¿Qué pasaría con la ley del aborto si los que votaran fueran los concejales de La Plata? | 0221
0221
0221

¿Qué pasaría con la ley del aborto si los que votaran fueran los concejales de La Plata?

El tema atraviesa transversalmente a los espacios políticos. En La Plata las diferencias están en el oficialismo y unanimidad en la oposición.

El Congreso de la Nación empezará a analizar el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández de legalización de la interrupción de los embarazos, un debate que atraviesa a toda la sociedad y a todas las fuerzas políticas de manera transversal. La Plata no está ajena a esa discusión, pero un repaso por las opiniones personales de los concejales permite inferir que si el Concejo Deliberante fuera el ámbito de definición, la Ley sería aprobada por una mayoría amplia.

A diferencia de lo que ocurriera en 2017, cuando las cosas estaban más divididas, el recambio legislativo de 2019 decantó en una unanimidad dentro de los representantes de la oposición. Aunque con distintos argumentos y algunos matices en el abordaje, todos los ediles del Frente de Todos más el uniblque del GEN, están a favor de la legalización.

Sumarían 11 votos que treparían a una mayoría absoluta por los posicionamientos de al menos 7 de los 13 integrantes del oficialista bloque de Juntos por el Cambio, el cual mantiene la disparidad de opiniones que ya exponía en el anterior tratamiento de la legalización de la interrupción de los embarazos. En Juntos por el Cambio, no obstante, hay coincidencia general al considerar que el actual no es el momento conveniente para abordar la discusión.

Pese a que se impone la idea de que no debiera debatirse ahora, sobre la legalización la mayoría se contraponen incluso con la opinión del intendente Julio Garro, quien ya se ha pronunciado en contra, acompañado por buena parte de su gabinete. Esa situación no hace más que confirmar la transversalidad de una discusión en la que se ponen en juego, más allá de las cuestiones vinculadas con la salud pública, concepciones religiosas y posicionamientos filosóficos.

En el mismo sentido que ya lo hicieron en 2018, hay cuatro concejales que siguen con mandato, que ratificaron su posicionamiento en favor de una legalización. Son los radicales Claudio Frangul y Raúl Abraham, el de la Coalición Cívica Javier Mor Roig y el macrista Francesco Arriaga. A ellos se suman tres de las concejalas asumidas el año pasado: la presidenta del cuerpo Ileana Cid, Carla Fernández y Romina Cayón.

Una postura más ambigua es la de Romina Marascio, quien se manifiesta en contra del aborto como práctica, salvo en casos de embarazos producto de violaciones o que pongan en riesgo la salud de la madre, pero considera que es necesaria una legislación. Algo parecido sostiene Nelson Marino, quien aunque está en contra de la legalización -por lo que podría inferirse que votaría en contra- se considera "respetuoso de la libertad individual" y de la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo.

Mantienen su rechazo más cerrado al proyecto la concejala del PRO Liliana Lucha y su par Darío Musto, quienes se habían expresado en el mismo sentido del anterior tratamiento de la ley. Y se sumaron Federico Molla y la radical Verónica Rivas.

POSTURA INDIVIDUALES

Ileana Cid

"Siempre voy a defender los derechos de las mujeres y sé que no es fácil transitar ese camino, por eso es importante legislar desde la salud pública y comprender que tenemos una deuda histórica que debe ser saldada con un debate serio y responsable. También creo que hay que buscar el momento adecuado para dar ese debate que nos haga crecer como sociedad, que busque el entendimiento, y que no sean usado políticamente para desviar el foco de otros problemas, en una coyuntura tan compleja como la que estamos atravesando" .

JUNTOS POR EL CAMBIO

Claudio Frangul

“Estoy a favor de la despenalización siempre y cuando se arbitren todos los medios necesarios para una educación sexual que evite los embarazos no deseados. No se puede penalizar a las mujeres que no tienen acceso a un aborto seguro y como consecuencia se mueren por no tener las mismas posibilidades que otras. A mayor pobreza, más expuestas están a los abortos inseguros”.

Verónica Rivas

“Yo estoy en contra de la despenalizacion del aborto. El hijo por nacer es un ser humano desde la concepción en el seno materno, hay un cuerpo diferente geneticamente reconocido incluso con las nuevas técnicas de reproducción. Hay vida desde antes de la concepción independientemente del cuerpo de la madre, hay vida en una fecundación que posteriormente se implanta en el seno materno para continuar con su desarrollo. Lo que hoy debería discutirse son políticas publicas para evitar el embarazo no deseado y trabajar fuertemente en educación sexual mas que en despenalizar un delito”.

Carla Fernández

“Pienso que hay que darle un marco regulatorio a este tema tan sensible. Creo en la libertad de elegir y en la responsabilidad que cada uno tiene a la hora de tomar decisiones. Por supuesto que considero que hay que prevenir antes de llegar a estos puntos tan drásticos, por lo que espero que no sea una ley aislada, si no que esté acompañada y complementada por educación sexual, concientización e información completa y clara para que, a la hora de tomar una decisión tan importante como es la práctica o no de un aborto, la mujer pueda elegir de manera consciente”.

Liliana Lucha

“Aborto no. Solo en casos por violación o peligro de vida de la Madre”.

Javier Mor Roig

“En líneas generales estoy de acuerdo con legislar sobre el aborto. No conozco los detalles del proyecto recientemente presentado y tuve algunas diferencias con el proyecto de 2017, pero filosóficamente estoy de acuerdo en la necesidad de legislar. Hay que respetar todas las posturas y no hay que ser extremos. No creo que sea el momento, con el año que hemos pasado, de polemizar o dividir al país en dos con discusiones de este tipo. Por eso creo que hay que tratarlo con la madurez que impone el momento y mi posición sigue siendo la misma, la de ir por una legislación acorde”.

Raúl Abraham

“No estoy a favor del aborto, pero creo que es la mujer la que tiene que decidir sobre su propio cuerpo. Ya es un hecho lo suficiente traumático, doloroso e indeseado como para encima perseguir penalmente a la mujer que toma esa decisión. Creo que la prevención y la educación son los caminos, no la persecución penal”.

Federico Molla

“Mi opinión personal es contraria, entiendo que debe protegerse a la persona por nacer y que hay vida a partir de la concepción. Que deben protegerse las dos vidas. Sin desconocer los casos de aborto no punible previstos por la ley o cualquier situación particular que cuente con una sentencia judicial que autorice la interrupción del embarazo. Entiendo que la situación por la que está atravesando el país debido a la pandemia y a la crisis económica, ambas con un alto grado de incertidumbre sobre cómo seguirá todo, no ameritan abrir una discusión sobre la interrupción del embarazo”.

Romina Cayón

“Estoy a favor de la legalización pero no creo que sea el momento para dar este debate más allá que desde lo personal crea en la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Hay otras prioridades, la política tiene que estar unida dando soluciones. El 40% del país está por debajo de la pobreza, se perdieron millones de puestos de trabajos y están quebrando pymes todos los días. Los gobiernos hoy tienen que estar al servicio de estos problemas, es la prioridad”.

Romina Marascio

“En cuanto mi posición personal no estoy a favor del aborto, salvo en los casos de violaciones , cualquiera sea la edad de la mujer. Pero hoy mi rol es como concejal, y creo que es un tema que hay que legislar. Sin embargo no es el momento para instalar un tema como este que genera tanta polarización social. Es momento de estar juntos en serio y apoyarnos en temas que nos unan, no que nos dividan”.

Francesco Arriaga

"Hay que legislar sobre el aborto porque nos guste o no es algo que sucede hoy en día. Y es clara la diferencia de acceso entre los sectores medios y los sectores más vulnerables que recurren a la clandestinidad, con poca higiene y malas condiciones y ponen en riesgo su vida”.

Nelsón Marino

"Si bien no estoy de acuerdo con la sanción de la ley, soy muy respetuoso de la libertad individual y de las decisiones que cada uno desea tomar en su vida. Si bien no comparto el aborto, considero que no soy quien para juzgar a la mujer que lo practique".

Darío Musto

"No leí la letra chica del proyecto actual, pero sigo pensando que es un tema muy delicado que depende mucho del contexto en que se da la discusión y como premisa, creo que la vida humana comienza en el momento de la concepción. Considero que hay una vida y hay que ponerse en ese lugar también”, dijo Musto.

FRENTE DE TODOS

Cristian Vander

“Se trata de priorizar la salud a miles de mujeres que pierden la vida o quedan con secuelas por una infección por no tener información. Es una cuestión de justo acceso a la salud cuando hay gente que es pudiente y tiene los recursos para hacerlo en cualquier lado sin trabas. Es un hecho de igualdad desde todo punto de vista, pero fundamentalmente por la salud y los derechos de esas mujeres que hoy corren tantos riesgos”.

Victoria Tolosa Paz

“Creemos que esta no es una ley que promocione el aborto sino una norma que garantiza el derecho a decidir de toda mujer y de todo cuerpo gestante. Y vemos como algo muy positivo que se haya presentado junto al programa de los “Primeros 1000 días”, dando y ampliando las posibilidades de cobertura que hoy no tienen las mujeres embarazadas, muchas de las cuales viven en extrema vulnerabilidad, iniciativas que buscan garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, y también el derecho de las embarazadas a acceder a un sistema integral de salud y acompañamiento”.

Yanina Lamberti

“Por varias razones estoy a favor. La principal es que cuando una mujer decide interrumpir su embarazo es una decisión sumamente personal y se lleva adelante sí o sí. Entonces tenemos dos situaciones, quien puede hacerlo de forma segura porque tiene dinero para pagarlo y quien no y recurre a diversos métodos que generalmente terminan en una infección que puede impedirle ser madre cuando lo decida o provocarle la muerte. Que sea o no legal no va a aumentar la cantidad de aborto. Incluso creo que si las consejerías funcionan esas decisiones pueden llegar a revertirse en esas charlas. Hoy el Estado se corre, se pone una venda mientras los abortos clandestinos se hacen en una gran desventaja para quienes no tienen recursos”.

Chucho Gómez

“Quizá sea el momento en que se convierta en ley un a discusión que se debería haber dado hace 30 años”.

Ariel Archanco

“Estoy a favor porque creo que las mujeres y las personas gestantes tienen derecho a la autodeterminación de sus cuerpos, a decidir sobre sus proyectos de vida. También me manifiesto en contra del aborto en tanto práctica, ojalá podamos decir que en nuestro país las prácticas del aborto no se usan más, ahora no hay que desconocer las necesidades de las mujeres y de los cuerpo gestantes. Por eso creo que la justicia no debe sancionar, muy por el contrario, hay que acompañar como sociedad y como Estado”.

Guillermo Cara

“Ha sido una demanda histórica por el derecho de poder decidir sobre el cuerpo de cada mujer. Es una realidad muy contundente la cantidad de interrupciones voluntarias de embarazos que se realizan de modo clandestino. Entonces la necesidad es que esa situación y ese derecho a decidir sea absorbido como una política pública de Estado para erradicar de una vez y para siempre el aborto clandestino y las condiciones sanitarias deplorable que han costado tantas vidas”.

Facundo Albini

“Me parece que el Estado tiene que garantizar a través de una ley la salud integral para todas las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Celebro la iniciativa presentada por el presidente y esperamos una pronta aprobación”.

Sabrina Bastida

“El aborto es una problemática de salud pública y mi postura es que las mujeres tenemos derechos sobre nuestro cuerpo y debemos poder decidir. La maternidad debe ser deseada o no ser. Esto no hace otra cosa que legalizar la clandestinidad de algo que siempre existió y ha dejado a lo largo de esta lucha muchísimas mujeres en el camino. Creo fuertemente que una vez que éste proyecto sea ley romperá el mito de las mujeres saldremos a abortar en masa. Siempre debe ir de la mano de la educación sexual para decidir y los anticonceptivos para no abortar".

Virginia Rodríguez

“Brego porque exista una ley de aborto legal, seguro y gratuito. Me parece que criminalizar el aborto que existe de hecho agrava el acceso a la salud y las consecuencias que sufren las mujeres que se realizaron un aborto en condiciones no higiénicas por no tener los recursos para poder hacerlo. Acarrea también una sobrecarga sobre el sistema de salud, sobre todo en estos momentos de pandemia. Hay que ampliar el marco de los derechos legalizando el aborto, siempre pensando en que es necesario trabajar sobre la educación sexual para que nuestras mujeres, niñas y adolescentes puedan decidir y que existan anticonceptivos disponibles para no abortar.

Ana Castagneto

“Es un tema de salud porque las estadísticas indican que en 2016 casi 40 mil mujeres y niñas fueron internadas por abortos clandestinos, de esos que se realizan con cualquier elemento porque no tienen la posibilidad de acercarse a un hospital. La consigna es clara y aunque la ley salga o no, los abortos seguirán sucediendo. Y no es una cuestión personal o del pensamiento de los legisladores. Creo que es un tema en el que hay que legislar pensando en la comunidad. Pero es clarísimo también que no promovemos el aborto, sino que lo que se otorga a las mujeres un derecho para que puedan decidir”.

GEN

Gastón Crespo

"Me parece que la sociedad argentina se merece un debate abierto y sin prejuicios. Creo que hay que abordarlo desde la salud publica y entendiendo que es un hecho que se da en la clandestinidad y en condiciones muy precarias e inseguras. El estado tiene que cumplir con la Ley de Educacion Sexual Integral y generar todos los dispositivos para que sobre todo jovenes y adolecentes tengan acceso a anticonceptivos".

 

¿Qué pasaría con la ley del aborto si los que votaran fueran los concejales de La Plata?
DEBATE NACIONAL

¿Qué pasaría con la ley del aborto si los que votaran fueran los concejales de La Plata?

El tema atraviesa transversalmente a los espacios políticos. En La Plata las diferencias están en el oficialismo y unanimidad en la oposición.

22 de noviembre de 2020

El Congreso de la Nación empezará a analizar el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández de legalización de la interrupción de los embarazos, un debate que atraviesa a toda la sociedad y a todas las fuerzas políticas de manera transversal. La Plata no está ajena a esa discusión, pero un repaso por las opiniones personales de los concejales permite inferir que si el Concejo Deliberante fuera el ámbito de definición, la Ley sería aprobada por una mayoría amplia.

A diferencia de lo que ocurriera en 2017, cuando las cosas estaban más divididas, el recambio legislativo de 2019 decantó en una unanimidad dentro de los representantes de la oposición. Aunque con distintos argumentos y algunos matices en el abordaje, todos los ediles del Frente de Todos más el uniblque del GEN, están a favor de la legalización.

Sumarían 11 votos que treparían a una mayoría absoluta por los posicionamientos de al menos 7 de los 13 integrantes del oficialista bloque de Juntos por el Cambio, el cual mantiene la disparidad de opiniones que ya exponía en el anterior tratamiento de la legalización de la interrupción de los embarazos. En Juntos por el Cambio, no obstante, hay coincidencia general al considerar que el actual no es el momento conveniente para abordar la discusión.

Pese a que se impone la idea de que no debiera debatirse ahora, sobre la legalización la mayoría se contraponen incluso con la opinión del intendente Julio Garro, quien ya se ha pronunciado en contra, acompañado por buena parte de su gabinete. Esa situación no hace más que confirmar la transversalidad de una discusión en la que se ponen en juego, más allá de las cuestiones vinculadas con la salud pública, concepciones religiosas y posicionamientos filosóficos.

En el mismo sentido que ya lo hicieron en 2018, hay cuatro concejales que siguen con mandato, que ratificaron su posicionamiento en favor de una legalización. Son los radicales Claudio Frangul y Raúl Abraham, el de la Coalición Cívica Javier Mor Roig y el macrista Francesco Arriaga. A ellos se suman tres de las concejalas asumidas el año pasado: la presidenta del cuerpo Ileana Cid, Carla Fernández y Romina Cayón.

Una postura más ambigua es la de Romina Marascio, quien se manifiesta en contra del aborto como práctica, salvo en casos de embarazos producto de violaciones o que pongan en riesgo la salud de la madre, pero considera que es necesaria una legislación. Algo parecido sostiene Nelson Marino, quien aunque está en contra de la legalización -por lo que podría inferirse que votaría en contra- se considera "respetuoso de la libertad individual" y de la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo.

Mantienen su rechazo más cerrado al proyecto la concejala del PRO Liliana Lucha y su par Darío Musto, quienes se habían expresado en el mismo sentido del anterior tratamiento de la ley. Y se sumaron Federico Molla y la radical Verónica Rivas.

POSTURA INDIVIDUALES

Ileana Cid

"Siempre voy a defender los derechos de las mujeres y sé que no es fácil transitar ese camino, por eso es importante legislar desde la salud pública y comprender que tenemos una deuda histórica que debe ser saldada con un debate serio y responsable. También creo que hay que buscar el momento adecuado para dar ese debate que nos haga crecer como sociedad, que busque el entendimiento, y que no sean usado políticamente para desviar el foco de otros problemas, en una coyuntura tan compleja como la que estamos atravesando" .

JUNTOS POR EL CAMBIO

Claudio Frangul

“Estoy a favor de la despenalización siempre y cuando se arbitren todos los medios necesarios para una educación sexual que evite los embarazos no deseados. No se puede penalizar a las mujeres que no tienen acceso a un aborto seguro y como consecuencia se mueren por no tener las mismas posibilidades que otras. A mayor pobreza, más expuestas están a los abortos inseguros”.

Verónica Rivas

“Yo estoy en contra de la despenalizacion del aborto. El hijo por nacer es un ser humano desde la concepción en el seno materno, hay un cuerpo diferente geneticamente reconocido incluso con las nuevas técnicas de reproducción. Hay vida desde antes de la concepción independientemente del cuerpo de la madre, hay vida en una fecundación que posteriormente se implanta en el seno materno para continuar con su desarrollo. Lo que hoy debería discutirse son políticas publicas para evitar el embarazo no deseado y trabajar fuertemente en educación sexual mas que en despenalizar un delito”.

Carla Fernández

“Pienso que hay que darle un marco regulatorio a este tema tan sensible. Creo en la libertad de elegir y en la responsabilidad que cada uno tiene a la hora de tomar decisiones. Por supuesto que considero que hay que prevenir antes de llegar a estos puntos tan drásticos, por lo que espero que no sea una ley aislada, si no que esté acompañada y complementada por educación sexual, concientización e información completa y clara para que, a la hora de tomar una decisión tan importante como es la práctica o no de un aborto, la mujer pueda elegir de manera consciente”.

Liliana Lucha

“Aborto no. Solo en casos por violación o peligro de vida de la Madre”.

Javier Mor Roig

“En líneas generales estoy de acuerdo con legislar sobre el aborto. No conozco los detalles del proyecto recientemente presentado y tuve algunas diferencias con el proyecto de 2017, pero filosóficamente estoy de acuerdo en la necesidad de legislar. Hay que respetar todas las posturas y no hay que ser extremos. No creo que sea el momento, con el año que hemos pasado, de polemizar o dividir al país en dos con discusiones de este tipo. Por eso creo que hay que tratarlo con la madurez que impone el momento y mi posición sigue siendo la misma, la de ir por una legislación acorde”.

Raúl Abraham

“No estoy a favor del aborto, pero creo que es la mujer la que tiene que decidir sobre su propio cuerpo. Ya es un hecho lo suficiente traumático, doloroso e indeseado como para encima perseguir penalmente a la mujer que toma esa decisión. Creo que la prevención y la educación son los caminos, no la persecución penal”.

Federico Molla

“Mi opinión personal es contraria, entiendo que debe protegerse a la persona por nacer y que hay vida a partir de la concepción. Que deben protegerse las dos vidas. Sin desconocer los casos de aborto no punible previstos por la ley o cualquier situación particular que cuente con una sentencia judicial que autorice la interrupción del embarazo. Entiendo que la situación por la que está atravesando el país debido a la pandemia y a la crisis económica, ambas con un alto grado de incertidumbre sobre cómo seguirá todo, no ameritan abrir una discusión sobre la interrupción del embarazo”.

Romina Cayón

“Estoy a favor de la legalización pero no creo que sea el momento para dar este debate más allá que desde lo personal crea en la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Hay otras prioridades, la política tiene que estar unida dando soluciones. El 40% del país está por debajo de la pobreza, se perdieron millones de puestos de trabajos y están quebrando pymes todos los días. Los gobiernos hoy tienen que estar al servicio de estos problemas, es la prioridad”.

Romina Marascio

“En cuanto mi posición personal no estoy a favor del aborto, salvo en los casos de violaciones , cualquiera sea la edad de la mujer. Pero hoy mi rol es como concejal, y creo que es un tema que hay que legislar. Sin embargo no es el momento para instalar un tema como este que genera tanta polarización social. Es momento de estar juntos en serio y apoyarnos en temas que nos unan, no que nos dividan”.

Francesco Arriaga

"Hay que legislar sobre el aborto porque nos guste o no es algo que sucede hoy en día. Y es clara la diferencia de acceso entre los sectores medios y los sectores más vulnerables que recurren a la clandestinidad, con poca higiene y malas condiciones y ponen en riesgo su vida”.

Nelsón Marino

"Si bien no estoy de acuerdo con la sanción de la ley, soy muy respetuoso de la libertad individual y de las decisiones que cada uno desea tomar en su vida. Si bien no comparto el aborto, considero que no soy quien para juzgar a la mujer que lo practique".

Darío Musto

"No leí la letra chica del proyecto actual, pero sigo pensando que es un tema muy delicado que depende mucho del contexto en que se da la discusión y como premisa, creo que la vida humana comienza en el momento de la concepción. Considero que hay una vida y hay que ponerse en ese lugar también”, dijo Musto.

FRENTE DE TODOS

Cristian Vander

“Se trata de priorizar la salud a miles de mujeres que pierden la vida o quedan con secuelas por una infección por no tener información. Es una cuestión de justo acceso a la salud cuando hay gente que es pudiente y tiene los recursos para hacerlo en cualquier lado sin trabas. Es un hecho de igualdad desde todo punto de vista, pero fundamentalmente por la salud y los derechos de esas mujeres que hoy corren tantos riesgos”.

Victoria Tolosa Paz

“Creemos que esta no es una ley que promocione el aborto sino una norma que garantiza el derecho a decidir de toda mujer y de todo cuerpo gestante. Y vemos como algo muy positivo que se haya presentado junto al programa de los “Primeros 1000 días”, dando y ampliando las posibilidades de cobertura que hoy no tienen las mujeres embarazadas, muchas de las cuales viven en extrema vulnerabilidad, iniciativas que buscan garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, y también el derecho de las embarazadas a acceder a un sistema integral de salud y acompañamiento”.

Yanina Lamberti

“Por varias razones estoy a favor. La principal es que cuando una mujer decide interrumpir su embarazo es una decisión sumamente personal y se lleva adelante sí o sí. Entonces tenemos dos situaciones, quien puede hacerlo de forma segura porque tiene dinero para pagarlo y quien no y recurre a diversos métodos que generalmente terminan en una infección que puede impedirle ser madre cuando lo decida o provocarle la muerte. Que sea o no legal no va a aumentar la cantidad de aborto. Incluso creo que si las consejerías funcionan esas decisiones pueden llegar a revertirse en esas charlas. Hoy el Estado se corre, se pone una venda mientras los abortos clandestinos se hacen en una gran desventaja para quienes no tienen recursos”.

Chucho Gómez

“Quizá sea el momento en que se convierta en ley un a discusión que se debería haber dado hace 30 años”.

Ariel Archanco

“Estoy a favor porque creo que las mujeres y las personas gestantes tienen derecho a la autodeterminación de sus cuerpos, a decidir sobre sus proyectos de vida. También me manifiesto en contra del aborto en tanto práctica, ojalá podamos decir que en nuestro país las prácticas del aborto no se usan más, ahora no hay que desconocer las necesidades de las mujeres y de los cuerpo gestantes. Por eso creo que la justicia no debe sancionar, muy por el contrario, hay que acompañar como sociedad y como Estado”.

Guillermo Cara

“Ha sido una demanda histórica por el derecho de poder decidir sobre el cuerpo de cada mujer. Es una realidad muy contundente la cantidad de interrupciones voluntarias de embarazos que se realizan de modo clandestino. Entonces la necesidad es que esa situación y ese derecho a decidir sea absorbido como una política pública de Estado para erradicar de una vez y para siempre el aborto clandestino y las condiciones sanitarias deplorable que han costado tantas vidas”.

Facundo Albini

“Me parece que el Estado tiene que garantizar a través de una ley la salud integral para todas las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Celebro la iniciativa presentada por el presidente y esperamos una pronta aprobación”.

Sabrina Bastida

“El aborto es una problemática de salud pública y mi postura es que las mujeres tenemos derechos sobre nuestro cuerpo y debemos poder decidir. La maternidad debe ser deseada o no ser. Esto no hace otra cosa que legalizar la clandestinidad de algo que siempre existió y ha dejado a lo largo de esta lucha muchísimas mujeres en el camino. Creo fuertemente que una vez que éste proyecto sea ley romperá el mito de las mujeres saldremos a abortar en masa. Siempre debe ir de la mano de la educación sexual para decidir y los anticonceptivos para no abortar".

Virginia Rodríguez

“Brego porque exista una ley de aborto legal, seguro y gratuito. Me parece que criminalizar el aborto que existe de hecho agrava el acceso a la salud y las consecuencias que sufren las mujeres que se realizaron un aborto en condiciones no higiénicas por no tener los recursos para poder hacerlo. Acarrea también una sobrecarga sobre el sistema de salud, sobre todo en estos momentos de pandemia. Hay que ampliar el marco de los derechos legalizando el aborto, siempre pensando en que es necesario trabajar sobre la educación sexual para que nuestras mujeres, niñas y adolescentes puedan decidir y que existan anticonceptivos disponibles para no abortar.

Ana Castagneto

“Es un tema de salud porque las estadísticas indican que en 2016 casi 40 mil mujeres y niñas fueron internadas por abortos clandestinos, de esos que se realizan con cualquier elemento porque no tienen la posibilidad de acercarse a un hospital. La consigna es clara y aunque la ley salga o no, los abortos seguirán sucediendo. Y no es una cuestión personal o del pensamiento de los legisladores. Creo que es un tema en el que hay que legislar pensando en la comunidad. Pero es clarísimo también que no promovemos el aborto, sino que lo que se otorga a las mujeres un derecho para que puedan decidir”.

GEN

Gastón Crespo

"Me parece que la sociedad argentina se merece un debate abierto y sin prejuicios. Creo que hay que abordarlo desde la salud publica y entendiendo que es un hecho que se da en la clandestinidad y en condiciones muy precarias e inseguras. El estado tiene que cumplir con la Ley de Educacion Sexual Integral y generar todos los dispositivos para que sobre todo jovenes y adolecentes tengan acceso a anticonceptivos".

 


COTIZÁ TU SEGURO DEL AUTO YA

COMENTARIOS

El tema atraviesa transversalmente a los espacios políticos. En La Plata las diferencias están en el oficialismo y unanimidad en la oposición.