miércoles 05 de junio de 2024

En octubre hubo otras ocho usurpaciones y así quedó el mapa de las tomas en La Plata

Desde el inicio del año se registraron 59 ocupaciones de predios en distintos puntos de la ciudad. El intendente Garro exigió respuestas urgentes del Gobierno.

--:--

La problemática habitacional sigue en el centro del debate, en especial luego del desalojo de la toma de tierras en Guernica. La Plata no escapa a una situación que se replica en todo el país y cerró octubre con otras ocho usurpaciones en la ciudad. De esta forma, se contaron 59 ocupaciones ilegales desde enero de 2020, de las cuales 25 continúan activas.

De acuerdo al relevamiento de la Comuna al que tuvo acceso 0221.com.ar, hay predios tomados en distintos puntos de la capital bonaerense. Los terrenos que continúan ocupados se encuentran en Abasto, Romero, Villa Elisa, Ringuelet, Villa Elvira, Parque Sicardi, San Carlos y Los Hornos.

Lee además

El Jefe Comunal se manifestó por redes sociales y mostró una imagen del informe elaborado por la UNLP, que muestra el riesgo hídrico que tienen las tierras tomadas en esa zona de Los Hornos. “Necesitamos en forma inmediata una respuesta por parte del gobierno Provincial y Nacional. Entendemos y compartimos su preocupación respecto al déficit habitacional. Pero el crecimiento desmedido y sin planificación ya nos costó muchas vidas platenses”, señaló, al tiempo que consideró que las medidas implementadas no son la forma de solucionar el problema habitacional, además asegura que “gran parte de la casillas de esta toma están vacías”.

“Hay que decirlo sin temor. Muchos se esconden detrás de una necesidad para hacer un negocio. No podemos permitirlo. Y el silencio, muchas veces, termina por avalar. Todos debemos ser muy claros respecto a cómo queremos que crezca nuestra ciudad”, remarcó.

La problemática de las tomas de tierras se agravó desde diciembre de 2019. La metodología es prácticamente la misma en todos los casos: un grupo de personas ingresa a un predio, algunos lotean y comercializan las parcelas de manera ilegal tras ofrecerlas por las redes sociales.

Desde el Municipio se indicó que cuando se toma conocimiento de una toma se interviene de inmediato con la Dirección de Tierras y la Secretaría de Legal y Técnica, por un lado para conocer la titularidad del dominio usurpado, y por otro para solicitar la inmediata intervención judicial para liberar su desalojo.

La Secretaria de Planeamiento Urbano local, María Botta, sostuvo que “en cualquier caso de toma, la Comuna realiza la denuncia penal por estar dentro del territorio del Partido; si el terreno es privado, el propietario realiza su denuncia; y si es un terreno fiscal, la denuncia es realizada por el organismo competente según sea municipal, provincial o nacional”.

Y explicó: “En paralelo, la Policía acude al lugar para intentar desactivar la usurpación y, si se mantiene activa, se espera que el juez ordene el desalojo, como logramos realizar recientemente sobre el reservorio de Los Hornos. Lo cual gracias a una articulación con la Justicia se logró su rápida intervención”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar