lunes 17 de noviembre de 2025

Robaron y destrozaron costosos equipos de un Instituto de la UNLP y el CONICET

Los investigadores aseguran que desde que comenzó la pandemia vienen siendo víctimas de este tipo de episodios. Piden reforzar la seguridad del predio.

--:--

Un grupo de delincuentes ingresó por la fuerza al Instituto de Fisiología Vegetal (INIFIVE- UNLP- CONICET), provocó serios destrozos y robó material científico de alta tecnología. Según explicaron los investigadores, se llevaron tres autoclaves que tienen un valor cercano a los $200.000.

"Siempre hemos tenido algún robo pero esto se acrecentó mucho durante estos meses, cuando la circulación por la zona es menor por el tema de la cuarentena y porque hemos prestado a algunos equipos para que puedan realizarse análisis de COVID-19. Al margen de eso, no contamos con seguridad en este momento, hay un solo sereno para todo el predio de 113 y 61", le dijo a Radio Universidad la investigadora del INFIVE, Dana Martínez.

Lee además

La científica detalló que estos aparatos son como "ollas a presión muy grandes, de 75 litros, que son para esterilizar material". En ese sentido, se preguntó cómo hicieron para llevarse esos equipos tan pesados del predio universitario sin siquiera ser vistos.

"Son aparatos muy pesados. Trataron de pasarlos por el alambrado que divide el lugar del exterior, los rompieron al tratar de pasarlos, es decir, destrozaron esos equipos porque quedaron las partes ahí y otros equipos que teníamos nuevos se lo robaron el lunes, para lo cual también rompieron los alambrados", indicó.

Notoriamente angustiada por la situación, Martínez señaló que no es la primera vez que sufren un robo de estas características y que, por si esto fuera poco, también les rompieron un caño de agua de cobre. "Se llevaron el cobre para venderlo, supongo, pero con esto dejaron sin agua a todo el INFIVE", agregó.

"La verdad es que estamos muy dolidos. Nos quedamos sin vigilancia porque es muy costoso, lo único que tenemos es un sereno para todo el predio. Estamos a la buena de Dios", manifestó. Por último, la investigadora hizo un llamado a la comunidad para que, ante cualquier dato, se comuniquen con el INFIVE a través de su página de Internet o con la Policía, para intentar dar con los culpables y recuperar los equipos robados.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar