domingo 16 de junio de 2024

Sin test por COVID-19 y libre circulación: cómo será la próxima temporada de verano

El ministro Matías Lammens se reunió con los gobernadores de las provincias que concentran el 90% del turismo nacional a días del inicio de la temporada.

--:--

A casi 10 días del comienzo de la temporada de verano, el Gobierno nacional termina de definir los protocolos tras el paso a la etapa de distanciamiento en gran parte del país en medio de la pandemia de coronavirus.

Desde el Ejecutivo ya habían adelantado que no se iba a exigir un PCR negativo en COVID-19 para trasladarse dentro del país, sin embargo delegó a las provincias la decisión de determinar las condiciones de acuerdo a su situación epidemiológica.

Lee además

En ese marco, gobernadores de los distritos que concentran el 90% del turismo nacional se reunieron con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para acordar distintos puntos. En ese sentido, las autoridades de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego acordaron que no pedirán a los visitantes que cumplan cuarentena ni presenten un test negativo en SARS-CoV-2.

Estas nueve provincias resolvieron no imponer mayores condiciones a las ya establecidas en los últimos meses, como mantener el distanciamiento, utilizar alcohol en gel, barbijo o tapa boca. A lo sumo, algunas de esas provincias pedirán inscripción previa en el “registro vacacional”, que asienta el número de ingresos a ciertos municipios y el movimiento del viajero dentro del país, informaron fuentes del Ministerio a Télam. Los turistas tampoco estarán obligados a contar con un seguro de viaje en estos distritos.

Por otro lado, las provincias empezaron a avanzar con la Secretaría de Innovación Pública en el control de circulación mediante el registro vacacional. Buenos Aires es una de las que ya se puso en contacto: formalizó este miércoles la autorización para el desarrollo de la actividad turística a partir del 1° de diciembre y hasta el 4 de abril de 2021. No obstante, en la medida se aclaró que la continuidad del turismo estará sujeta al “estricto cumplimiento de los protocolos que oportunamente aprueben” las autoridades de la provincia.

Se aclaró en la medida que, “a efectos del desarrollo del turismo y sus actividades afines, será obligatorio que los habitantes que prevean viajar con fines turísticos cuenten con el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19 ”, que deberá ser tramitado en el sitio https://www.argentina.gob.ar/circular. El certificado será válido “únicamente para el ingreso y permanencia en el distrito para el cual se hubiera expedido y por el plazo declarado y autorizado en virtud del mismo”.

Para evitar el colapso del sistema de salud en las ciudades turísticas, el gobierno nacional está construyendo 19 módulos sanitarios para reforzar la infraestructura hospitalaria de las 10 provincias que más turistas reciben en temporada.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar