Un día como hoy, pero de 2020, se confirmaba el primer caso de COVID-19 en La Plata. El recuerdo de aquella jornada, a cinco años.
El 20 de marzo de 2020 arrancó la cuarentena por la pandemia de COVID-19. La crónica en fotos del primer día de una etapa que cambió a la humanidad.
El gobierno bonaerense actualizó este martes la situación epidemiológica por coronavirus en la provincia de Buenos Aires confirmando una tendencia a la baja en la cantidad de casos y en la incidencia de la enfermedad en el sistema de salud, con un marcado de descenso en el nivel de ocupación de camas generales y especialmente en unidades de terapia intensidad.
Sin embargo indicaron que la caída fue "más pequeña que en las semanas anteriores", lo que encendió "alguna alarma", en función de que puede estar representando un comportamiento distinto que se confirmarse se reflejaría en 15 días.
Por eso, pese a los números "halagüeños", el ministro de Salud Daniel Gollán descartó cualquier posibilidad de considerar que ya estamos en la postpandemia. "eso no es así", dijo enfáticamente y dijo que eso ocurrirá una vez que pueda aplicarse la vacuna en un universo considerable de gente. "Estamos atravesando un período más benévolo de la pandemia por todas las medidas que se tomaron y porque es mucho menos contagioso cuando llega el calor", dijo.
Por eso anticipó que seguramente durante el próximo invierno en nuestro país deberán mantenerse las medidas de cuidado para evitar la circulación del virus. En ese marco, Gollán desacreditó la mirada de "algunos comunicadores" antes la caída de casos actuales.
"Tenemos la expectativa de la vacuna que bajará la circulación, pero tenemos que pensar en seguir cuidándonos, especialmente en verano", remarcó el funcionario. "Si se producen muchos contagios en esa etapa arrancaremos el invierno con una base negativa", cerró.
Por su lado, el jefe de Gabinete Carlos Bianco confirmó la cinco actividades nuevas que había adelantado la semana pasada y ahora son permitidas con protocolo en el AMBA y La Plata, que se encuentran en la fase 4, de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO):
* Personal auxiliar de casas particulares en más de un domicilio. Hasta ahora estaba permitido la concurrencia a una sola casa.
* Restaurantes y bares en interior con aforo del 30% y con ventilación natural.
* Gimnasios cerrados con protocolo y siempre que se asegure ventilación natural y aforo.
* Actividades deportivas hasta 10 personas en espacios abierto o con ventilación o al aire libre. "Fulbito sí, pero en cancha cerrada no", dijo Bianco en relación a los deportes de contacto.
* Ampliación de la construcción privada a todo tipo de obra. En el marco de los consenso con la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA se llegó a la última etapa que incluye a cualquier obra, de cualquier tipo y especie y ya no solo las que estaban iniciadas entes de la pandemia. Con sot la actividad de la construcción privada queda totalmente autorizada.