miércoles 19 de junio de 2024

Murió una nena de menos de dos años picada por un alacrán

Los especialistas creen que fue decisivo en el desenlace fatal el tamaño de su cuerpo, el tiempo que pasó hasta ser atendida y la alta dosis de veneno.

--:--

Una nena de un año y medio murió como consecuencia de la picadura de un alacrán. El hecho ocurrió en la localidad de Monte Maíz, al sureste de la provincia de Córdoba. Según se informó, la niña fue asistida en el Hospital Municipal, desde donde la derivaron a la localidad de Bell Ville y posteriormente al Hospital de Niños, donde falleció.

"El alacrán la había picado en Monte Maíz, de donde ella es oriunda, como a las 10 de la noche. En el hospital de Bell Ville se le aplicaron los sueros antiescorpionismo que hay en todos los hospitales zonales de la provincia, pero ya sestaba en un estado de mayor complejidad, por eso se la derivó a nuestro hospital", dijo la directora del Hospital Pediátrico María Cecilia Angulo, citada por Cadena 3.

Lee además

La médica explicó que "el tamaño, el peso corporal y la edad (menor de 2 años) siempre es importante frente estas picaduras". Según indican los profesionales, los alacranes tienen la particularidad de poder "medir" la cantidad de veneno que inyectan en su presa según su tamaño. 

También expresó que a esta altura del año, en general, "lamentablemente el bicho tiene el veneno más concentrado porque viene de la hibernación", lo cual pudo ser un favor agravante en la situación de la beba.

“Si en vez de ser un bebé, hubiera sido un adulto, o una persona de porte grande, hubiese tenido más tiempo” de aplicarse el suero. “Si bien la cantidad de veneno que hubiera inoculado hubiese sido mayor, no iba ser el mismo efecto”, indicó el veterinario Juan Enrique Romero en C5N.

El veterinario explicó que los alacranes tienen un tipo de hibernación durante los meses de invierno, en los que su presencia y actividad es menor. Sin embargo, con el aumento de las temperaturas, las especies más venenosas salen de sus escondites.

CÓMO COMBATIRLOS

* Entre las principales recomendaciones para combatir los alacranes figuran:

* Combatir las cucarachas, que son su principal alimento.

* Mantener una limpieza extrema.

* En caso de ser picado, concurrir urgente al primer centro de salud y aplicar el suero.

* En caso de encontrarlo, taparlo con un balde y llamar a la autoridad sanitaria.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar