martes 14 de mayo de 2024

Un joven astrónomo del CONICET La Plata será distinguido a nivel nacional

Carlos Argüelles recibirá el Premio Estímulo por parte de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales gracias a sus estudios en astronomía.

--:--

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales distinguirá a un joven investigador del CONICET La Plata. Se llama Carlos Argüelles, es astrónomo y ahora contará con el Premio Estímulo, que es el reconocimiento de aquella entidad hacia los científicos destacados de nuestro país menores de 40 años.

Como todos los años, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) dio a conocer el listado de ganadores de los premios anuales que otorga en reconocimiento a la excelencia científica y tecnológica. Y entre los galardonados en la edición 2020 se encuentra Argüelles, quien se desempeña en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG, UNLP). Recibirá en noviembre y de manera virtual el Premio Estímulo en Astronomía  “Dr. Jorge Sahade”.

Lee además

Dedicado al estudio de la materia oscura –el componente que predomina en el universo, que no puede verse pero es clave para entender su estructura y comportamiento–, Argüelles recientemente fue protagonista de un trabajo científico que presentó un modelo matemático alternativo que puso en duda la existencia de un agujero negro central en la Vía Láctea.

Tiempo atrás, el experto también había sido reconocido por la Gravity Research Foundation (GRF), una institución norteamericana de máximo prestigio, con un galardón vigente desde 1949 y que entre sus ganadores enlista a científicos de la talla del físico Stephen Hawking –lo recibió en 1971 por una disertación sobre agujeros negros– y varios Premio Nobel en Física.

La ANCEFN es una de las más antiguas entidades del ámbito científico del país. Fue creada el 26 de marzo de 1874, cuando se dictó el decreto que sentó las bases de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El 16 de junio de 1926 adquirió su autonomía y, desde sus orígenes, estuvo destinada a promover el adelanto, desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales con el objeto de contribuir al progreso de la Nación. Sus premios Estímulo se otorgan desde 2006 a investigadores menores de 40 años con méritos probados que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país.

Cabe destacar que en esta edición serán reconocidos otros nueve científicos del CONICET en las restantes categorías de los premios Estímulo, Consagración e Innovación Tecnológica.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar