sábado 15 de junio de 2024

Lugones fue desplazado de la APreViDe por las denuncias de acoso sexual y amenazas

El funcionario estaba a cargo de la seguridad en los eventos deportivos en el territorio bonaerense. Fue denunciado por una policía en febrero.

--:--

Juan Manuel Lugones fue desplazado de su cargo al frente de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe), luego del avance que tuvo la denuncia por acoso sexual que pesa sobre él, sumado a la presión que estaban ejerciendo distintas organizaciones de Derechos Humanos en el deporte que también reclamaban su salida.

El funcionario dirigía el área desde la administración de María Eugenia Vidal y había sido ratificado en el cargo. Sin embargo, este lunes se le pidió la renuncia y en los próximos días se nombrará a su reemplazante.

Lee además

La noticia todavía no fue oficializada pero según informó el sitio Letra P se cristalizará en cuestión de horas. En ese marco, adelantaron que "ya está el reemplazante, todavía no se anunció porque están terminando de cerrar su trabajo anterior".

Lugones desembarcó en la Aprevide en diciembre del 2015 cuando Vidal inició su mandato como gobernadora y Cristian Ritondo se hacía cargo del Ministerio de Seguridad bonaerense. En 2010, como abogado de la ONG Familiares Víctimas del Fútbol acusó penalmente al entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona de encubrir y financiar a barrabravas, en lo que fue su irrupción con fuerza en la escena pública. Con el cambio de gobierno, el titular de la APreViDe fue confirmado en su puesto aunque los organismos de derechos humanos dedicados al deporte habían manifestado su disconformidad con la decisión.

El pasado 2 de febrero Lugones fue denunciado por distintos hechos ocurridos en 2016, cuando cumplía funciones en la sede del organismo que al momento funcionaba en un edificio ubicado en calle 3, entre 33 y 34, de Barrio Norte. La víctima -cuya identidad se mantiene en reserva- detalló diferentes situaciones sufridas desde su ingreso laboral a la APreViDe y sostuvo que fue derivada a otro sector por no aceptar los insistentes intentos de Lugones para lograr una relación extra laboral.

En su declaración, la mujer relató que cuando empezó a trabajar con Lugones en la APreViDe, el dirigente comenzó a preguntarle sobre sus gustos personales y profundizó: "Me preguntaba si me gustaba comer pastas o si quería trabajar en las canchas. Ante eso, yo respondí que quería hacer el mismo trabajo que mis compañeros". La agente sostuvo que luego "de manera descolgada" comenzó a llamarla para invitarla a cenar y "con excusas, rechazaba la invitación", pero entonces al día siguiente de cada intento debía "aguantar un trato distinto, con caras de enojo y un trato cortante, obviamente por mi rechazo".

La joven también dio cuenta de una situación de acoso sexual cuando se dirigían a un operativo de seguridad: "Un día fuimos a Mar del Plata a un operativo, íbamos en dos camionetas. Él adelante y nosotros (los efectivos policiales) atrás. En un momento nos hace parar en el medio de la ruta y nos dice de sacarnos una foto en la caja de la camioneta donde viajaba él. Cuando yo quiero subir a la caja, poniendo un pie en un estribo, siento unas manos en mi cola que me empujan hacia arriba y cuando miro hacia atrás, veo que era Lugones el que lo había hecho", contó en el marco de la denuncia.

Ahora, con la causa avanzando en la Justicia, Lugones fue desplazado de su cargo y pronto será nombrado un reemplazante al frente de la APreViDe.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar