La Municipalidad de La Plata retomará este lunes la tramitación de las licencias de conducir con estrictos protocolos de bioseguridad para disminuir la posibilidad de contagio entre el personal que desempeña sus tareas en el edificio de 20 y 50. En ese marco, la Comuna implementará un sistema de turnos y cursos teóricos online, medidas de distanciamiento y desinfección para las instancias presenciales, uso de las veredas para evitar concentraciones en el interior de las oficinas y aplicación de un esquema de siete pasos para agilizar las gestiones y entregar la licencia en el mismo día.
Según explicó a 0221.com.ar la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Péez Cattaneo, la organización de la reactivación de las oficinas arrancó con una readecuación de los espacios para optimizar el uso de tres sedes: la de 20 y 50, la de Gonnet en 15 y 495 y la que funciona en el ACA, de diagonal 74 entre 4 y 5.
De todos modos, las funcionaria enfatizó que las prórrogas para la realización de los trámites siguen estando vigentes por lo que quienes tienen vencida la licencia no necesitan tramitarla con urgencia porque siguen siendo consideradas válidas. "La idea es evitar que todos se vuelquen a las puertas de las sedes porque solo se atenderá con turno", explicó. Y aclaró que seguramente ponerse al día para renovar las 60 mil licencias que se vencieron durante la pandemia llevará varios meses.
En una entrevista con 221Radio, Peréz Cattaneo aclaró que ninguno los titulares de las licencias vencidas después del 15 de diciembre tendrá que volver a rendir examen.

Como ya se informó en 20 y 50 se tramitarán licencia de principiantes, ampliación y profesionales; en la de Gonnet las renovaciones simples vencidas de las licencias vencidas entre el 15 diciembre de 2019 y el 5 de octubre del corriente año; y en el ACA se tramitarán las que se vayan venciendo desde ese día en adelante.
LAS CLAVES DEL TRÁMITE
- En todas las sedes, además, se dispondrá de un protocolo de atención con distintos puntos:
- Los turnos se sacan a través de Internet.
- Habrá una cabina sanitizante.
- Será obligatorio el ingreso con barbijo.
- Estará disponible el alcohol en gel.

- Se dispondrá de señalética interna para garantizar una circulación interna que garantice el distanciamiento social y el cuidado, tanto de los empleados como de las personas que concurran a realizar el trámite.
- El ingreso al edificio estará reducido al mínimo con el mismo objetivo.
- En el interior se replicará el esquema de siete pasos para entregar la licencia en el mismo día o al día siguiente en una ventanilla especial.
- Habrá asientos en la vía pública para quienes tengan que esperar.
- En la vereda habrá al menos cinco operadores de orientación.
- Quienes no puedan sacar turnos vía on line podrán hacerlo a través de esos operadores, quienes contarán con equipos para hacerlo.
- Habrá horario de atención ampliado de 8 a 18.

- Las personas con factores de riesgo y las embarazadas tendrán prioridad en la atención.
- Los cursos teóricos se pueden realizar vía on line.
- Los prácticos pueden realizarse en las tres sedes (20 y 50, Gonnet y ACA) y los conductores deben ir con su propio vehículo.
- Sigue siendo válido el examen teórico realizado antes de la cuarentena, en caso de que el trámite no hubiera podido terminarse en ese momento.