Un estudio asegura que en los gimnasios hay bajo riesgo de contagiarse con coronavirus. La investigación fue realizada en 14 países de Europa y los resultados indicaron que la propagación del COVID-19 en los centros deportivos es escasa si se respetan las medidas sanitarias.
El trabajo fue elaborado por por la Universidad Rey Juan Carlos y la Facultad Awrc-Sheffield Hallam, y reveló que la tasa de infección en los gimnasios del viejo continente es sólo del 0,78%, lo que representa decir unos 487 casos positivos por cada 100 mil personas.
Los especialistas llevaron adelante un análisis de 60 millones de visitas a gimnasios en los últimos 30 días, entre el 25 de septiembre al 26 de octubre, y tomaron como referencia a Alemania, Francia, Suecia, Bélgica, Países Bajos, España, Portugal, Noruega, Suiza, República Checa, Polonia, Dinamarca, Luxemburgo y Reino Unido.
Desde la Universidad Sheffield Hallam, consideraron que estas cifras "revelan el papel fundamental de los centros de fitness para garantizar que nuestras comunidades sean apoyadas y tengan la oportunidad de mantenerse activas”.
La investigación fue encargada por EuropeActive, una asociación sin fines de lucro para el sector europeo de la aptitud y la actividad física, y es publicada en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus en Europa y es también una forma de presionar a las autoridades para que levanten los cierres y las prohibiciones de funcionamiento de los gimnasios.
“Yo iría más allá y sugeriría que los gobiernos de toda Europa piensen en cómo podemos aumentar el acceso a la actividad, no reducirla, a medida que aprendemos a vivir con el COVID-19”, propuso el trabajo.
Por su parte, el profesor Alfonso Jiménez, director de THINK Active en EuropeActive, expresó: “Estoy encantado de confirmar un nivel tan bajo de riesgo de infección en los clubes de salud y fitness, reforzando el mensaje de que la aptitud y la actividad física son una parte fundamental de la solución durante la pandemia de COVID-19 para ayudar a fortalecer y mejorar el funcionamiento inmune y reducir el riesgo de enfermedad viral”.
De esta manera, el estudio reveló que cumpliendo con el siguiente protocolo, las posibilidades de contraer el coronavirus en los gimnasios son realmente bajas:
-
Uso de barbijo obligatorio.
El usuario está obligado a desinfectar, antes y después, cada aparato, máquina, mancuernas o discos que utilice en su entrenamiento.
Al estar entrenando, la interacción con otros usuarios es mínima con relación a otro tipo de reuniones, como en bares, domicilios o centros de trabajo.
Está prohibido ducharse en el gimnasio y los usuarios hacen un uso mínimo de los vestuarios.
En la mayoría de gimnasios, ahora se entrena con las ventanas abiertas para mantener el espacio mejor ventilado.