Los detenidos en la localidad de Guernica, en el marco del desalojo del predio ordenado por la justicia, serán trasladados a La Plata donde se les tomarán los datos personal y “si no tienen antecedentes penales, serán liberados”, según confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.
Hasta el momento hay “unas 35 personas aprehendidas entre hombres y mujeres” señalaron fuentes oficiales del caso consultadas por este medio. “Todos están demorados por atentados y resistencia a la autoridad, delitos excarcelables, si no tienen antecedentes o pedidos de captura, serán liberados”.
En tanto la sede de fuero Penal de La Plata se registra una protesta en reclamo por la “inmediata libertad” de los detenidos en Guernica y de los que protagonizaron disturbios en la cabecera local de la Autopista La Plata – Buenos Aires, donde manifestantes arrojaron piedras a policías (algunos efectivos resultaron heridos) y rompieron, al menos, un patrullero.
El fiscal encargado del desalojo en la toma de Guernica, Juan Cruz Condomí Alcorta, aseguró que "se cumplió con la orden judicial y nada más" y aclaró que "se utilizó el mínimo de fuerza".

"Se cumplió con la orden judicial y nada más que eso. Hay 39 detenidos y heridos policiales más que nada. No se tiró un solo gas lacrimógeno porque a los policías los deja ciegos", indicó el fiscal en declaraciones radiales.
También subrayó que "se utilizó el mínimo de la fuerza" y "solo se tiraron balas de goma cuando le arrojaron a la policía balines".

"No hubo represión. Me tomé una selfie con mis colegas para demostrar que estaba todo bajo control. No veo cuál es la falta de respeto", concluyó.