Julio Garro volvió a la carga contra quienes encabezaron el conflicto frente al Palacio Municipal. El intendente platense fue tajante al señalar que nada justifica “este nivel de agresión”, al tiempo que dio detalles de la denuncia penal radicada y aseguró que “en el intento de toma había personas que estaban en la lista opositora del año pasado".
Los incidentes se produjeron este miércoles al mediodía durante una nutrida manifestación en la Municipalidad. “Teníamos una reunión a las 12 y la verdad es que apareció una manifestación frente al Municipio, que dieron la vuelta por calle 11, patearon el portón, entraron, empezaron a repartir algunos golpes y la verdad es que no encuentro una explicación”, sostuvo el Jefe Comunal en diálogo con 221Radio. Y apuntó: “Esto no es un pedido de alimentos, no es un pedido social, es una marcha política”.
Garro destacó a los dirigentes que se despegaron de las situaciones de violencia, como Cristian Medina, de Barrios de Pie, quien aseguró que no quisieron tomar la Municipalidad porque sabían que “eso está mal”. En ese marco, el intendente dijo que “si ellos vieron que un grupo se excedió, estaría bueno que nos acompañen a la Justicia". “Nada justifica la violencia, este nivel de agresión”, subrayó.
También negó que las fuerzas de seguridad hayan reprimido la protesta social: “No hubo represión, no había policía. Eran cuatro policías locales o cinco, que estaban ahí solos. Un personal del municipio lastimado”. En esa misma línea, apuntó contra el Partido Justicialista de La Plata, que repudió lo ocurrido, y consideró que recayeron en un “error institucional”. “Con el respeto que me merece el Partido Justicialista, entrar y caer en un error de culpar una agresión cuando las imágenes hablan por sí solas”, opinó.
El Jefe Comunal aseguró que ya se presentó la denuncia penal, acompañada de todos los videos de las cámaras de seguridad de la intendencia. “Queremos que se investigue. Denunciamos los hechos ocurridos y acompañamos con las filmaciones desde todos los ángulos, de cerca de lejos, de todas las personas que estaban ahí para que el fiscal Menucci actúe de manera inmediata y de una señal a la sociedad clara y contundente para saber quiénes son los que rompieron parte del patrimonio de los platenses. Y luego el delito, pero creo que es importante que la Justicia funcione y tenga la libertad de investigar”, remarcó.
Durante la entrevista con El Cafecito, Garro no dudó en asegurar que todo se trató de un intento de toma de la sede de calle 12. “Rompen un portón, empiezan a los palazos, ¿cómo no vamos a pensar que no es una toma? Lo único que sé es que eso no es el peronismo. El peronista por lo general no tiene estas actitudes. Me cansé de recibir mensajes solidarizándose con los platenses con que ‘los peronistas no somos eso’. No tengo dudas de que eso no es el peronismo”, insistió.

En este punto, afirmó que entre los manifestantes había referentes kirchneristas que habían ido en la lista de candidatos de la última elección: “Se diferenciar entre peronismo y kirchnerismo. Son cosas totalmente distintas. Ayer en el intento de toma había personas que estaban en la lista opositora del año pasado".
Tras los incidentes, el Ejecutivo suspendió la reunión pautada para este jueves con las organizaciones sociales. Garro dijo que “quizás” se pase para la próxima que viene y destacó el “esfuerzo” del Municipio en este contexto de pandemia con los sectores más vulnerados. “Es un esfuerzo enorme en este contexto, no es que el Municipio no da nada. Lo que entrega lo hace con fondos propios y de Nación, las veces que giraron para pagar alimentos. El Municipio da 14 millones de pesos mensuales para las organizaciones sociales. Además, las visas sociales, alimentos, materiales y ante alguna necesidad que tengan ante hechos climáticos. No podemos comprometernos con cosas que no podemos cumplir, mucho menos cuando intervienen con violencia”, añadió.

Garro a su vez se pronunció sobre el debate de la problemática habitacional en todo el país, que este jueves tuvo foco en Guernica, donde se desalojó a las familias que aún permanecían en el predio del distrito de Presidente Perón. “Vamos en un camino muy confuso, donde puedo tratar de interpretar la voluntad de la Provincia de Buenos Aires o del gobernador Kicillof para desalentar una toma de tierras y otorgar un subsidio. Puedo entender la buena intención, pero la verdad es que es una catástrofe”, sostuvo.
En el mismo tono, hizo una autocrítica y agregó: “Siempre el Estado nacional, provincial, por ende todos los municipios han llegado tarde y han corrido de atrás a todos los problemas porque no hubo planificación. Hoy somos 16 millones en la provincia, ya saben cuántos habitantes más va a haber el año que viene. ¿En qué deberíamos estar ahora? En cuántos hospitales vamos a necesitar para esta gente nueva, cuántas escuelas, cuántas atenciones primarias. Esas planificaciones no las tuvimos nunca. Sí tuvimos una política aprovechando circunstancias sociales que tuvo los últimos años donde la especulación política donde quién tiene más fuerza en detrimento de los que menos tienen, donde los pobres son los que peor la pasan. Cuanto más aumenta el dólar y más se traslada a los precios, peor”. En ese sentido, afirmó que la única manera de solucionar los problemas “es sentarnos todos juntos en una mesa a laburar”.