En medio del mega operativo con más de 4.000 policías de la mayorías de las reparticiones, desde la Provincia hablaron luego del desalojo de la toma de tierras en Guernica. Quien primero se manifestó sobre el conflicto entre ocupantes y las fuerzas de seguridad en el predio de la localidad de Presidente Perón fue la ministra de Gobierno, Teresa García.
"Lo que hizo el Gobierno es mediar para resolver esto. La Justicia se mantuvo firme en que el desalojo se tenía que producir hoy", sostuvo la funcionaria, que destacó que durante tres meses el Ejecutivo provincial estuvo "tratando de que no hubiera daños colaterales".
El terreno de 200 hectáreas fue ocupado el 20 de julio pasado por cerca de 2.000 familias de diversos distritos bonaerenses. Tras varias postergaciones, el Poder Judicial ordenó el desalojo para este jueves.
En ese marco, García dijo que "hay una orden de desalojo de la Justicia de hace 100 días", al tiempo que planteó que desde el Poder Ejecutivo se pidieron tres postergaciones" y habló de las negociaciones encabezadas por el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque. "Hace 100 días que está hablando con todas las familias. De hecho, el 80% de las personas se retiró de forma pacífica todos estos días", sostuvo en declaraciones a Radio Con Vos.
Luego señaló que este miércoles se había acordado firmar un acuerdo con las 200 personas que aún permanecían en el predio de Guernica, pero luego las familias tuvieron una "manifiesta negativa", por lo que no se logró arribar a tal consenso.
"Esto no oculta ni esconde la enorme necesidad de vivienda existente no sólo en la provincia sino en todo el país, para la cual estamos armando el plan de vivienda y tierra", dijo la funcionaria provincial y graficó que mientras en la década del '70 habitaban el conurbano bonaerense 4 millones de personas, ese número asciende hoy a 13.600.000. "El Gobierno hizo todo; estuvimos tres meses tratado de que no hubiera daños colaterales", insistió.
Además, precisó que "se creó un subsidio de hasta 50.000 pesos por tres meses para alquilar" y marcó que se trata de "una medida transitoria para cuestiones de excepcionalidad”, mientras se trabaja para el loteos con servicios, pero no hubo acuerdo".
"La pretensión del gobernador es el ordenamiento y cumplimiento de la Ley de Uso de Suelo", dijo y detalló que, por eso, "planteó un plan para la producción de 88 mil lotes y 33 mil viviendas". "Hacía años que el Estado no relevaba la tierra pública y fiscal. Estamos trabajando en la localización de predios urbanizables para llevar adelante el programa de lotes con servicios", concluyó García.