sábado 08 de noviembre de 2025

Así se vivió la vuelta de las peatonales a La Plata

Cientos de vecinos aprovecharon el programa de calles abiertas para disfrutar del buen tiempo de este sábado y colmaron los centros comerciales de la ciudad.

--:--

Tras el éxito del Día de la Madre, la Municipalidad decidió volver a convertir las principales arterias comerciales de la ciudad como peatonales y este sábado fue el turno de calle 12, calle 51 en La Plata Soho y la avenida Cantilo en City Bell, que se vieron colmadas de vecinos que salieron a disfrutar del aire libre, aprovechar la reapertura de bares y restaurantes y realizar compras tras más de siete meses de aislamiento.

Lee además

La propuesta busca reactivar la economía con las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus, para lo cual las calles céntricas se cierran al paso del tránsito y bares y restaurantes pueden atender en las veredas.

De esta manera en el inicio de este fin de semana se pudo ver a decenas de vecinos pasear por los centros comerciales de la ciudad e incluso comiendo en los restaurantes, que pudieron reabrir sus puertas al aire libre y siguiendo estrictos protocolos sanitarios.

Las autoridades locales anticiparon que este sábado abrirían de 10 a 19 los centros comerciales de calle 12 (entre 55 y 61), de avenida 51 (entre 4 y 5) y de calle Cantilo (desde Camino Centenario hasta la Plaza Belgrano); mientras que este domingo harán lo propio de 13 a 18 la avenida Antártida (entre 526 y 12) y el Paseo del Bosque (para el que se restringirá el tránsito en las avenidas Iraola y Cuccolo).

Al respecto se manifestó el secretario de Espacios Públicos local, José Etchart, quien expresó que "la idea es ampliar el espacio público de la ciudad, generando un circuito cerrado, atractivo, seguro y libre de vehículos para priorizar la movilidad de peatones y ciclistas". La jornada peatonal del día domingo quedará suspendida en caso de lluvia.

En la Comuna indicaron que la iniciativa busca desalentar el uso de los vehículos, motivar la circulación de bicicletas, priorizar al peatón y garantizar el distanciamiento social. Ahora bien, para garantizar el distanciamiento, todas las zonas fueron demarcadas para delinear la circulación peatonal, el uso de tapaboca-nariz y el respeto de la distancia social.

De esa manera, bares y restaurantes, entonces, podrán consensuar permisos con sus vecinos linderos para extender mesas y sillas en las veredas, de modo de atender a sus clientes al aire libre. Además se explicó que los comercios también pueden solicitar ante el Municipio la posibilidad de hacer un cerramiento sobre la línea de estacionamiento de vehículos en la calle, con el fin de que puedan instalar allí las mesas para ampliar aún más los espacios de atención al público.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar