El gobierno nacional abrió este miércoles y por tres semanas la inscripción para el programa "Lotes con servicio" de Procrear, el cual en La Plata contempla el sorteo de 409 parcelas ubicadas en la localidad de San Carlos. Son terrenos anclados en una zona urbana, con todos los servicios disponibles, para los cuales se prevé la entrega de créditos subsidiados tanto para la adquisición de la tierra como para la construcción.
El programa se extiende en 45 distritos del país en donde el Estado había comprado, durante la primera etapa del Programa (en el gobierno de Cristina Fernández), tierra que estuviera en condiciones de ser incluida en el plan en función de las zonificaciones de cada lugar. En el caso platense, el loteo en cuestión se realizó en un predio ubicado entre las calle 531 y 528 de 151 a 155.
En aquella oportunidad los lotes disponibles eran unos 530, de los cuales 115 fueron adjudicados a familias que en su mayoría no pudieron avanzar con la construcción. Por eso, según explicó a 0221.com.ar el Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Luciano Scatolini, en esta nueva etapa habrá para ellos un refuerzo con una línea crediticia que les permita terminar las obras, ya que desde entonces solo tres familias pudieron mudarse "debido a que el gobierno de Cambiemos desactivó totalmente el programa".
El remanente son los 409 lotes que se sortearán ahora, para los cuales se abrió la inscripción. Contempla por un lado un crédito subsidiado para la compra del terreno, por montos variables de acuerdo al nivel de ingresos (coeficiente Hog.AR) de las familias que resulten adjudicatarias (desde 400 mil pesos para la categoría más baja), y aparte hasta 3,5 millones de pesos para la construcción de las viviendas.
El funcionario aclaró que este programa se limita exclusivamente a esos loteos realizados por el gobierno, por lo que -a diferencia de la primera etapa del programa- no contempla la posibilidad de comprar de otros terrenos. "Aquella situación generó mucha especulación inmobiliaria y en La Plata eso se vivió especialmente con derivaciones en la Justicia", explicó Scatolini, quien además es titular alterno de Precrear.
Recordó el marco en el que se dio la compra por parte del Estado de los terrenos de San Carlos que ahora se sortearán. "Seguimos una estrategia opuesta a la del gobierno municipal de entonces (en referencia al del Pablo Bruera) que forzaba la rezonificación de distintas zonas del distrito para la ejecución de viviendas del Procrear y eso a la larga generó muchos problemas porque se realizaron loteos desconectados de las zonas urbana". Aclaró entonces que el gobierno nacional buscó y compró lotes anclados en zonas urbanizadas para otorgarlos a valores accesibles.
El funcionario anticipó que la decisión política es seguir generando loteos de este tipo en todo el país como herramienta contra el déficit habitacional por un lado, pero a la vez evitar la especulación inmobiliaria que generó la primera etapa del programa.
Como ocurrió en La Plata con este loteo, hay más de 40 pueblos y ciudades en los que se compró suelo apto para el plan y que ahora serán puestas a disposición. En la región esa situación se repite en Berisso, en el cruce de las calles Misiones y Entre Ríos, donde hay 224 lotes de los cuales 114 están disponibles.

Está línea completa otra lanzada anteriormente exclusivamente para la construcción, destinada para quienes ya son propietarios de un terreno. La condición era tener la escrituración previa al 4 de agosto, cuando fue el anuncio del presidente Alberto Fernandez. En ese caso serán 10 mil beneficiarios en todo el país, que se conocerán el 28 de octubre cuando se realice el sorteo. Scatolini informó que en el caso de La Plata, para ese plan se inscribieron 1.268 familas.
LOS REQUISITOS
Los requisitos para inscribirse a esta nueva etapa del programa, la de "lotes con servicio" son los siguientes:
* Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
* Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
* El grupo familiar deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de dos y ocho salarios mínimos vital y móviles al momento de la inscripción.
* Tener entre 18 y 64 años de edad al momento de la inscripción.
* No tener bienes inmuebles registrados a nombre del o la solicitante o cualquier miembro de su grupo familiar, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as al momento de iniciar el trámite de Preventa, salvo las excepciones enumeradas en las Bases y Condiciones.
* No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce meses.
* Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el BCRA, en los últimos doce meses.
* Registrar, como mínimo, 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
El link para acceder al formulario de inscripción es el siguiente: https://extranet.hipotecario.com.ar/ProCreAr/LCS/datos-iniciales