jueves 06 de noviembre de 2025

Piden que los policías de La Plata estén armados con pistolas Taser

Una concejal oficialista le pidió al intendente Garro que reclame al Ministerio de Seguridad la utilización de esas armas "no letales" en la ciudad.

--:--

La oficialismo platense sentó postura respecto de la utilización de pistolas Taser en la ciudad a partir de un proyecto presentado por una concejal que responde al intendente Julio Garro en el que le solicita al jefe comunal que eleve al Ministerio de Seguridad un pedido para que los policías que tienen presencia en La Plata utilicen esas "armas no letales".

El reclamo que tomó forma de proyecto de resolución para que sea tratado por el Concejo Deliberante es de la concejal Romina Cayón, quien además es presidenta de la Comisión de Seguridad del cuerpo. "Solicítese al Departamento Ejecutivo, se dirija al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que estudie la factibilidad de dotar a las fuerzas policiales con presencia en la ciudad La Plata con armas de tipo taser no letales", dice el único artículo de la iniciativa.

Lee además

El uso de ese armamento viene siendo tema de debate y polémica en los últimos días, desde la muerte en la ciudad de Buenos Aires del efectivo Juan Pablo Roldán a manos de un hombre con problemas mentales que .también falleció como consecuencia del enfrentamiento. En ese marco, el ministro de Seguridad bonaerense también se ha manifestado a favor del uso de las pistola Taser.

El pedido de Cayón llega, en alguna medida, para sentar una postura pública del oficialismo en la ciudad, donde prima también la idea de que avance con ese equipamiento.

Cayón justifica la idea en el "creciente aumento en los índices delictivos que se ha producido a lo largo de los últimos meses, debido al empeoramiento de las diversas variables socio-económicas del país". Y remarca que el 24 diciembre 2019, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, derogó la resolución de su antecesora Patricia Bullrich por la que se aprobaba el “Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”.

"Dicha resolución basada en criterios absolutamente dogmáticos no hizo más que colocar a las fuerzas de seguridad en una situación de incertidumbre ante los hechos que deben enfrentar en su día a día. Dando de esta manera un claro paso atrás en diversas políticas que tendieron a profesionalizar y valorar el rol que dichas fuerzas cumplen en un Estado de Derecho que se precie de tal", fundamenta la concejal de Juntos por el Cambio en su proyecto.

Sobre la muerte de Roldán afirma que pudo "haber sido evitada si el oficial hubiera contado con armas no letales denominadas "TASER". Esto probablemente le hubiera permitido reducir a su victimario, y salvar de su vida".  

Por eso reclama "una respuesta urgente a la grave crisis de seguridad que estamos atravesando y dotar a los hombres y mujeres que arriesgan su vida cada día en defensa de los ciudadanos de las herramientas necesarias a fin de lograr realizar correctamente su deber, poder regresar junto a su familia y preservar la vida propia y de terceros".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar