Impulsan otro proyecto de ley para garantizar el pago de la capitalidad a La Plata | 0221
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Impulsan otro proyecto de ley para garantizar el pago de la capitalidad a La Plata
En la Legislatura

Impulsan otro proyecto de ley para garantizar el pago de la capitalidad a La Plata

Pedido por el intendente Garro y motorizado por el senador Juan Pablo Allan, la ciudad encara una ofensiva para cambiar el sistema de pago de esa tasa.

19 de octubre de 2020

El intendente Julio Garro redoblará su ofensiva para intentar que la Provincia de Buenos Aires regularice el pago de la tasa de capitalidad, a través de un proyecto de ley que impulsará en la Legislatura bonaerense a través del senador platense Juan Pablo Allan, cuyo objetivo es que el monto que le corresponde a la ciudad por los servicios que presta a los organismos provinciales figure expresamente en el Presupuesto bonaerense.

"Lo que se busca es que sea una ley la que regule el tema, para dejar atrás el sistema de convenios cuyo cumplimiento después depende de la voluntad de los gobernadores", indicaron fuentes del oficialismo platense.

 

Los pagos de esa tasa siempre fueron irregulares, pero fue el gobierno de María Eugenia Vidal el único que no pagó nada durante los cuatro años de gestión, salvo unos 25 millones de ayuda financiera a la Comuna entregados a cuenta de la deuda. Hasta 2019 el acumulado era de 922 millones de pesos pero a fin del corriente año la suma será 1.250 millones de pesos.

Este año se abrió una mesa de diálogo de la que participaron el propio Garro y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, donde se planteó la discusión después que el funcionario manifestara una intención de regularizar la situación. Sin embargo poco se avanzó desde la última reunión.

El proyecto con el que Garro pretende retomar la ofensiva tiene características similares a otro que en la Cámara de Diputados impulsó Guillermo Bardón (Cambio Federal). Allan ya presentó el proyecto y será abordaro el próximo 28 de octubre en una reunión plenaria de las comisiones Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional y la de Reforma Política y Régimen Electoral. Según se indicó, el objetivo de máxima del jefe comunal es que se avance con el tratamiento para que pueda ser aplicado en el Presupuesto 2021.

El proyecto propone la creación de "una contribución especial por su condición de capital de la provincia, sede de los tres poderes públicos, Organismos de la Constitución, Organismos Descentralizados y demás organismos provinciales".

Y para ello establece que la Provincia deberá contemplar en el presupuesto general de gastos y recursos una partida específica anual en concepto de compensación por capitalidad. Aunque fija que la partida no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del presupuesto general de la provincia, no se descarte que se corrija para llevarlo al esquema gradual planteado en el proyecto de Bardon.

En efecto, el legislador que ingresó por Cambiemos pero hoy forma parte del monzoista bloque Cambio Federal, proponía una escala progresiva hasta llegar a saldo de 0,35 por mil en 2024. Para 2020 contemplaba de 0,1 por mil, en 2021 de 0,2, en 2022 de 0,275, en 2023 del 0,3 para llegar al ejercicio 2024 con el monto total dispuesto.

Allan también contempla la creación de un Comité Ejecutivo de Capitalidad que estará integrado por un  representante de la Municipalidad de La Plata, del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, de la Suprema Corte de Justicia, un diputado y un senador provincial. 

LA HISTORIA

Como ya informó 0221.com.ar, la tasa en cuestión es la que compensa a la Municipalidad por el uso que hacen los edificios de la administración pública provincial de los distintos servicios que presta la Comuna: alumbrado especial. la recolección de residuos; el riego y la conservación de calles, plazas y paseos; la ocupación y el uso del espacio aéreo, el subsuelo y la superficie y la ocupación y uso del estacionamiento en playas o en la calle.

El convenio fue firmado a fines de 1991, cuando se acordó que la contribución sería del 10% del cargo total por las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública y Contribución Especial por Pavimento.

La contribución siguió así formando parte de los tributos ordinarios del Municipio, pero los pagos por parte de la Provincia fueron discontinuos. La acumulación de deudas a favor del Municipio condujo a la firma de un Acta-Acuerdo en el año 2009, donde la Provincia reconoció la deuda exigible. En 2010 se firmó un nuevo Convenio de adecuación de la alícuota, pasando del 10% al 14,6% de la tasa SUM como base imponible a partir del año 2012.

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Pedido por el intendente Garro y motorizado por el senador Juan Pablo Allan, la ciudad encara una ofensiva para cambiar el sistema de pago de esa tasa.
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Impulsan otro proyecto de ley para garantizar el pago de la capitalidad a La Plata

Pedido por el intendente Garro y motorizado por el senador Juan Pablo Allan, la ciudad encara una ofensiva para cambiar el sistema de pago de esa tasa.
Impulsan otro proyecto de ley para garantizar el pago de la capitalidad a La Plata

El intendente Julio Garro redoblará su ofensiva para intentar que la Provincia de Buenos Aires regularice el pago de la tasa de capitalidad, a través de un proyecto de ley que impulsará en la Legislatura bonaerense a través del senador platense Juan Pablo Allan, cuyo objetivo es que el monto que le corresponde a la ciudad por los servicios que presta a los organismos provinciales figure expresamente en el Presupuesto bonaerense.

"Lo que se busca es que sea una ley la que regule el tema, para dejar atrás el sistema de convenios cuyo cumplimiento después depende de la voluntad de los gobernadores", indicaron fuentes del oficialismo platense.

 

Los pagos de esa tasa siempre fueron irregulares, pero fue el gobierno de María Eugenia Vidal el único que no pagó nada durante los cuatro años de gestión, salvo unos 25 millones de ayuda financiera a la Comuna entregados a cuenta de la deuda. Hasta 2019 el acumulado era de 922 millones de pesos pero a fin del corriente año la suma será 1.250 millones de pesos.

Este año se abrió una mesa de diálogo de la que participaron el propio Garro y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, donde se planteó la discusión después que el funcionario manifestara una intención de regularizar la situación. Sin embargo poco se avanzó desde la última reunión.

El proyecto con el que Garro pretende retomar la ofensiva tiene características similares a otro que en la Cámara de Diputados impulsó Guillermo Bardón (Cambio Federal). Allan ya presentó el proyecto y será abordaro el próximo 28 de octubre en una reunión plenaria de las comisiones Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional y la de Reforma Política y Régimen Electoral. Según se indicó, el objetivo de máxima del jefe comunal es que se avance con el tratamiento para que pueda ser aplicado en el Presupuesto 2021.

El proyecto propone la creación de "una contribución especial por su condición de capital de la provincia, sede de los tres poderes públicos, Organismos de la Constitución, Organismos Descentralizados y demás organismos provinciales".

Y para ello establece que la Provincia deberá contemplar en el presupuesto general de gastos y recursos una partida específica anual en concepto de compensación por capitalidad. Aunque fija que la partida no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del presupuesto general de la provincia, no se descarte que se corrija para llevarlo al esquema gradual planteado en el proyecto de Bardon.

En efecto, el legislador que ingresó por Cambiemos pero hoy forma parte del monzoista bloque Cambio Federal, proponía una escala progresiva hasta llegar a saldo de 0,35 por mil en 2024. Para 2020 contemplaba de 0,1 por mil, en 2021 de 0,2, en 2022 de 0,275, en 2023 del 0,3 para llegar al ejercicio 2024 con el monto total dispuesto.

Allan también contempla la creación de un Comité Ejecutivo de Capitalidad que estará integrado por un  representante de la Municipalidad de La Plata, del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, de la Suprema Corte de Justicia, un diputado y un senador provincial. 

LA HISTORIA

Como ya informó 0221.com.ar, la tasa en cuestión es la que compensa a la Municipalidad por el uso que hacen los edificios de la administración pública provincial de los distintos servicios que presta la Comuna: alumbrado especial. la recolección de residuos; el riego y la conservación de calles, plazas y paseos; la ocupación y el uso del espacio aéreo, el subsuelo y la superficie y la ocupación y uso del estacionamiento en playas o en la calle.

El convenio fue firmado a fines de 1991, cuando se acordó que la contribución sería del 10% del cargo total por las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública y Contribución Especial por Pavimento.

La contribución siguió así formando parte de los tributos ordinarios del Municipio, pero los pagos por parte de la Provincia fueron discontinuos. La acumulación de deudas a favor del Municipio condujo a la firma de un Acta-Acuerdo en el año 2009, donde la Provincia reconoció la deuda exigible. En 2010 se firmó un nuevo Convenio de adecuación de la alícuota, pasando del 10% al 14,6% de la tasa SUM como base imponible a partir del año 2012.