ver más

¿Cómo serán los protocolos para viajar en avión y micros de larga distancia?

A través del Boletín Oficial, este viernes el Gobierno informó los protocolos que tendrán que respetar las empresas para prevenir contagios de coronavirus.

Después de 7 meses de cuarentena por la el advenimiento del coronavirus, el Gobierno habilitó el regreso de los servicios de colectivos de larga y media distancia y de vuelos de cabotaje, con sus respectivos protocolos de seguridad e higiene en el marco de la pandemia. 

El ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicaron las medidas que deben ser respetadas para reanudar los distintos rubros a través de la Resolución 222/2020, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Así, la cartera de Mario Meoni estableció los lineamientos que deberán llevar a cabo los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros.

Las frecuencias se ajustarán de acuerdo a la demanda, “no pudiendo en ningún caso superar aquellas actualmente registradas para cada línea”. Los horarios de los servicios se irán programando teniendo en cuenta las tasas de ocupación de la distintas terminales de origen y destino, para no generar aglomeraciones de personas al momento del ascenso y descenso de las unidades.

Los vehículos de categoría Semi cama podrán trasladar en simultáneo hasta 37 pasajeros; los de categoría Cama ejecutivo podrán trasladar hasta 26 pasajeros; y los micros de categoría Cama suite podrán hacerlo con hasta 18. Respecto del transporte ferroviario interurbano, "deberá limitarse la capacidad de ocupación al 60% por cada coche en servicio".

En el caso de que se trate de familias que viajan, las empresas darán la opción de adquirir pasajes para viajar en butacas adyacentes o de ubicación cercana "sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes pasajeros del servicio".

Para la compra o reserva de pasajes también se deberán utilizar "medios de pago no presenciales". Quienes deseen viajar deberán contar con certificado de circulación y/o exhibir el permiso desde la App Cuidar.

"Las empresas operadoras de servicios de transporte automotor para el turismo nacional y las permisionarias de servicios de transporte automotor de carácter público, de tráfico libre y ejecutivo podrán continuar prestando los servicios de traslado de trabajadores esenciales de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio", detalla el decreto.

Sin embargo, más allá de la oficialización por parte del Gobierno, las empresas deberán gestionar la conformidad de cada uno de los gobernadores para el ingreso a cada provincia, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada distrito.

El ministerio de Transporte había informado, como parte del protocolo, que se prohibirá el servicio de comidas y bebidas durante el viaje. Además, antes de subir al micro se tomará la temperatura, con un límite de 37,5°, y aunque los choferes contarán con un listado de los hospitales y centros de salud más cercanos a su recorrido, en el caso de que se presente durante el viaje algún pasajero con algún síntoma de COVID-19, deberá quedar aislado en el ómnibus.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) también informó los requisitos que deberán cumplir las líneas aéreas para estar autorizadas a realizar vuelos regulares de cabotaje. En esta primera etapa será para trabajadores esenciales y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud, junto a sus acompañantes.

Las empresas deberán remitir con una antelación de no menos de 72 horas hábiles a la fecha prevista del vuelo o series de vuelos, la solicitud correspondiente a la ANAC para contar con la habilitación. Y la autoridad aeronáutica pondrá la solicitud a consideración de las autoridades provinciales.

Por su parte, las aerolíneas deberán verificar fehacientemente que los pasajeros cuenten con el certificado de circulación - emergencia COVID-19. "En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de `caso sospechoso´ o la condición de `caso confirmado´ de COVID-19, ni quienes deban cumplir aislamiento", aclararon. 

Te puede interesar