lunes 10 de noviembre de 2025

Arrancó el debate por el Código de Convivencia Ciudadana en La Plata

En el primer encuentro se planteó la necesidad de conocer los detalles de cómo se elaboró la norma y diseñar un esquema de trabajo.

--:--

Este viernes los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos retomaron el debate del polémico anteproyecto del Código de Convivencia Ciudadana, una iniciativa que propone regular el espacio público en La Plata. La discusión se realizó en el Salón Dorado, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de higiene para disminuir las posibilidades de contagio.

El encuentro contó con la presencia de contó con la presencia de la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattaneo, y el Director de Asuntos Administrativos, Fernando Bdair,  quienes explicaron cómo fue que se elaboró el nuevo Código de Convivencia, teniendo como base las ideas de los vecinos, luego de los 36 talleres realizados por la comuna en los distintos barrios platenses.

Lee además

En este marco, la presidenta de la comisión, Romina Cayón, delineó el esquema de trabajo, con un cronograma sobre los temas que se abordarán en cada encuentro.  "Queremos hacer un debate integral y que los que no estén de acuerdo sobre un tema puntual traigan propuestas concretas", dijo Cayón y agregó que "el espíritu del proyecto es preservar el espacio público como un patrimonio comunitario a través de tres ejes: el respeto social, el cuidado del medio ambiente y la salubridad pública".

Según detallaron, el proyecto de Código de Convivencia, cuyo texto inicial fue impulsado por el intendente Julio Garro, incorporó temas señalados por los vecinos como el tránsito, el control de los alimentos, la tracción a sangre, las mascotas y derecho animal, control ambiental, entre otros temas. En ese sentido, Bdair destacó que "se hizo una convocatoria a los vecinos durante 3 meses donde los vecinos podían expresar sus ideas sobre los temas que querían que se incluyeran. Analizaron la problemática y aportaron sus ideas".

"Es importante resaltar que estamos dispuestos a abrir el diálogo para dar respuestas a reclamos históricos como la 'zona roja' en barrio El Mondongo", indicaron desde el oficialismo. 

Por su parte, la Presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, destacó la participación de más de 2 mil vecinos, que asistieron a las reuniones bajo la modalidad de taller para la elaboración del Código de Convivencia Ciudadano, y señaló que "el Código viene a saldar una deuda con la ciudadanía porque tenemos una normativa absoleta, que se queda muy atrás con las demandas de los vecinos y vecinas de la ciudad".

De la reunión participaron la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, los ediles Claudio Frangul,  Carla Fernández, Darío Musto, Federico Moya, Ana Herrán Castagneto,  Gastón Crespo,  Yanina Lamberti y Guillermo Cara.

Cabe señalar que el derrotero de este anteproyecto comenzó en 2018, cuando el intendente Julio Garro lo presentó en la apertura de sesiones extraordinarias como una de las principales iniciativas de su gestión de ese año y planeaba que este llegue al segundo semestre listo para ser tratado en el Concejo Deliberante. Sin embargo el primer debate se dio en mayo del 2019 pero el escenario no fue promisorio para un avance rápido del polémico expediente que establece duras sanciones para distintas contravenciones.

Por aquel entonces, la oposición cuestionó duramente la “informalidad” de su presentación y reclamaron la definición de un esquema de trabajo con la presencia de funcionarios del Ejecutivo. Ahora, en medio de la emergencia sanitaria, el oficialismo reimpulsa el debate por el código de convivencia en la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos. Una discusión que ya generó varias polémicas.

Este anteproyecto fue elaborado por el Ejecutivo municipal, en base a diversas ordenanzas vigentes –aunque muchas de ellas están en desuso– y en una serie de códigos de convivencia de otras ciudades.

Entre las sanciones, el documento incluye –además de la prisión– penas económicas, clausuras, decomisos y obras de bien público. Todas podrán ser dictadas por los jueces de faltas, que son los encargados de juzgar las faltas contravencionales en los municipios de la Provincia. En La Plata funcionan cinco de estos tribunales.

El grueso de violaciones a esta Norma incluye diferentes tipo de faltas, relacionadas con la vida cotidiana, el transporte público, la salubridad, la venta callejera, las marchas y cortes de calles, entre otras.

Por ejemplo, estará penada la incineración de hojas, el desagote de piscinas en la vía pública, la poda sin permiso oficial y la mala conservación del estado de las veredas de cada frentista.

También se regularán (y sancionarán) las movilizaciones y manifestaciones que no habiliten un carril para la libre circulación; la venta ambulante sin autorización municipal y la ocupación de la vía pública con mercadería.

La iniciativa, asimismo, también allana el camino al uso de filmaciones y fotomultas a la hora fijas o móviles a la hora de realizarse infracciones de tránsito.

 

En el Ejecutivo comunal son optimistas con el anteproyecto y no dudan en indicar en que se trata de una serie de normas importantes para satisfacer las necesidades de convivencia de los platenses.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar