Esta tarde desde las 17 la selección argentina juega contra Bolivia en la altura de La Paz por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Qatar 2022. Partido históricamente complicado, la última vez que se ganó ahí fue hace nada más y nada menos que quince años. Los protagonistas fueron ex jugadores de Estudiantes y uno de ellos estará presente este martes.
Aquel 26 de marzo de 2005 Argentina era dirigida por José Pekerman y la clasificación iba bien, en la víspera a la Copa del Mundo de Alemania del año siguiente. La parada brava en la altura una vez más agitaba esos fantasmas porque los locales habían comenzado ganando 1 a 0. Pero en el segundo tiempo el ex Rosario Central y River Luciano Figueroa empató y cinco minutos después una habilitación larga de Lionel Scaloni para un joven Luciano Galletti -que esa tarde se corrió todo- dejaría al ex Estudiantes mano a mano con el arquero para poner el 2 a 1 final.
Esa fue la última vez que Argentina ganó en Bolivia por eliminatorias. Todos los equipos del llano que suben hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar sufren horrores esos partidos, y por eso los bolivianos generalmente terminan sacando ventaja.
Desde 2005 la selección nunca más ganó y es más, quedará incluso para la historia aquel 1-6 con Maradona como DT, en la previa al mundial de Sudáfrica. Esta tarde desde las 17 habrá otra oportunidad, con un protagonista que repetirá su presencia de hace quince años, pero ahora como entrenador, claro: Lionel Scaloni.