En las últimas horas, un grupo de seis chicos de entre 10 y 13 años revolucionaron el barrio Altos de San Lorenzo con un hallazgo increíble para el ecosistema de La Plata. El pasado viernes, cerca de las 15, los pequeños fueron a un campo ubicado en 16 y 88 para cazar y pescar pero regresaron con algo pocas veces visto en la capital bonaerense: un tucán. Provincia fue notificada de la situación y trasladó a esta especie a un santuario para aves en Misiones.
En ese momento, los chicos decidieron regresar a la casa de uno de ellos alimentar a la especie con fruta y guardarla en una jaula para evitar que se escapara. Luego dieron aviso a las autoridades para que la devuelvan a su hábitat natural.
“No podía volar, ahora donde se lo llevaron le iban a hacer unos análisis para saber qué es lo que tiene, creen que les cortaron las alas pero afortunadamente de salud está muy bien”, le dijo Lorena, la mamá de unos de los chicos a 0221.com.ar. La mujer también detalló que los pequeños estaban muy emocionados con el hallazgo y la bautizaron con el nombre “Freddy”.
En ese marco, contó que este lunes se comunicaron con los chicos los especialistas del santuario de Misiones y les dijeron que el ave podría haber llegado a La Plata por los focos de incendios que se registraron en distintos puntos del país pero, la hipótesis más firme, es que “fue traída para venderla por contrabando”. “Según dijeron tienen mucho valor en el mercado negro y puede ser que se haya escapado de algún lugar de esos”, señaló.

En cuanto a los pequeños, Lorena manifestó que todavía están emocionados por haber salvado a este tucán y por toda la repercusión que tuvo la situación.

Por su parte, las autoridades están investigando cómo vino a parar a La Plata este ave tropical y que están acostumbradas a vivir en climas donde hace calor, y además prefieren zonas húmedas y climas templados.