Después de varias reuniones y en un trabajo en conjunto entre los calesiteros y la Municipalidad, la vuelta de las calesitas en las plazas está cada vez más cerca. Según informaron las autoridades a 0221.com.ar, ya se están ultimando los detalles para poner en valor los once carruseles que hay en la ciudad y que, cuando la situación epidemiológica lo permita, se reestablezca esta actividad destinada a los más chicos. Las medidas de seguridad incluirán distanciamiento social entre niños, uso de tapaboca-nariz, controles de temperatura y una ocupación máxima del 50%.
En total son once calesitas y están distribuidas por el casco urbano y algunas de las localidades del Partido. La información fue confirmada por el Municipio a 0221.com.ar y, de esta manera, muchos de los espacios recuperarán las calesitas. El plan se llama "Volvé a tu calesita" y está impulsado por la Secretaría de Espacios Públicos. Por otra parte, a las calesitas se las declararán patrimonio municipal.
“Las calesitas y carruseles tienen un alto valor patrimonial y revisten un papel muy importante en los espacios públicos de la ciudad, teniendo en cuenta que el juego es una parte decisiva del desarrollo físico, social, intelectual y emocional de los niños y niñas”, aseguró el responsable del área local, José Etchart. Y adelantó: “Este plan apunta a reconocer su valor y a ponerlas en funcionamiento en un contexto seguro, con las condiciones necesarias para resguardar la salud de quienes las manejan y las disfrutan”.
“Las calesitas son consideradas patrimonio cultural vivo y un emblema de la identidad platense”, describió el funcionario y además anticipó que “el proyecto de ordenanza y el plan de restauración busca recuperarlas, ponerlas en valor y acompañar al sector ante esta coyuntura económica producto del coronavirus”. “Volvé a tu calesita” también contempla el traslado de la calesita instalada en la ciudad de Berisso a La Plata; y la obra de apertura de la calesita de Parque Vucetich. De forma complementaria, actualmente el Municipio avanza con la puesta en valor de los recintos, interviniendo el arbolado, alumbrado, accesos, mobiliario urbano, cercos perimetrales y boleterías de cada una de las calesitas.

Según se informó, el plan propone la aprobación de una ordenanza de reconocimiento por su valor histórico y patrimonial a once calesitas de la ciudad, ubicadas en los parques Alberti (Av. 25 y 38), Castelli (Av. 25 y 66), Saavedra (Av. 13 y 66), Vucetich (Av. 51 y 25); y las plazas Belgrano (calle 12 y 39), Belgrano (Calle Cantilo de City Bell), Martín Iraola (Av. 1 y 531 de Tolosa), Olazábal (Av. 7 y 38), Paso (Av. 13 y 44), Sarmiento (Av. 19 y 66) e Irigoyen (Av. 19 y 60).
Del mismo modo, comprende la confección de un archivo histórico sobre las mismas; la exención del pago del canon durante el período del aislamiento hasta la fecha de la reapertura; un plan de restauración y puesta en valor junto al sector; la sanitización de las instalaciones y del entorno inmediato a las calesitas; y la provisión del equipamiento sanitario específico para el personal operador. “Para una etapa post apertura, estamos elaborando el proyecto ‘Día de Calesitas’, un programa que prevé apoyarlas con publicidad y promociones para aumentar la convocatoria y extenderla a escuelas y comedores, así como comunicar la historia, los horarios y los días de funcionamiento de cada una”, especificó Etchart. En última instancia, aclaró que “la apertura de estos espacios depende exclusivamente de la evolución de la pandemia”.

EL PROTOCOLO
En cuanto a los avances, las autoridades comunales ya establecieron junto a representantes del sector el protocolo sanitario para la reactivación de las calesitas, el cual prevé que el responsable utilice tapaboca-nariz; se sanitice las manos cada vez que reciba a un infante; y que desinfecte una vez por hora superficies y objetos como manijas, volantes, riendas y elementos de agarre, entre otros.
Asimismo, deberá respetarse una distancia física de 2 metros antes y durante la estadía en la calesita; exigir el uso de tapaboca-nariz y alcohol en gel a quienes pretendan ingresar; y controlar la temperatura corporal del menor y de su acompañante (solo uno en aquellos casos que corresponda y sea necesario).
En tanto, solo podrán compartir asientos hermanos o niños que hayan llegado juntos al lugar; podrá sentarse sólo un niño por línea de juego; no se podrán ingresar con juguetes, comida u objetos personales y la calesita tendrá una ocupación máxima del 50% de su capacidad.
