En un arranque sin precedentes, en La Plata asesinaron a cinco personas en la primera semana de 2020. Pese a que el 2019 había terminado con una reducción de más del 40% en relación a los asesinatos que tuvieron lugar en 2018, la tragedia volvió a sacudir a ciudad en el inicio del nuevo año.
No hubo un barrio que centralizara estos ataques, sino que ocurrieron en distintos puntos de la capital bonaerense. El primero que trascendió fue en Barrio Hipódromo, donde acribillaron a Jorge Pecchiari. Luego se conoció el triple crimen en Melchor Romero: ahí mataron a Graciela Holsbak, a su nieta Alma Monino y a su pareja Raúl Bravo. El último tuvo como víctima a Luciano López en Altos de San Lorenzo.

Jorge Pecchiari y María Amieva pasaron el 31 de diciembre en su casa de toda la vida. A la 1.30 del 1° se retiraron los invitados y se fueron a descansar. A la mañana siguiente tocaron el timbre en su domicilio de 37 entre 120 y 121: eran dos jóvenes conocidos por el matrimonio, que solían pedirle cartones. El hombre de 77 años los hizo ingresar, pero de un momento a otro, uno le efectuó un disparo en el pecho a quemarropa y escaparon sin consumar ningún robo.

“A mi esposo lo mataron y a mí casi me matan. Estaban dados vuelta, no hilvanaban una palabra”, expresó la viuda, conocida en la zona como Cuqui, quien les imploró a los delincuentes que se fueran de su vivienda. ¿Qué van a conseguir acá? Fue la pregunta que les soltó. Y agregó: “Mi esposo intentó resistirse y lo tiraron al suelo. No lo dejaban levantar. Lo tenían con el pie”. Le arrancaron la cadenita a la mujer y antes de irse uno de los ladrones acribilló a la víctima, que se dedicaba a la reparación de aires acondicionado de autos. El mismo proyectil que acabó con Pecchiari hirió uno de los pies de su pareja.

Horas después, la Policía detuvo a uno de los sospechosos: el que iba como acompañante en la moto que fue filmada por una cámara de seguridad privada, que captó el momento en el que huían. Se trata de Héctor Villamayor, el joven de 24 años que quedó procesado por el delito de "homicidio criminis causa y robo agravado" del arma de guerra usada en el asalto, que le fue quitada horas antes a una agente policial. El domingo 5 capturaron al otro implicado: Walter Hugo Hernández Lazarte, de 30 años, fue aprehendido en El Mercadito, Tolosa, luego de una redada policial y judicial. Se sospecha que fue el autor del disparo mortal.
EL TRIPLE CRIMEN EN MELCHOR ROMERO

El mismo 1° de enero a la noche se conoció una escena espeluznante en el barrio La Emilia de Melchor Romero. En un ataque salvaje, asesinaron a cuchillazos a Graciela Holsbak (60), a su pareja Raúl Félix Bravo (54) y a su nieta Alma Munino (5) en la casa situada en 523 entre 164 y 165. La masacre tuvo lugar horas luego de los festejos de Año Nuevo pero fue descubierto por la hija de una de las víctimas recién 18 horas después de los homicidios.

“Fue terrible, impresionante. Nunca vi nada igual”. Así se refirió el fiscal Marcelo Martini sobre el episodio, que cuenta con una persona aprehendida. Se trata de E. S, el hijo menor de Holsbak, que tras cuatro días de búsqueda apareció en el Destacamento de Seguridad Vial de Samborombón y luego quedó detenido. "Estoy segura de que los mató mi hermano", aseguró ante el titular de la UFI N° 3 Andrea Medina, la madre de la nena de 5 años.

La mujer había prestado testimonio ante la Policía. En esa oportunidad describió al chico de 17 años como “raro y sádico”. En esa línea y según publica El Día, también reveló que “maltrataba a los gatitos” que andaban por la casa. "Yo no fui", dijo el joven ante los investigadores policiales y judiciales que lo entrevistaron. No fue una declaración de carácter oficial para la causa, pero el joven habló, aseguró que vio la sangrienta escena, se asustó y escapó.

Al día siguiente quedó aprehendido, pero la detención no está firme ya que le defensa puede solicitar una eximición de prisión que deberá ser analizada por la jueza y ante su posible rechazo tiene la posibilidad de ir en queja ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata. El caso quedó encuadrado oficialmente como “Triple homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por el vínculo”. Este miércoles el sospechoso se negó a declarar.
DISCUSIÓN Y DISPARO FATAL EN ALTOS DE SAN LORENZO
La triste seguidilla se completa con el asesinato de Luciano López (39). El homicidio sucedió en la noche del martes 7 de enero en 23 bis y 90, en Altos de San Lorenzo.
Lo que se pudo reconstruir hasta el momento es que todo se desencadenó por un conflicto de larga data. La víctima discutió con dos vecinos del barrio y recibió un disparo en el pecho: la trasladaron de urgencia al hospital San Martín y murió pese a los esfuerzos del personal médico.
Fuentes del caso aseguraron a este medio que los testigos señalaron una "vieja disputa" entre la víctima y dos sospechosos. A Cándido Montes de Oca (47) -conocido como "Titino"- y Diego Velázquez (35) -apodado "Barullo"- los encontraron en 90 entre 24 y 25, a una cuadra de la escena del crimen.

El arma usada en el crimen todavía no fue encontrada, pero se trataría de un "arma de puño". En las actuaciones efectivos de la Comisaría Octava y personal del escuadrón GTO, mientras que el caso fue caratulado como "homicidio" e interviene la fiscalía N° 3 de La Plata a cargo de Marcelo Martini, quien dispuso la aprehensión de los dos hombres.