sábado 01 de febrero de 2025

Repartidores de Rappi, Glovo y Pedidos Ya podrían empezar a tener vacaciones y obra social

El Ejecutivo está estudiando el tema y busca crear un nuevo régimen contractual para esos empleados para terminar con la desprotección laboral a la que están expuestos. También analizan cómo será el pago de las cargas sociales y los montos de una indemnización.

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El Gobierno nacional está elaborando un proyecto de ley para que los repartidores de las plataformas digitales como Rappi, Glovo o Pedidos Ya! tengan protección social y laboral. Los primeros borradores de la norma están siendo analizados por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y todo apunta a corregir el estado de desprotección al que están expuestos los trabajadores de estas aplicaciones.

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Quiero que los argentinos tengan un trabajo digno, con obra social, con aportes para una jubilación a futuro. Quiero terminar con la uberización de la economía argentina”, fue la frase que utilizó el presidente de la Nación Alberto Fernández para anunciar que trabajará para que los repartidores de las app tengan derechos laborales.

De acuerdo al borrador que analiza el titular de la cartera de Trabajo, la idea es crear la figura del trabajador autónomo dependiente y establecer que, si alcanza el 60% de su trabajo con una sola plataforma, esta se convertirá en su empleadora. Esto, además, traerá aparejados derechos como las vacaciones, la licencia por enfermedad, aportes jubilatorios y obra social.

En ese marco, resta definir si serán las mismas cargas sociales que las de un empleado común o si tendrán un régimen indemnizatorio. “Primero hay que definir si entrarían dentro de lo estipulado en la ley de contrato de trabajo. Hay varias ideas sobre ese punto, pero hoy pensamos más en la entrada de esa gente a un sistema que les brinde protección que en su salida del mercado", señaló un funcionario del Ministerio a Infobae.

En la actualidad, Argentina cuenta con 160.000 trabajadores de plataformas, que representan al 1% de los ocupados a nivel nacional, según surge de la investigación “Economía de plataformas y empleo. Cómo es trabajar para una app en Argentina", realizada el año pasado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la base de una encuesta entre más de 600 empleados de las 12 principales plataformas que operan en el país.

Del estudio también se desprende que “casi todas las plataformas que operan en el país cobran comisiones a los trabajadores, pero solo algunas les exigen ser autónomos” y que “algunas también ejercen un alto control: determinan el precio del servicio e intermedian en el cobro, supervisan y evalúan el desempeño de los trabajadores o establecen obligatoriedad para aceptar trabajos”.

Es importante recordar que en 2018 se inscribió en el Ministerio de Trabajo la Asociación de Personal de Plataformas (APP), el primer sindicato del sector “de la Argentina y de América”, según se jacta en su presentación, mientras el año pasado se repitieron las protestas de trabajadores de Rappi y de Glovo en reclamo de mejoras salariales y laborales.

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