lunes 17 de febrero de 2025

Tras los casos de intoxicación, el dueño de Manaos se defendió y denunció un "boicot" en su contra

El representante de la empresa de gaseosas, Orlando Canido, asegura que retiró del mercado los nueve lotes cuestionados por ANMAT, los mandó a analizar y aún no se encontró nada. Dice que no es casualidad que le haya ocurrido esto con el sabor cola, justo diez días antes de Navidad, la semana de mayor venta en el año.

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El fabricante de Manaos no se rinde y le declaró la guerra a su principal competidor: Coca-Cola. Desde fin del año pasado, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (ANMAT) ordenó el retiro, en dos tandas, de nueve lotes del mercado de los productos de la marca argentina, en su versión de sabor cola. Pese a algunas acusaciones en contrario y clausuras de locales, Orlando Canido jura que ya retiró todas las partidas y asegura que lo ocurrido no fue casualidad.

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ANMAT le ordenó retirar del mercado los lotes 123959, 123974, 123996, 124026, 124033, 124058, 124076, 124094 y 124102. Las tres primeras partidas fueron retiradas porque su consumo estuvo asociado a la aparición de "náuseas, vómitos y diarreas". Las seis siguientes por ocasionar molestias en la boca y síntomas gastrointestinales. El organismo denunció el hallazgo de lotes con alteraciones en su composición y gusto a solvente y tras ordenar el retiro desató un escándalo.

Pese a que la empresa asegura haber retirado los lotes, un autoservicio de Berazategui fue clausurado porque se encontraron 17 botellas de las partidas prohibidas.

En diálogo con BAE Negocios, Canido se expresó sobre la situación y aseguró: "Retiramos casi la totalidad de los lotes, pero tenemos 1.500 distribuidores en todo el país y vendemos en 700.000 negocios, puede haber en algún lugar alguna botella, pero no hubo nadie internado, no tengo ni un muerto, yo los mandé a analizar a Alemania y Francia, además, tengo un laboratorio propio y por ahora no hay nada. Solo falta que me manden los certificados del INTI. En nuestra página web hay seis comunicados con los resultados".

"No existe adulteración, no hay posibilidad. La planta está impecable, es un quirófano. Vinieron inspecciones y estuvieron quince personas durante once horas y no encontraron nada. Yo tengo 550 empleados, no voy a poner las manos en el fuego, porque es posible que Coca-Cola le de US$ 10.000 a un trabajador para que me tire un polvo. Por eso yo quiero esclarecer esto y llegar al final", remarcó el empresario sobre las causas que podrían haber originado el problema y agregó: "Todos mis proveedores son los número uno del mundo, no compro ni en Bolivia ni en Paraguay".

Canido desconfía y cree que pudo haber sido víctima de una maniobra fraudulenta. "Qué casualidad que diez días antes de Navidad, la semana de mayor venta en el año, justo me pasa esto con el sabor cola cuando yo tengo once sabores. Fuimos a verificar las direcciones de los que se quejaron y no existen. Soy un argentino que compite con los número uno¿qué es lo que hago mal para que me hagan tanto daño? Quiero ver un splo certificado médico, no hay un sólo internado", cerró.

Su teoría es clara y cuando se le pregunta si cree que alguien lo perjudicó, responde: "Son los del Norte, hoy el número uno en venta de gaseosas soy yo. Tenemos la mayor capacidad de producción, la embotelladora más grande de América, 15 líneas de llenado y capacidad para hacer 600.000 paquetes de seis gaseosas cada una por día. En diciembre, nuestras ventas subieron un 47% contra el mismo mes del año anterior".

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