Cada cuenta tiene 15 gigas de espacio gratuito, que puede parecer mucho pero entre fotos, videos y archivos en PDF muchas veces termina llegando a tope. Una vez que se alcanza el límite, Gmail emite una notificación: si no se libera espacio, la persona dejará de recibir correos electrónicos y tampoco podrá enviar mensajes.
Así, los usuarios que intenten ponerse en contacto recibirán un mensaje indicando que la cuenta no tiene espacio disponible, y del mismo modo ocurrirá cada vez que el titular de la cuenta intente enviar un mail. Así las cosas, hay dos formas para liberar espacio en el correo.
En primer lugar, hay que acudir a la esquina inferior izquierda donde se encontrará un mensaje con el espacio disponible. Una vez dentro del menú, la persona debe ingresar a la pestaña de administrador para poder liberar espacio en el sitio. También se puede ingresar desde el celular o una tablet, que llevará al usuario a una página externa de Google. En este espacio no solo se informa del espacio que se ha ocupado en Gmail, también aparecerá otros servicios de Google asociados a la cuenta: Google Drive y Google Fotos, que conforman el espacio de 15 gigas en total.
Para eliminar espacio en Gmail, se debe escribir en en el cuadro de búsqueda superior "has:attachment larger:10M". Es importante que entre "has" y "attachment" (y entre "larger" y "10M") haya dos puntos y ningún espacio. El espacio tiene que estar entre "attachment" y "larger". "10M" significa 10 megas, pero si se quieren hallar correos más pesados se debe escribir un número superior (12, 15, 20, etcétera). Luego se pueden seleccionar todos los correos con esos parámetros y eliminarlos. También se pueden buscar correos pesados a través de un mail en particular, también a partir del cuadro de búsqueda.

La opción dos, es directamente vaciar la papelera para poder liberar espacio. Para eso hay que ingresar a la carpeta de Spam y eliminar todos los mensajes, lo mismo con la carpeta "Papelera". Todo lo que ocupe más espacio aparecerá en primer lugar, donde también se puede acceder a la opción de borrar todos los archivos que se deseen para liberar espacio.
En tanto, para vaciar la papelera de Drive se deben seleccionar todos los elementos y eliminar de forma definitiva. Lo mismo ocurre con Google Fotos: se pueden borrar imágenes para recuperar espacio pasando archivos de tamaño original a alta calidad, para ahorrar megas en el correo.