Una agente que cumple funciones en la comisaría Primera denunció que uno de sus compañeros la abuso sexualmente. Según confirmaron fuentes judiciales y policiales a 0221.com.ar, la denunciante acompañó capturas de pantalla de su teléfono celular que confirmarían sus dichos.
Según las primeras actuaciones oficiales el ataque sexual se consumó el pasado 5 de agosto pasado pero fue denunciado este martes 3 de septiembre por la noche. La denunciante sostuvo que su compañero le hacía propuestas indecentes, la besó por la fuerza y la manoseó.
Los delitos contra la integridad sexual entre adultos, en los que no hay rastros de ADN, son de una probanza compleja ya que solo quedan los dichos de los involucrados, pues suelen cometerse en momentos de privacidad, sin posibles testigos alrededor. En ese marco, la Justicia y Asuntos Internos ya investigan el hecho y se prevé que los compañeros de trabajo de los protagonistas del hecho puedan ser citados a declarar para echar luz sobre lo ocurrido.
La denuncia cayó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción 8 de La Plata, a cargo de Hugo Tesón, pero el ataque ocurrió el 5 de agosto, fecha en que estaba de turno la Unidad Funcional de Instrucción 6 de La Plata, a cargo de Marcelo Romero, quien investiga otro caso de presunto abuso sexual entre policías, pero en este caso habría ocurrido en una garita de seguridad de una plaza de La Plata.
En ese sentido, uno de los primeros pasos será determinar en qué fiscalía tramitará el expediente, si en la de turno al momento de la denuncia o a la fecha del hecho.
Como antecedente cabe recordar que en la Unidad Funcional de Instrucción 2 de La Plata, a cargo de Betina Lacki, se instruye una denuncia de violación a una interna en calabozos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en la que declararon todos los uniformados que integran esa ala de la fuerza de seguridad.
Fuentes policiales confiaron a este medio que "lamentablemente los casos de abusos entre policías son habituales, pero son pocas las policías que se atreven a radicar una denuncia y muchas optan por pedir un cambio de compañero, de turno o de seccional". Entre los principales motivos se encuentra "la formación machista y verticalista de la Fuerza, donde los varones no entienden que no es no", detallaron los consultados.