viernes 14 de noviembre de 2025

La Justicia pide traer a la Argentina de manera "temporal" a Marcelo Balcedo

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó toda la investigación del juez Ernesto Kreplak quien apura el pedido de extradición del sindicalista, por los cargos asociación ilícita y lavado de dinero que enfrenta. Actualmente se encuentra con arresto domiciliario en su lujosa mansión de Uruguay.

--:--

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el procesamiento del sindicalista empresario Marcelo Antonio Balcedo quien está acusado de “asociación ilícita” y “lavado de activos agravado” en perjuicio de los afiliados al gremio SOEME, según se desprende de la resolución judicial a la que accedió 0221.com.ar.

Balcedo, quien estuvo al frente de la radio Red 92 y el diario Hoy, está con arresto domiciliario que cumple en su lujosa mansión uruguaya enclavada en Punta del Este. Junto a él se encuentra su esposa Paola Fiege, también con arresto domiciliario en "El Gran Chaparral", una fastuosa mansión ubicada en Playa Verde, Departamento de Maldonado, más precisamente en la intersección de la Ruta Nacional 10 y la calle 30 de dicho balneario. 

Lee además

El matrimonio fue detenido el 24 de diciembre de 2017 y estuvo menos de un año tras las rejas en penales uruguayos. Antes de la Nochebuena de aquel año fueron beneficiados con arrestos domiciliarios.

Junto a ellos están involucrados Myriam Reené Chávez de Balcedo, Mauricio Yebra, Julio César Pecollo, Pablo Andrés Landini, Hebert Da Cunha, Francisco Alberto De Marco, el abogado Guillermo Daniel Cháves y Silvia Hebe Canal. La hipótesis que se investiga indica que "desde comienzos del año 2015" los acusados conformaron "una asociación de personas destinada a cometer una serie de ilícitos, entre ellos los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y Minoridad (en adelante SOEME) y lavado de activos".

La causa se inició por un pedido de allanamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dado que desde el gremio se negaban a presentar documentación que se les requería de la entidad. Los sabuesos tributarios ya tenían en su poder los resúmenes bancarios del gremio en los que se detectaron millonarios retiros de dinero por cheques cobrados en ventanillas a nombre de Yebra.

Esos retiros de dineros eran en fechas cercanas a viajes de Yebra “vía aerea y vía terrestre" a Uruguay, país de residencia del matrimonio Balcedo-Fiege. Se sospecha que los pesos retirados en entidades bancarias eran usados para comprar dólares que luego eran sacados del país en valijas sin declarar.

Si el tráfico de divisas era aéreo se ejecutaban en viajes chárter cuyo valor ascendía a cinco mil dólares. En la causa se registraron unos 50 viajes, es decir, solo en traslados gastaron unos 250 mil dólares. Si la fuga de divisas era por tierra, se hacía en un auto alta de gama a nombre de Yebra que, según sospechas, tenía conexiones con la temible banda narco “Los Monos” de la ciudad de Rosario. Un cálculo rápido de las constancias que hay en la causa, y a las que accedió este medio, da como resultado que evadieron, al menos, ocho millones de dólares.

En el allanamiento a la mansión los investigadores secuestraron 14 vehículos valuados en más de dos millones de dólares. También se incautó dinero en varias monedas de curso legal (dólares, pesos argentinos, pesos uruguayos, euros), joyas y objetos suntuarios de alto valor en el mercado internacional. Además se encontró documentación referente a la compraventa de dos aeronaves, mediante la modalidad contractual leasing

Esto también fue registrado en un expediente que tramita en la Justicia oriental En la pieza judicial que se describe se concluye que “tan importante cúmulo de bienes muebles e inmuebles y transacciones financieras y comerciales relevados e incautados en apenas tres semanas de investigación, sumado a la indagatoria argentina que culminó con una solicitud de extradición, permiten concluir sin esfuerzo que el origen de los fondos con que fueron adquiridos es de inequívoca naturaleza ilícita”.

En otro pasaje de ese expediente se concluye que “los bienes que detentan los imputados responden al fruto de su quehacer delictivo en la República Argentina, en cuanto a la apropiación indebida de los fondos sindicales del SOEME, las presuntas actividades extorsivas cometidas en la provincia de Buenos Aires, y el narcotráfico en Rosario y su zona metropolitana a cargo del cartel de ‘Los Monos’ con los cuales tienen estrechos vínculos, según indica la Justicia argentina”.

Ante este panorama el juez Federal Ernesto Kreplak, que tiene a su cargo la investigación en La Plata solicitó una extradición temporal especial para indagar a Balcedo y su esposa Fiege en la sede de su juzgado ubicado en pleno centro platense.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar