La Plata fue escenario de la celebración del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, con una jornada de entrenamiento en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) que se realizó en plaza Moreno, plaza Islas Malvinas, el Paseo del Bosque y la República de los Niños, en forma simultánea.
Durante la jornada, el público estuvo acompañado por profesionales de la salud que orientaron a los vecinos interesados técnicas de RPC, con el objetivo de generar conciencia sobre la detección precoz de ataques cerebrales y enfermedades cardiovasculares.
Al respecto, la Subsecretaría de Emergencias Médicas del Municipio señaló que “las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de América, causando millones de muertes al año”, y explicaron que “queremos enseñarles a los vecinos estas sencillas maniobras porque con estas técnicas podemos salvarle la vida a una persona”.

En este sentido, su titular, Enrique Rifourcat, aseguró que “la cardiomaratón fue muy bien recibida por los vecinos, que se acercaron incesantemente durante toda la jornada a cada uno de los cuatro espacios instalados”, y valoró que: “Fue una propuesta dónde buscamos que cada vez más personas puedan responder ante situaciones de emergencia”.

Además, las fuentes indicaron: “Las actividades están enmarcadas en el proyecto de Ciudad Cardio y Neuroprotegida, por el cual las instituciones que lo integramos tenemos el objetivo de lograr que todos los equipos de salud se perfeccionen en la temática y puedan llevar la mayor y mejor información posible a toda la población”.

Los vecinos recibieron una capacitación sobre enfermedades cardiovasculares, aprendieron cómo se detecta una emergencia y qué es lo que se hace hasta que llega la ambulancia poniendo en práctica las técnicas de RCP.