El foco del fenómeno es una vivienda ubicada en 66 entre 17 y 18 N° 1137. El inmueble fue adquirido por una empresa que supuestamente tenía la intención de construir un edificio, por lo que desde hace varios meses llenó el patio del lugar con bolsas pequeñas con pelotitas de telgopor, un material que se utiliza en la mezcla de hormigón para las construcciones.
"Como la obra de construcción hasta ahora no se inició y las bolsas son plásticas comenzaron a romperse, lo que provocó la liberación de millones de esas pequeñas pelotitas", contó un vecino de la zona, Héctor Matelo, a 0221.com.ar. Por ser así de livianas, las bolitas viajan con el viento e invaden las viviendas cercanas llenando de telgopor patios, jardines y desagues, obligando a los vecinos "a permanecer con las ventanas cerradas para evitar su ingreso a las casas".
Incapaces de contactar a los titulares del inmueble, los vecinos comenzaron a hacer reclamos telefónicos al 147 de la Municipalidad, pero "ante la falta de resultados, presentamos una nota firmada por varios vecinos e iniciamos un expediente el día 12/08/19 solicitando se exija a sus propietarios la limpieza del terreno y el retiro de las bolsas de telgopor, dada la contaminación ambiental que generan".

Sin embargo, según denuncian, el expediente está "durmiendo" desde el 30 de agosto en la Dirección de Obras Particulares. "La situación es cada día más complicada, fundamentalmente los días que hay viento, en los cuales recibimos una nevada de telgopor", explicó el vecino. En ese contexto, decidieron hacer pública la situación para recibir ayuda de la Comuna y que finalmente se resuelva la situación.