martes 11 de noviembre de 2025

Cambio en la conducción de la FELP: "Si no mejora el consumo se nos viene la noche"

Tiene una ferretería familiar en Los Hornos y es dirigente histórico de ACLHO. Desde este miércoles preside la Federación que nuclea a miles de emprendedores de los centros comerciales y cámaras empresariales de la ciudad. Quiere una ciudad que sea receptiva al turismo, tiene expectativas con el Encuentro de Mujeres y reclama medidas para reactivar la actividad y frenar el cierre de comercios.

--:--

Gustavo Celestre asumió la presidencia de la Federación Empresaria de La Plata (FELP) en una de las coyunturas más complicadas para el sector comercial. Los comercios que bajaron las persianas se multiplicaron en lo que va del año y eso genera angustia. “Sepamos que nuestros comercios se funden con el dueño adentro, nadie quiere pasar por esa situación” dice a 0221.com.ar el dueño de una ferretería familiar con 65 años de historia en Los Hornos. Por eso reclama políticas de Estado que reactiven el consumo y acceso al crédito para lograr una reactivación. Reconoce buen diálogo con el gobierno municipal pero habla de un contexto nacional y provincial que tiran para abajo.

Conocedor del mercado platense, Celestre tiene una amplia trayectoria como dirigente de ACLHO, la asociación de comerciante de Los Hornos, de la cual es presidente y desde donde se integró al FELP. Después de cuatro años reemplazará a Gustavo Vétere para estar al menos por dos años (renovables por dos más) coordinando la representación de 21 cámaras empresariales y siete centros comerciales que reúnen a más de tres mil socios.

Lee además

-¿Cuáles serán los ejes de su gestión?

-Lo primero que tenemos que reconocer es la política de Estado que viene cumpliendo la FELP desde hace años que es la representatividad y el compromiso de poner en valor a toda la ciudad de que la Federación es una entidad que aglutina a cámaras empresariales y centros comerciales para el crecimiento sostenido con la idea de mejorar y solucionar los problemas de todos los integrantes de la mesa, la cual es muy basta porque tenemos desde el cordón frutihortícola hasta los operadores del mercado, agencias de viaje, cámara inmobiliaria, asociación de propietarios de camiones y centros comerciales. Un montón de problemas diferentes que nos obligan a estar muy sensibles a las necesidades.

-¿Cuáles son las necesidades más urgentes?

-Si hablamos de centros comerciales está la puesta en escena de embellecimiento que los estamos haciendo. Que estén iluminados, cuidados, seguros. Hacerles entender a la gente que tienen que ser centros comerciales amigables, limpios. Y si hablamos de cámaras estar atento a los reclamos sectoriales. Por citar un ejemplo, la asociación de propietarios de camiones está preocupada con la reforma de carga y descarga porque el tema del estacionamiento los complica mucho.

-¿Cuál fue primera actividad como presidente de la FELP?

-Vengo de una reunión de la cámara de turismo en la que se presentó una empresa de turismo receptivo, lo cual es muy importante para trabajar con los centros comerciales. Es una iniciativa pública y privada basada en que el turismo receptivo no es solo traer gente sino ofrecer un marco con horarios amplios, promociones, en tarifarios, para que la gente que venga y sea una ciudad dormitorio y no como ahora que tocan y salen.

También estamos trabajando algo muy importante que es el Encuentro de Mujeres con más de 120 mil personas que llegan. Más allá de la seguridad que debe estar garantizada, es una oportunidad para atenderlas bien para que el consumo, por ejemplo en gastronomía, en ese momento sea un éxito.

-Entonces valoran el Encuentro de Mujeres como algo positivo, como una oportunidad.

-Yo creo que es muy importante que La Plata haya sido elegida como ciudad receptora. Y tenemos que ponernos todas las entidades y los centros comerciales a la altura de las circunstancias para que esto sea una reunión positiva, tanto en las actividades propias del encuentro, como en la calidad del servicio que les vamos a brindar. Tenemos la responsabilidad de que se sientan atendidas, porque si no no hay posibilidad de que vuelvan. Y nosotros tenemos que entender que vivimos de la gente.

-¿Cuál es diagnóstico que hacen hoy del cierre de comercios en la ciudad?

-La problemática es más que clara y lo ha expresado muchas veces nuestro anterior presidente Gustavo Vetere y yo lo comparto totalmente. Estamos muy preocupados no solo por las ventas sino por los negocios que cierran porque sepamos que nuestras Pymes y nuestros negocios se funden con el dueño adentro. No somos grandes superficies ni grandes superficies donde lo que no rinde se cierra y se hace reducción de personal. Cuando nos va mal nos fundimos junto a nuestros empleados. Y lo que menos queremos hacer es echar a nuestros empleados. Entonces empezamos con otras alternativas como achicando el stock. Y si no mejora la situación nos vamos a ver en un cuello de botella importantes.

-¿Tienen una estadística de la cantidad de comercios que cerraron?

-No. Pero la sensación es que si hemos tenido un diez por ciento, en lo que va del años ha seguido creciendo. No está frenada. A mí ya me preocupa ver un solo negocio cerrado, y lamentablemente los estamos viendo. 

-¿El caso de Musimundo lo encuadra en el mismo contexto?

-Nos son socios nuestros, no forman parte de la FELP, pero evidentemente no cierran porque les va bien o porque los sedujo otro país, cierran porque no dan los números. Si no mejoramos el consumo se nos viene la noche y yo lo que quiero es que no anochezca. Hay decisiones políticas que tiene que tomar quienes nos gobiernan y lo que no, en poner buena voluntad porque si no no va a ser gratificante el futuro.

-¿Y cómo ve esa situación en la coyuntura política?

-Yo celebro que es una decisión política tanto de un lado como del otro poner un manto de piedad y empecemos a producir, porque acá lo que ha causado el problema es la baja del consumo. Lo venimos padeciendo desde hace años, pero ahora nos marca una situación más preocupante.

-¿El reclamo puntual es de medidas que reactiven el consumo?

-La reactivación del consumo es urgente. También lo es una apertura crediticia sana y no usurera porque hoy no nos podemos acercar a los bancos para intentar salir de una mala situación. Con las tasas de interés no nos podemos ni acercar. Y desgraciadamente la gente necesita eso para volver a producir. Nos estamos quedando sin herramientas para poder seguir manteniendo nuestros negocios.

-¿Sigue siendo un reclamo la venta ambulante?

-No es un problema con la gente que vende en la calle, pero queremos que se cumpla le ley. Al tener una competencia desleal en cualquiera de nuestros negocios nos presenta un problema que es que el costo de la mercadería es distinto. No son responsables los que venden en la calle porque son el último eslabón de una cadena que es negativa.

-¿No consideran que el aumento de la venta ambulante es producto de la misma situación de crisis que está describiendo?

-La venta ambulante la venimos viendo desde hace muchísimo tiempo de crisis pero en tiempo de crisis se acrecienta. Reconocemos que es una lucha de pobres contra pobres pero el problema no es un problema del comercio establecido sino que son años y años de faltas de políticas de otro tipo. Hoy somos el pato de la boda, los malos de la película cuando en realidad es un problema de Estado. Las necesidades son cada vez mayores y yo las entiendo, pero tenemos una paga y una presión que nos pone en una situación complicada. Queremos sostener el comercio y a nuestros empleados y no queremos cercenarles la posibilidad de trabajar, nos gusta incluirlos, que puedan poner sus propios comercios por  siempre bajo el mismo paraguas de la legalidad.

-¿Y cómo es la interlocución hoy con la Municipalidad?

-Lo que tenemos que reconocer en estos últimos años la apertura al dialogo que es muy fluido en todos los estamentos. En el caso de los centros comerciales con Producción o articulando con un montón de dependencia. Pedimos creo que lo justo, a veces no se puede cumplir pero somos escuchados y hay cosas que se van plasmando. Pero hay temas nacionales y provinciales que escapan al municipio y le impiden concretarlo.

-¿Cómo ven la llegada del shopping de IRSA?

-No nos negamos a las inversiones porque la ciudad  crece y las necesitamos pero sí vamos a ser críticos si no se respeta la mano de obra de La Plata o si las franquicias no se presentan en La Plata o que tengamos la posibilidad de entrar en la inversión. El intendente nos consultó y fuimos muy claros: no nos oponemos a las inversiones pero netamente nacionales que impliquen un crecimiento sostenido para la región, pero también el empleo genuino y quien tome las franquicias sean también de la ciudad.  

LA COMISIÓN DIRECTIVA

  • Presidente: Gustavo Celestre

  • Vicepresidente 1°: Alejandro Frangi

  • Vicepresidente 2°: Marcelo Babenco

  • Vicepresidente 3°: Sebastián Guanzetti

  • Secretario: Emiliano Pascual

  • Prosecretario: Alberto Gonzalez

  • Tesorero: Gustavo Vetere

  • Protesorero: Osvaldo Begovic

  • Vocal 1°: Alejandro Guanzetti

  • Vocal 2°: Mario Turkenich

  • Vocal 3°: Ricardo Díaz

  • Vocal 4°: Guido Gonzalez

  • Vocal Suplente 1°: Natalia Rasciti

  • Vocal Suplente 2°: Graciela Abraham

  • Vocal Suplente 3°: Matías Vechiatti

  • Vocal Suplente 4°: Dardo Gonzalez

REVISORES DE CUENTAS TITULARES: 

  • Revisor 1°: Nicolás Álvarez

  • Revisor 2°: Carlos Beltrano

  • Revisor 3°: Daniel Loyola

REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE: 

  • Rolando Salas

TRIBUNAL DE HONOR: 

  • Titulares: Carlos Bianchi, Carlos Crivos y Salvador Morabito

  • Suplentes: Hugo Puchuri y Oscar Menghini

Representantes

  • Ante FEBA: Alejandro Frangi y Gustavo Vetere

  • Ante CAME: Daniel Loyola y Gustavo Vetere

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar