viernes 22 de marzo de 2024

El curioso trabajo de una empresa platense en la cárcel donde se filmó El Marginal

El penal aún permanece con las puertas abiertas solo para las empresas que están realizando todos los estudios de impacto ambiental, previos a su demolición. El edificio estaba abandonado hace varios años pero la ficción de Sebastián Ortega, que fue un éxito en la TV argentina, volvió a darle vida y consiguió ubicarla en el centro de la escena. Ya sin el set en el patio de la sub-21, los platenses fueron convocados para realizar un estudio de suelo necesario para la futura construcción.

Los integrantes de la consultora Geología y Ambiente (GYA) estuvieron recorriendo los pasillos en los cuales Diosito, Mario Borges, Antin y la Sub-21 mantuvieron una disputa de poder por el penal de San Onofe, más conocido como la Cárcel de Caseros. El histórico edificio cuya construcción comenzó a mediados de 1960 en el Gobierno de Arturo Frondizi y se inauguró recién el 23 de abril de 1979 por Jorge Rafael Videla será demolido para darle espacio al nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas de Ciudad Autónoma Buenos Aires, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y el Archivo General de la Nación.

Lee además

 

Según los especialistas en unidades carcelarias, el edificios de las calles Pichincha, Rondeau y Pasco es uno de los penales más ineficientes, en los cuales hubo una sucesión de violentos motines. Ahora, a punto de su demolición la ficción televisiva de Sebastián Ortega volvió a darle vida a un lugar que quedará guardado en la historia solo por su imponente estructura.

Algunas bombillas de luz que giraban lentamente por una brisa, maleza, graffittis del Che Guevara y los Rolling Stone, y algunas fotos de modelos, tanto hombres como mujeres, eran la única postal que les ofreció el emblemático edificio para los visitantes.

 “Fue una linda experiencia porque es algo histórico y justo había terminado de ver la serie tres días antes. Dimos vueltas por toda la cárcel, está todo abandonado pero veías cosas escritas en las paredes con referencias a El Marginal o fotos”, contó a 0221.com.ar uno de los miembros de GYA, Federico Speziale. En ese sentido, el geólogo formado en la UNLP afirmó que “lo que más me impactó fueron unas celdas chicas que se ve que ahí metían a los presos que estaban castigados, la verdad que no quería estar ahí ni un segundo”.

Acostumbrados a recorrer campos u otro tipo de instalaciones, el equipo de GYA se sorprendió cuando fueron convocados para estudiar el suelo de las instalaciones en las cuales se grabó una de las series más exitosas de la TV argentina. En concreto, su labor fue para realizar el relevamiento del estado de la red de monitoreo ya instalada en el predio, luego de la extracción de un tanque de combustible. A futuro, planificarán nuevos puntos a perforar, los cuales formarán parte de la red y se tomarán muestras de suelo.

Fuimos a ver unos pozos para hacer un muestreo de suelo y agua subterráneo. Eso es parte de la presentación que hay que hacer ante Agencia de Protección Ambiental. Primero hacemos el muestro, lo mandamos el laboratorio y ahí hacemos el informe para que la obra tenga la habilitación correspondiente”, detalló Speziale.

La recorrida incluyó un paseo veloz por los dos pisos de la cárcel y por todo el patio. Al ser consultado sobre si le costó concentrarse para hacer su labor, el geólogo contestó con un rotundo “sí” ya que había muchas cosas que le llamaron la atención.

Donde se hizo la extracción se había roto un caño maestro y se inundó todo, no había luz. La verdad que era un lugar que no podías entrar, caminamos diez metros para adentro y tuvimos que prender la luz para ver algo. Hicieron una pasarela de madera, si pisabas mal te ibas al agua”, describió en dialogo con 0221.com.ar.

Con la rigurosidad que el trabajo requería, los geólogos realizaron las muestras de forma minuciosa y precisa para no cometer ningún error. Sin embargo, al ingresar a lo profundo del corazón del penal, notaron que en los pasillos no se escuchaba absolutamente nada y optaban por iniciar charlas que poco importaban, solo servían para no sentirse solos. Cada palabra que pronunciaban retumbaba en cada uno de los muros de San Onofre.

La verdad que fue una linda experiencia y era para quedarse un rato más. Despertaba curiosidad por todos lados”, cerró Speziale.

Cabe señalar que GYA es un equipo multidisciplinario de profesionales que presta servicios de consultoría ambiental y tiene como objetivo principal el asesoramiento a empresas, industrias y particulares. Además de Speziale, el equipo está compuesto por el geólogo Juan Cruz Palma y Martín Palma, quién está encargado de la prensa y la comunicación institucional. La empresa tiene oficinas tanto en La Plata como en Pellegrini, localidad del oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar