jueves 28 de marzo de 2024

La mayoría de los homicidios registrados en el último año en La Plata fueron con armas blancas

Así surge de una estadística oficial publicada por el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, elaborada sobre los datos oficiales del Sistema Informático (SIMP) de esa repartición. En 2018 ocurrieron 108 muertes dolosas en La Plata.

--:--

El 40,7% de los homicidios cometidos en el Departamento Judicial de La Plata (integrado por varios municipios) durante 2018 se ejecutaron con arma blanca, según surge de las cifras oficiales que dieron a conocer desde la Procuración General de la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar se ubican los crímenes ejecutados con arma de fuego (38%) y en tercer lugar los cometidos con "armas impropias" (garrotes, herramientas, piedras u otros objetos contundentes) cuya cifra escala al 21,3%.

Se trata, en el último año, de 44 homicidios con arma blanca, 41 con armas de fuego y 23 con armas impropias, lo que totalizan 108 muertes dolosas que se investigan en el fuero Penal de La Plata.

Lee además

El 55,6% de los crímenes (60 casos) se cometieron en la vía pública, el 38,9% (42 muertes) en viviendas y el 5,6% (6 hechos) en comercios, siempre según datos oficiales dados a conocer por el Ministerio Público Fiscal bonaerense, a cargo del procurador general Julio Marcelo Conte Grand.

Si se comparan los dos últimos períodos relevados, es decir los años 2017 y 2018, se concluye que la tasa de homicidios en La Plata aumentó en 22% durante el último año, cifra que en el ámbito local desarticula el relato de Cambiemos y su lucha por la seguridad ciudadana, ya que mientras la tasa de homicidios en el resto de la provincia disminuye, en La Plata fue en sentido contrario.

Si se tiene en cuenta el sexo de las víctimas 57 de ellas (79,2%) fueron hombre y 15 (20,8%) mujeres, según se desprende del informe estadístico oficial que se encuentra publicado en la web del Ministerio Público.

En cuanto a la franja horaria, el lapso entre las 12:00 y 20:00 horas resultó ser el más peligroso ya que se consumaron 26 ejecuciones, el 24,1% de los hechos. La contracara es el espacio temporal entre las 6:00 y las 12:00 horas en la que el porcentaje de crímenes desciende al 9,3% (10 hechos). De todos los asesinatos denunciados en 2018, hay un 35% de casos en los que no se pudo establecer con precisión la hora del deceso.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar