jueves 28 de marzo de 2024

Preocupación en YPF por el conflicto con la UOCRA: podrían detenerse las obras

La empresa estatal puso en duda la continuidad de las obras y los puestos de trabajo, a raíz de los incidentes que se generaron esta semana en el Complejo Industrial La Plata.

--:--

Mediante un contundente comunicado, YPF manifestó su “profunda preocupación” por el conflicto que se generó con un grupo de trabajadores que se encuentran realizando un conjunto de obras dentro de la refinería de Ensenada. En ese marco, este lunes 26 de agosto, las puertas 2 y 4 de la petroquímica fueron escenarios de tiros, corridas y gases, donde agremiados a la UOCRA se enfrentaron con la policía.

Lee además

“Como es de público conocimiento, este enfrentamiento implicó acciones violentas y amenazas entre los trabajadores y para con personal de la Refinería, que generaron un clima de tensión en dónde no es posible desarrollar una actividad laboral en condiciones de seguridad”, reza el escrito. En ese sentido, el directorio de la empresa estatal aseguró: “Esta situación está tornando inviable la continuidad de las obras, poniendo en riesgo 800 puestos de trabajo e inversiones por un monto que varía entre 600 y 700 millones de dólares”.

En el texto que tomó trascendencia pública en las últimas horas, YPF manifestó su “compromiso de inversión con el país para generar más energía para todos los argentinos”. Sin embargo, argumentó que “sería lamentable que un conflicto de esta magnitud, asociado a prácticas que considerábamos desterradas, fuerce a la compañía a suspender estas obras por no encontrar canales de diálogo válidos que permitan superar la situación y garantizar el desenvolvimiento de las actividades en un marco de paz social”.

Los episodios de violencia comenzaron el pasado lunes a primera hora, cuando los seguidores del ex Secretario Gremial de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina” y del actual interventor, Carlos Vergara, se enfrentaron en una ruda pelea que terminó con disparos y la intervención de la policía.

El actual interventor Vergara (hombre de extrema confianza del líder nacional del gremio, Gerardo Martínez) se reunió este jueves con el jefe de Gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, uno de los funcionarios de mayor confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Fuentes directas del gremio confirmaron el encuentro y sostuvieron que "Vergara desde la semana pasada se viene reuniendo con autoridades, empresarios y gremialistas" con el norte puesto en "solucionar y regularizar la situación de la Planta de YPF Ensenada".

Pero en la reunión no se trató ese tema con exclusividad. Vergara le solicitó expresamente a Salvai que intervenga ante el fiscal en turno de La Plata para que detengan a Braian y Agustín Medina, nietos del ex Secretario General del gremio, quien se encuentra detenido y procesado por varios delitos, tanto en el justicia Federal como en el fuero Penal de la capital bonaerense.

Este viernes, los seguidores del clan Medina que trabajan dentro de la planta para una empresa tercerizada protestaron por una supuesta errónea liquidación en las quincenas de los trabajadores. El conflicto siguió en el ministerio de Trabajo provincial. También plantearon la necesidad de cambiar al delegado sindical que fue impuesto por la intervención de Vergara sin el aval de los trabajadores.

Para este viernes estaba pautado una reunión en la cartera laboral que conduce el vidalista abogado de empresas Marcelo Villegas, pero fue suspendida. En tanto los integrantes del medinismo anunciaron una movilización desde Ensenada hasta Trabajo, en 7 entre 39 y 40, con el objetivo de seguir adelante con su reclamo contra la empresa por la presunta mala liquidación de haberes y contra la intervención del gremio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar