lunes 17 de noviembre de 2025

Vergara busca apoyo político para controlar la interna de la UOCRA en La Plata

El interventor del gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción se reunió con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai. Desde el sindicato afirman que fue para solucionar la situación en la destilería de YPF en Ensenada, pero otras versiones sostienen que, además, pidió la detención de los nietos del excacique sindical Juan Pablo “Pata” Medina, que lideran la facción opositora a la intervención.

--:--

Carlos Vergara el interventor del gremio UOCRA en La Plata fue a buscar apoyo político para intentar frenar la interna que cruza al sindicato de los trabajadores de la construcción desde la detención del ex cacique Juan Pablo "Pata" Medina. Luego del feroz enfrentamiento de este lunes en una de las puertas de acceso a destilería de YPF entre las facciones que responden a la intervención y los leales seguidores del medinismo. El corolario fue el atentado a balazos del que fue blanco la sede gremial ubicada en calle 50 entre 3 y 4.

Ante este panorama el interventor Vergara (hombre de extrema confianza del líder nacional del gremio, Gerardo Martínez) se reunió con el jefe de Gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, uno de los funcionarios de mayor confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Lee además

Fuentes directas del gremio confirmaron el encuentro realizado durante la tarde del último jueves, pero sostuvieron que "Vergara desde la semana pasada se viene reuniendo con autoridades, empresarios y gremialistas" con el norte puesto en "solucionar y regularizar la situación de la Planta de YPF Ensenada".

Pero en la reunión no se trató ese tema con exclusividad. Vergara le solicitó expresamente a Salvai que intervenga ante el fiscal en turno de La Plata para que detengan a Braian y Agustín Medina, nietos del ex Secretario General del gremio, quien se encuentra detenido y procesado por varios delitos, tanto en el justicia Federal como en el fuero Penal de la capital bonaerense.

Desde la intervención del gremio señalan a integrantes de la familia Medina como los autores intelectuales y materiales del ataque. También relacionan este hecho con el atentado a la casa de una trabajadora en la que le hirieron a la hija.

La última semana de agosto de 2019 quedará como una de las más conflictivas en la historia de la intervención. El lunes 26 de agosto estalló (una vez más) el conflicto y se alteró la paz social en la región. Las puertas 2 y 4 de la petroquímica fueron escenarios de tiros, corridas y gases donde trabajadores de la UOCRA se enfrentaron con la policía.

Los seguidores del clan Medina que trabajan dentro de la planta para una empresa tercerizada protestaron por una supuesta errónea liquidación en las quincenas de los trabajadores. El conflicto siguió en el ministerio de Trabajo provincial. También plantearon la necesidad de cambiar al delegado sindical que fue impuesto por la intervención de Vergara sin el aval de los trabajadores.

Para este viernes estaba pautado una reunión en la cartera laboral que conduce el vidalista abogado de empresas Marcelo Villegas, pero fue suspendida. En tanto los integrantes del medinismo anunciaron una movilización desde Ensenada hasta Trabajo, en 7 entre 39 y 40, con el objetivo de seguir adelante con su reclamo contra la empresa por la presunta mala liquidación de haberes y contra la intervención del gremio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar