martes 18 de noviembre de 2025

El impacto de la crisis en las cuentas de la Comuna se coló en el Concejo y en la campaña

En el marco de la campaña de cara octubre, los concejales de la oposición presentaron varios proyectos que ponen la lupa sobre los efectos de la devaluación. El pago a proveedores, la continuidad de las obras y la redeterminación de precios en la mira. Acusan al oficialismo de querer despegarse de Macri y Vidal.

--:--

Una serie de proyectos presentados por el sector de la oposición que obtuvo mayor caudal de votos como frente electoral en las PASO del 11 de agosto calentaron la sesión del Concejo Deliberante donde conviven algunos de los candidatos que competirán en octubre. Los temas que se pusieron sobre el tapete son el pago a los proveedores, la continuidad de las obras iniciadas, la aplicación de la ordenanza de redeterminación de precios en algunas licitaciones y el impacto de la eliminación del IVA en los niveles de recaudación.

Los proyectos fueron el disparador para que en el recinto los concejales de la oposición incursionaran en el terreno electoral, metieran alguna chicana con el resultado de las PASO y profundizaran sobra las consecuencias en la economía.

Lee además

Una de las voces cantantes fueron Norberto “Chucho” Gómez, quien dijo que existen versiones sobre cesación de pago a proveedores y sobre medidas de seguridad en el área del palacio municipal donde está la ventanilla de contaduría.

También trajo el recinto el nombre de la candidata a intendenta Florencia Saintout, ganadora de la interna del Frente de Todos (con su rival Victoria Tolosa Paz ausente) cuando cuestionó que el oficialismo local "se despega del nacional y provincial", que abandonó el multicolor con que ornamenta algunos elementos urbanos como los puentes, para usar el nombre del intendente Julio Garro con el color azul. “Quiero recordarles que nosotros ya tenemos candidata”, dijo y mencionó a la diputada tras al aludir al color azul del peronismo y el Frente de Todos.

También opinó la candidata a senadora del espacio, Lorena Riesgo, autora de varios proyectos vinculados con la situación económica. Entre otros la concejala presentó uno pidiendo conocer si hubo empresas que pidieron la redeterminación de precios, una posibilidad dada por el Concejo Deliberante a través de una ordenanza aprobada el año pasado, cuando se produjo la anterior devaluación.

También reclamó conocer el estado de las obras hidráulicas, viales, de iluminación pública, de infraestructura y la fuente de financiamiento de cada una de ellas. Y pidió detalles del impacto que puede tener en la recaudación comunal a través de la coparticipación, la eliminación del IVA a algunos productos y la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Riesgo anuncio en el recinto que reclamará un “corte parcial” de la rendición de cuentas para conocer la evolución a mitad de año y no esperar al año que viene. Y planteó dudas respecto a la evolución de las obras iniciadas.

En ese punto “Chucho” Gómez retomó la palabra para preguntar si la obra del paseo peatonal en calle 51 se terminará o quedará inconcluso. Y Ana Herrán de Castagneto hizo lo propio con el ensanche de la avenida 66, la cual planteó está paralizada.

Desde el oficialismo, Julio Irurueta, el presidente de la Comisión de Hacienda, le respondió a Riesgo sobre la redeterminación de precios. Informó de modo “extraoficial”, porque indagó al conocer el pedido de informes, que “ninguna empresa presentó ningún pedido” para aplicar la cláusula.

En tanto que Javier Mor Roig garantizó que la obra en calle 51 entre 4 y 6, “así como todas las obras iniciadas” siguen en pie. Respecto al paseo peatonal adelantó que concluirá en aproximadamente 20 días.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar