viernes 22 de marzo de 2024

Aprender a aprender: desafíos de la transformación digital

Cómo incorporar conocimientos de una materia que no existe. Dónde la educación formal avanza a una velocidad por debajo del crecimiento de la industria, donde los libros quedan desactualizados en cuestión de meses.

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Cómo incorporar conocimientos de una materia que no existe. Dónde la educación formal avanza a una velocidad por debajo del crecimiento de la industria, donde los libros quedan desactualizados en cuestión de meses.

La educación formal podríamos casi descartarla considerando que nos estamos refiriendo a incorporar cientos de horas de información donde luego de procesarla posiblemente solo algunas cosas pueda aplicarlas. Y estamos hablando de tal vez dentro de 2 años tenga información para los problemas que tengo hoy.

EL PROBLEMA NO ES LA FALTA DE INFORMACIÓN

Hace unos 16 años cuando comencé a trabajar en el mundo de Internet, realmente encontrar información de Transformación Digital, Marketing Online, eCommerce y tantos otros temas era realmente un problema, en ese entonces recurrimos a distintos métodos de aprendizaje que me permitieron avanzar en mi carrera para liderar una .com y poder asesorar a cientos de empresas en el tema.

Hoy el problema no es la falta de información, de hecho información sobre lo que está faltando es el orden en que debo recibir la información, cómo procesarla para poder transformarla en conocimiento y finalmente aplicarla para resolver un problema.

LOS DESAFÍOS DE LAS PYMES

Los líderes de las pymes deben entender que nos encontramos en una situación de constante cambio, en donde los productos, los servicios y los procesos cambian en forma constante.

Por otro lado aparecen nuevas profesiones, otras desaparecen y otras se tienen que transformar, esto significa que claramente la mente flexible que pueda aceptar los cambios y adaptarse rápidamente son las que podrán continuar.

Por ello los emprendedores empresarios deben tomar conciencia y desde las áreas de recursos humanos, capacitación, desarrollo deben acompañar a los colaboradores a transformase para crear ese futuro que la empresa necesita construir.

Las mentes rígidas no tienen futuro en mundo de contacte cambio.

CÓMO APRENDER A APRENDER

Me gustaría compartirles algunos métodos de aprendizaje que les servirá para comenzar a aprender a transitar este nuevo camino.

Aprendizaje ágil o microaprendizaje: El método ágil consiste de desmenuzar algo grande en pequeñas partes para poder avanzar con mayor velocidad. Este formato de contenidos en pastillas de videos de 5 o 10 minutos que se enfocan en soluciones concretas a problemas específicos es uno de los métodos más beneficiosos.

De hecho si prestamos atención a como los más jóvenes aprenden veremos como ante un posible problema, buscan un video en youtube para resolverlo.

EL APRENDIZAJE EN LOS MÁS JÓVENES

Conozco el caso de una mamá que nunca había enviado a clases de inglés a su hijo; él de pronto estaba hablando inglés, la mamá le preguntó de dónde había aprendido eso y el niño le contestó que de videos en YouTube. En ese momento, entendiendo el entusiasmo de su hijo la mamá le propuso pagarle clases de inglés a las cuales el niño accedió.

Semanas después su hijo le comento que ya no quería ir más a las clases de inglés, que prefería seguir aprendiendo como lo hacía antes con videos en YouTube, a su ritmo, con temas que a él le interesaban.

Aprender de los expertos: antes de la era de las redes sociales, los medios especializados tenían acceso a los expertos, así los entrevistan y le hacían preguntas conforme a la materia para luego publicarla. Esto aún sigue sucediendo, sin embargo, muchos líderes de la industria tienen sus propios blogs y redes sociales y nosotros mismos podemos decidir a quién seguir y a quién no.

Regularmente estos líderes comparten opiniones, experiencias o comentan respecto de proyectos en los que están trabajando, otros comparten con sus seguidores opiniones e incluso responden preguntas.

Esta es otra forma de mantenerte actualizado respecto de lo que pasa en una industria de constante cambio.

Compartir conocimiento (pear to pear learning): cuando comencé a trabajar en la industria digital la información era extremadamente escasa, en ese entonces compartíamos información en reuniones informales o nos reuníamos con otras personas en cámaras y asociaciones e incluso en bares. De esa forma compartíamos experiencias e información respecto de casos y soluciones a los problemas que se nos presentaban.

Esto es algo que de hecho sigo haciendo y ahora agregamos lo que se llama Inteligencia Colectiva.

Recuerdo participar en una consultoría con un cliente de la industria del turismo, la información que manejaba en cuanto al mundo digital de la industria turística era muy escasa, no tenía muchas opciones para incorporar el conocimiento, o comenzaba a buscar artículos y videos en internet o podía tirar en mi twitter si había alguien que trabajara en la industria del turismo que me pueda resolver algunas dudas.

Así fue como 3 personas amablemente me respondieron y finalmente tuve una reunión por Skype con una de ellas y en no más de 30 minutos me actualizó de todo el estado de situación.

Aprender haciendo y midiendo: Este es un método fundamental en la industria digital, tengo historias y anécdotas muy divertidas como así también de las más aberrantes.

Durante 9 años fui General Manager de una empresa de servicio para la industria del marketing digital, lideraba el equipo de marketing y realmente hicimos de todo, nos sumamos a todas las olas, algunas cosas salieron geniales y otras simplemente murieron. Para compartirles dos de ellas recuerdo por el año 2008 que con la cuenta de la empresa hacíamos check-in en foursquare en muchos eventos en los que participábamos, también quisimos utilizar la plataforma Askme para llevar el soporte de la aplicación, claramente 2 cosas que no tuvieron futuro.

Sin embargo, poder probar, en un entorno controlado y medir los resultados es un factor fundamental. Bajo este concepto nació el libro de Eric Ries Lean StartUp que se transformó en un modelo para llevar proyectos o ideas en entornos de prueba.

Por otro lado, absolutamente lo contrario a las experiencias de experimentación recuerdo una empresa donde uno de sus empleados del área de marketing pagaba de su propio bolsillo el servicio de la aplicación de email marketing porque la empresa no quería contratar ese servicio, que por cierto era necesario para ellos.

Para los líderes empresarios, emprendedores el mensaje es “Sean flexibles”.

Autoaprendizaje: como comenté en párrafos anteriores con el caso del niño autodidacta que aprendió inglés va a depender de cada uno de ustedes el impulso y las ganas de mantenerse actualizado.

La información existe, está presente, y acabo de pasarte algunos métodos para que puedas incorporar información que te permita tomar mejores decisiones y transformar a tu empresa incorporando nuevas tecnologías.

*El autor es socio de GrupoSet.

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