El vecinalismo fue una de las decepciones de las PASO del 11 de agosto en La Plata. De la mano del ex concejal Gerardo Jazmín, uno de los fundadores de Acción Vecinal Platense, quien se postuló como precandidato a intendente, obtuvo casi la mitad de los votos que en 2017, cuando ese dirigente buscó su reelección y tampoco superó las PASO pese a que contaba con el respaldo del Sindicato de Camioneros.
Su magra elección en La Plata representa para el movimiento vecinalista una de las peores caídas en la provincia de Buenos Aires y su rol quedó reducido prácticamente a lo testimonial. Mientras que en las primarias de 2017 sacó 4.566, lo que representó el 1,13% de electorado, ahora obtuvo (según el escrutinio provisorio) apenas 2.927 sufragios, el 0,71%.
Eso lo llevó a quedar, con su boleta corta, como la séptima fuerza en caudal de votos. Muy lejos de la sexta, la Avanzada Socialista que postulaba a Eric Simonetti y sacó cuatro mil votos. Y más distante aún del Frente NOS, que llevó al abogado Marcelo Peña y en su debut electoral superó las PASO.
El resultado complica en el futuro la continuidad del partido creado entre otros por el propio Jazmín en 2012, un año antes de su irrupción como concejal como parte de Frente Renovador, en alianza con otro ex concejal, Carlos Melzi.
El desgranamiento de su electorado puede estar vinculado a lo zigzagueante de la carrera de quien aparece como líder. Su rol en la banca fue difuso, primero como opositor al bruerismo terminó acompañando algunas de sus decisiones. Más adelante acompañó al macrismo en el ballotage de 2015. Y con Julio Garro en el poder municipal mantuvo un posicionamiento cercano al oficialismo.

Este último paso lo dio casi en soledad, ya sin el acompañamiento de Miguel Forte y su Sindicato de Camioneros con el cual se alió en 2017 para buscar infructuosamente la reelección.
LA CARRERA
Después de crear Alternativa Vecinal Platense en 2012, Jazmín se integró a la lista del Frente Renovador que arrasó en las elecciones “post inundación” de 2013. Aunque perdió la interna con José Ramón Arteaga se integró en el cuarto lugar por la minoría, lo que le permitió acceder a una banca en las generales.

Rápidamente las primeras señales que dio mostraron la huella que tendría su gestión como edil al aprobar, a contrapelo de su bloque, la polémica rendición de cuentas de la gestión 2013 de Pablo Bruera. Los corrillos políticos de aquel momento indicaban que así saldaba una supuesta ayuda que el entonces intendente le habría birndado en la interna renovadora.
Profundizó su tránsito oscilante en 2015, después de la interna massista de cinco candidatos, en la que volvió a jugar con Melzi. Sin embargo, ese acuerdo empezaba a desgastarse y terminó de romperse después de la derrota. Ese espacio terminaron terceros, detrás de Arteaga y el por entonces massista Marcelo Leguizamón.
La ruptura con Melzi marcaría un acercamiento al macrismo: en el ballotage de aquel año Jazmín hizo proclamar a Alternativa Vecinal Platense en favor de Mauricio Macri mientras Melzi respaldó a Daniel Scioli.
Jazmín lo comunicaba con el siguiente comunicado: “Estamos convencidos que la voluntad de cambio expresada por los argentinos, el pueblo bonaerense y en especial los vecinos de nuestra querida ciudad, en las elecciones generales del 25 de octubre del 2015, y teniendo la vocación frentista para renovar la política con la que nuestro Partido Vecinal se ha expresado cuando tomamos la decisión de que nuestro concejal Gerardo Jazmín, constituyera el bloque unipersonal representándonos en el Concejo Deliberante, decidimos apoyar en el próximo balotaje al Ingeniero Mauricio Macri; como así también brindar nuestro apoyo a la gobernadora electa Licenciada María Eugenia Vidal y al Intendente electo Doctor Julio Garro, con el convencimiento de que será el hombre que dará cumplimiento a un viejo apotegma peronista: 'Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar'".

La decisión de integrar el bloque unipersonal había sido tomada después de que las diferencias con el resto del massismo eran insalvables. Pero en la previa de las elecciones de 2017 lograría sumar a otros dos integrantes, Marcela Farroni y Miguel Forte.
La experiencia duraría hasta el fracaso electoral de ese año, lo cual que determinó la salida del Concejo de Jazmín y Farroni –quien empezó a aparecer en los timbreos de Garro– y la ruptura de hecho con Forte, quien por mandato de su líder Hugo Moyano buscó este año su propia reelección con Victoria Tolosa Paz. Pero esa es otra historia.