jueves 25 de abril de 2024

Gratuitos y exprés, así son los nuevos implantes dentales de la Facultad de Odontología de la UNLP

Con equipamiento de última generación, el centro de salud universitario de calle 1 entre 50 y 115 atiende a más de mil pacientes por día, entre las 8 y las 23. Se trata de personas que llegan de todos los rincones de La Plata, Berisso, Ensenada y hasta Solano, Quilmes, Berazategui, Magdalena y Florencio Varela.

--:--

El Hospital Odontológico de la UNLP cuenta con un scanner y un tallador de última tecnología que permite realizar e implantar piezas dentales en tan solo 45 minutos. Este equipamiento fue donado por el ministerio de Salud bonaerense y se utiliza para atender, en forma gratuita, a los pacientes que asisten al nosocomio que funciona bajo la órbita de la Facultad de Odontología.

Lee además

Cuando un paciente pierde parte de un diente y es necesario reemplazarlo, se realiza un tallado de lo que queda y sobre eso se toma una impresión con la que se realiza un modelo que, posteriormente, es enviado al protésico dental. Con la flamante pieza en el consultorio, los especialistas la prueban en la boca del paciente y la vuelven a enviar al laboratorio para finalizar la cuestión estética. Este procedimiento dura un mes pero, gracias al scanner que adquirió la Facultad, los dentistas pueden reemplazar estos pasos y colocarlo en menos de una hora.

"En una primera instancia el equipo realiza un escaneado de toda la boca y del lugar preciso donde se debe realizar el tratamiento, inmediatamente se arma un modelo digital y se diseña la corona en un lapso de 10 minutos", explicó el secretario de Planificación y Extensión de la Facultad, Sergio Lazo.

En ese sentido, agregó que "una vez que se termina de diseñar la o las coronas con el scanner, se manda la información a otra máquina llamada tallador, que puede trabajar porcelana, circonio o silicato de litio; ahí se coloca un bloque de cualquiera de estos materiales y con la información que se mandó desde el scanner se comienza a tallar el diente".

El procedimiento termina en el momento que se lleva la pieza dental al horno de porcelana, cuando se le da estética y brillo. "Esto demanda unos cinco minutos y luego se instala la corona en la boca del paciente", concluyó el especialista.

En la actualidad, la Facultad cuenta con dos scanners, un tallador y dos hornos que también fueron donados por el Ministerio de Salud provincial. Para ponerlos en funcionamiento, fue necesario que la unidad académica desarrolle un software de alta complejidad que permite trabajar con estos elementos de forma coordinada.

Por otro lado, el decano de la Facultad de Odontología, Gabriel Lazo, contó que el Hospital cuenta con 153 Unidades Operativas en toda la región que funcionan en distintos puntos de la ciudad.

En este marco, el titular de la unidad académica platense remarcó que los jóvenes que transitan por los pasillos del edificio de 1 entre 50 y 51 son formados con un perfil social: "No puede no haber un alumno universitario que no tenga conocimiento sobre lo que pasa en la sociedad, cada estudiante tiene que saber que el ciudadano más humilde que compra un paquete de yerba está pagando un impuesto que va a parar a la universidad y hace que ella exista", aseguró el decano.

"En esta facultad, los estudiantes desde primero hasta quinto año cursan la materia Odontología Preventiva y Social (OPS), lo que garantiza que ningún alumno que egrese desconozca el territorio y la realidad social" en la que vive, detalló.

El Hospital atiende entre 1000 y 1500 personas por día, entre las 8 y las 23 con guardias las 24 horas. Los pacientes concurren desde distintos lugares de la región, que van desde diversos rincones de La Plata, Berisso y Ensenada, hasta localidades más lejanas como Solano, Quilmes, Berazategui, Magdalena, Florencio Varela.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar