lunes 23 de junio de 2025

Altocumulus: la tarde en que La Plata pareció Stranger Things a la espera del Demogorgon

Para muchos tal vez pasó desapercibido, pero pasadas las 19 de este último jueves se pudo apreciar en el cielo una gran serie de nubes que conformó un espectáculo asombroso. Cuál fue la explicación.

--:--

Minutos después de las 19 de este último jueves el cielo de La Plata se llenó de nubes que, ayudadas por los rayos de un sol que se escondía para darle paso a la noche, coronaron un espectáculo bastante peculiar. El fenómeno tiene nombre y explicación: se llama altocumulus, sucede de vez en cuando y es un decorado maravilloso, digno de ser fotografiado.

Lee además

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que cataloga a los distintos géneros de nubes, habla de este caso puntual como "altocumulus". Se trata de un tipo de nube que se describe como un banco, capa delgada o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen sombras compuestas por losetas, masas redondeadas, rodillos, etc., las cuales son a veces parcialmente fibrosas o difusas y que pueden estar unidas o no; la mayoría de los elementos pequeños distribuidos con regularidad tienen una anchura aparente comprendida entre 1º y 5º.

Suelen estar constituidas normalmente por gotitas de agua. Cuando la temperatura es muy baja, se forman cristales de hielo. Su génesis, según explica la Agencia Estatal de Meteorología española, se da cuando una gran masa de aire empujada por un sistema frontal asciende a los niveles medios, (4-6Km.) y condensa posteriormente. A su vez, estas nubes se forman por masas de aire inestable, que las da su aspecto cumuliforme. Suelen formar parte de los frentes fríos y de los frentes cálidos.

Esto fue lo que ocurrió en nuestra ciudad y que se pudo apreciar completamente desde la zona de Los Hornos. Su aspecto por momentos fue similar a cuando en la exitosa serie de Netflix Stranger Things el paisaje se torna de un instante a otro en algo misterioso, oscuro, con el cielo anticipando lo peor: la llegada del Demogorgon. En La Plata fue todo un amague: el monstruo, por suerte, nunca llegó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar