Los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad que estén con arresto domiciliario están habilitados para votar este domingo 11 de agosto en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), confirmaron fuentes judiciales.
Los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad que estén con arresto domiciliario están habilitados para votar este domingo 11 de agosto en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), confirmaron fuentes judiciales.
La ciudad de La Plata es una de las localidades de la provincia de Buenos Aires que más asesinos condenados tiene cumpliendo pena en la comodidad de sus hogares.

Con un ticket de $5.000, los vecinos podrán recorrer los principales museos de La Plata entre las 19 y las 24, subiendo y bajando todas las veces que quieran.
Llegó a ser virtual viceintendente de La Plata, pero reivindicó la militancia barrial y una rebeldía que lo llevó a enfrentarse a la estructura partidaria.
Según dispuso el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, uno de los órganos jurisdiccionales que juzgaron casos de delitos contra la humanidad durante la última dictadura cívica-militar-eclesiástica, aquellos condenados o procesados que tengan en beneficio del arresto domiciliario podrán ir a sufragar, pero antes de ellos deben presentarse en la seccional de la Policía Federal emplazada en calle 49 entre 15 y 16.
Desde allí serán acompañados por personal policial hasta la escuela para que voten, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.
En la lista de genocidas que residen en La Plata se anotan Leopoldo Luis Baume (49 entre 12 y 13), Raúl Guillermo Pascual Muñoz; Roberto Omar Grillo (vota en la escuela primaria EP 72 de avenida 137 entre 85 y 86); Juan Antonio Vidal (sufraga en Colegio Santa María calle 26 entre 47 y 48); Alberto Pulvermacher; Miguel Ángel Ferreyro, con domicilio en City Bell, Héctor Raúl Amuchástegui que tiene domicilio en Ensenada e Isabelino Vega que reside en Berisso.
Los datos surgen de registros oficiales de la Justicia Federal de La Plata y de mapas digitales con geolocalizaciones confeccionados por militantes de organismo de defensa de los Derechos Humanos.
Guadalupe Godoy, abogada querellante en causa por delitos de lesa humanidad, ante la consulta de 0221.com.ar, explicó que “la Cámara Nacional Electoral declaró inconstitucional las normas que impiden votar a los condenados como sanción accesoria genérica y no especificó excepciones para los condenados por delitos de lesa humanidad”.
Para la letrada experta en investigaciones y juicios orales a genocidas “lo que resulta curioso es que varios de los que solicitan el permiso, han alegado numerosas enfermedades e incapacidades físicas que motivaron en su momento el otorgamiento de la prisión domiciliaria”. Además señaló que “será interesante ver en cada caso, si la condición física alegada se condice con la real”.
Según datos oficiales de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, en la actualidad hay 649 detenidos con arresto domiciliario en todo el país. Esa cifra es el 67% del total de presos por delitos contra la condición humana.