jueves 13 de noviembre de 2025

Crespi: "La idea fue salir de la zona de confort y buscar cambiar las cosas desde adentro"

Es el precandidato a intendente de Consenso Federal, el espacio del lavagnismo, y llega como representante de la sociedad civil, como presidente del Colegio de Ingenieros. Acompañado de su primer candidato a concejal Luciano Sanguinetti, dijo que la gestión de Garro "es pobre".

--:--

El precandidato a intendente de Consenso Federal, Gabriel Crespi, pasó por el ciclo de entrevistas de "El Cafecito" por 221Radio donde admitió que dos meses atrás no era su intención ocupar ese rol y agradeció a quienes declinaron sus aspiraciones en función de un armado consensuado. "Es un honor que por ejemplo Luciano Sanguinetti lo haya hecho" dijo en alusión al primero de su lista de concejales, quien lo acompañó durante la charla. "Estábamos desilusionados con muchos dirigentes político y sentimos que era momento de salir del lugar de confort e intentar cambiar algo desde adentro", dijo el presidente del Colegio de Ingenieros.

Para Crespi fue una sorpresa que le propusieran ser precandidato a intendente. Pero reconoce que llega un momento en que “en determinadas circunstancias no hay posibilidades de poner marcha atrás”, recalcó al justificar la aceptación.

Lee además

El proceso interno del lavagnismo fue problemático, con denuncias cruzadas entre los sectores que pugnaban en los días previos al cierre. “Siempre es preferible la unidad, pero a veces se puede contraponer con una situación de amontonamiento”, dijo. Entonces Crespi consideró que “algunos sectores no aportaban a lo que es el espacio y desde ese punto de vista tampoco es tan malo competir”.

Sanguinetti recordó que siempre estuvo dispuesto a declinar su propia candidatura “en función del conjunto”. Y la idea “fue mostrar un representante de la sociedad civi. Gabriel representa todo eso desde su trabajo como presidente del Colegio de Ingenieros, además de tener una visión muy similar a la nuestra”.

La venta ambulante y la “militarización” de la ciudad para evitarla fue uno de los principales ejes de la charla. “Lo que vemos es que se está queriendo hacer cumplir la ley pero sin darle un atisbo de solución a la gente.  Creo que desde ese punto de vista hay un faltante. También cuestiona que se realice todo este movimiento dos semanas antes de las PASO”.

Sanguinetti aportó que la cuestión de la venta callejera se vive en muchas de las grandes ciudades del mundo: “Es un problema crónico y recurrente, lo tiene Barcelona, Roma y muchas otras ciudades que buscan la solución en una búsqueda de espacios para que la actividad se realice”. Y describió al predio de 80 y 134 como un mix entre el alquiler de puestos y lugares para manteros que está siendo una solución sólo para una parte. Ahora hay que buscar opciones para el resto”.

Ambos precandidatos coincidieron en que la generación de un circuito de ferias podría ser una política de Estado. Lo que concluyó Crespi es que si asume como intendente “la plaza San Martín no va a estar militarizada, y entre el 27 de octubre y el 11 de diciembre habrá que buscar la solución porque llenar de policías no sirve”.

A la hora de calificar la gestión del intendente Julio Garro, Crespi fue duro. Dijo que es “pobre” y utilizó una metáfora de la relación docente – alumno. “Cuando un alumno está terminando la carrera y rinde su última materia el docente tienen que tomar la decisión aprobarlo o no. Es muy duro desaprobarlo en la última materia. Podemos ponerle un 4” dijo.

Mientras que Sanguinetti cuestionó que al intendente le faltó una visión de conjunto de la ciudad. Planteó concretamente un déficit de infraestructura en varias zonas de la periferia donde se concentran los sectores más humildes de la población. "Hay una situación de pobreza estructural que es terrible y hay una parte de la ciudad que está quedando afuera. Garro apuntó al casco y hay que decir que en algunos aspectos ahí está mejor".

Sanguinetti repitió su elocuente elogio de la gestión en los últimos dos años del Fondo Educativo: "Eso es una gran revolución en la ciudad y nunca hubo tantos recursos en educación en su historia", afirmó desde su lugar en la Comisión de Seguimiento de ese fondo. Y rescató en ese punto al administrador de ese fondo Martiniano Ferrer Molina. "Nosotros lo vamos a mejorar" agregó.

"Las delegaciones no existe y ese es el reclamo cotidiano de los vecinos cuando recorremos", agrega Crespi para cuestionar la gestión territorial del intendente Garro.

 

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar