Al ambicioso proyecto con el cual el grupo ABES pretende recuperar y ampliar al histórico teatro “Princesa” empezó a se analizado por el CUOT (Consejo Único de Ordenamiento Territorial), donde se supone que tendrá rápido trámite con opinión favorable cuando se afinen algunos detalles vinculados con la preservación del edificio original cuya fachada está en diagonal 74 entre 3 y 4. La idea incluye la recuperación del edificio que empezó a construirse una años después de la fundación de la ciudad y su extensión hacia lotes linderos para el emplazamiento de un centro gastronómico y cultural.
El proyecto llegó como pedido de factibilidad a ese órgano de consulta del Departamento Ejecutivo, del cual participan funcionarios municipales, concejales y profesionales de los colegios de Arquitectos e Ingeniero. Los detalles fueron analizados en el encuentro del últimos viernes, donde se acordó una convocatoria a los desarrolladores para discutir algunos detalles puntuales.
Concretamente, se sugerirán algunas modificaciones tendientes a garantizar la puesta en valor del edificio histórico sin que interfiera la proyección de los nuevo. El punto es que se evaluó un sector en el que, según se lee en el proyecto, ambas arquitectura se juntan.
Más allá de eso, el proyecto fue evaluado positivamente, especialmente por los representantes del Departamento Ejecutivo, por la revalorización que le dará a esa zona de la ciudad. “Es un lugar clave porque está en una de las arterias de acceso a la ciudad, pero además de recuperar el edificio se extiende con salida hacia calle 4”.
El proyecto, firmado por Gustavo Tejada Ibañez de ABES Desarrolladora de Negocios SRL, menciona un espacio cultural donde habrá salas de exposiciones y audiovisuales y sectores gastronómicos organizados en tres niveles de altura. Incluye una ampliación de 2.274,15 metros cuadrados, con una superfice a restaurar de 864,73 metros cuadrados.
Como ya informó 0221.com.ar, el edificio original está catalogado con “grado de protección estructural” por la Municipalidad de La Plata, el edificio se encuentra enclavado en un lote de 1300 m2 con acceso por diagonal 74 y por calle 4. No puede ser demolido y cada intervención a la que se lo someta debe ser estudiada y autorizada expresamente por la Comuna.

En la actualidad el grupo desarrollador ABES y FINANPRO, dos importantes empresas locales, se unieron para llevar adelante el proyecto.
LAS INTERVENCIONES
“Ante todo queremos manifestar nuestra forme intención de conservar los aspectos de valor patrimonial del inmueble y permitir que vuelva a ser u punto de interés arquitectónico e histórico para nuestra ciudad”, dicen los desarrolladores en la descripción de la iniciativa.
Y para concretarlo proponen:
- Conservación y restauración de la fachada original: se efectuarán trabajos de pintura y revestimiento y la restauración de aberturas existentes y en mal estado. Como consecuencia se pretende que la fachada actua goce de un “estado óptimo de conservación, mejorando ampliamente su aspecto y renovando su vida útil”.

- Refacción del interior y su cubierta: “por el deterioro creciente que presenta el teatro es indudable que no mediar intervención, la fachada y su interior estarán en riesgo en el corto plazo”, dicen los proyectistas. Por plantean que el trabajo se hará con todas las precauciones necesarias. Empleando herramientas adecuadas, se colocarán defensas en frentes y laterales para resguardar los edificios lindantes y se contará con supervisión permanente de técnicos de Seguridad e Higiene.
En el diagnóstico que realizan los técnicos sostienen que el edificio presenta una estado de “conservación general regular” y el exterior “presenta áreas con deterioro en superficies y terminaciones”, en tanto que la propiedad “se encuentra “abandonada” y “sin ninguna función”.

Los desarrolladores requieren para la propuesta que se estudie la posibilidad de que se les otorgue el Factor de Ocupación del Suelo - FOS 1 total.
EL PROYECTO
La idea es restaurar el inmueble que da a diagonal 74. Para eso, se trabajará en conjunto con la Municipalidad para determinar el alcance de la restauración, siguiendo protocolos internacionales. El edificio tendrá una sala de teatro de 30 metros de largo por 12 de ancho y 10 de alto.
En la sala se podrá disfrutar de obras teatrales, conciertos, recitales y otros espectáculos en los que la función se podrá combinar con una experiencia gastronómica o coctelería de primer nivel.
Al costado de la sala se desarrollará un bar speakeasy temático, que contará la historia de este inmueble, que cumple 130 años.
Sobre calle 4 se construirá un anexo de tres niveles que sumará salas de exposición, salas para talleres polivalentes, aulas, salas de microteatro, sala para exposiciones audiovisuales y un espacio gastronómico temático cultural.

Según se lee en el proyecto, en su conjunto todo el “Princesa” contribuirá a su función principal: un teatro experimental donde las variadas puestas en escena inéditas con escenarios y público mezclados por todos lados configurara un espacio cultural multidisciplinario, donde la producción artística local sea mayoritariamente dominante como correspondería a “La Plata, la ciudad del conocimiento”.

La idea sobre el anexo a construir es que la misma intervención configure un proceso totalmente reversible, se utilizarán materiales secos, paneles y placas, todo sostenido por elementos metálicos, ya que todo esto originalmente no fue concebido para ser utilizado de esta nueva manera, quizás esta nueva operación pueda repetirse en un futuro. Lo nuevo solo puede existir para exaltar lo antiguo.