Thelma Fardin revolucionó La Plata con su participación de una charla sobre noviazgos violentos en el teatro Coliseo Podestá. La actriz encabezó el taller "Cortá a tiempo", que desde hace varios meses realiza la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en distintas ciudades del territorio bonaerense para concientizar sobre esta problemática.
La artista -que en diciembre del año pasado denunció al actor Juan Darthés por haberla violado en Nicaragua mientras filmaban unas escenas para la exitosa serie Patito Feo- habló ante una sala repleta de jóvenes, que colmaron la institución de 10 entre 46 y 47.
En la previa, la autora del libro "El arte de no callar" dio una conferencia de prensa junto al Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. "Creo que es importante que lo que pasó en diciembre tenga una repercusión más allá de la noticia y que realmente tenga una injerencia en la vida. Que realmente haya un cambio", expresó ante los medios locales, en referencia directa a su propia experiencia.
Para Thelma, son este tipo de actividades, como la charla del taller, en las que se da el contacto directo con las y los jóvenes: "Más allá de que tienen la cabeza mucho más abierta, mucho más que en los paradigmas anteriores, es donde es fundamental seguir trabajando".
Además, remarcó el contexto en el que rompió el silencio y denunció a Darthés está atravesado por el movimiento feminista. Desde el Ni Una Menos y la lucha por la legalización del aborto, la actriz destacó que hubo cambios, pero que aún faltan más avances.

"Hay una necesidad muy grande de que lo que está sucediendo en las calles finalmente se vea reflejado en políticas públicas", consideró. Pero alertó: "Se torció de alguna manera la balanza, esa es la parte positiva. Pero hay un entramado que ya no permite ciertas cosas, grupos que no van a permitir que avancemos. También hay una precarización en la vida, que hace que nuestros derechos se vean vulnerados".
En ese marco, consideró que los feminismos tiene que organizarse para llegar al poder real: "Tenemos la capacidad para llenar plazas, pero cuesta que se aprueben leyes que realmente cambien nuestras vidas".

La actriz -que se encuentra en pleno proceso de filmación de una película- señaló que hoy se tienen muchas herramientas que antes no se contaban. "Es muy difícil para mí dar una receta, no la hay. Pero sí creo que hoy hay mucho más acceso a la información. Lo importante es hablar. Si hay alguien cerca, un familiar, un amigo, una compañera de colegio", dijo en un mensaje hacia quienes sufran una situación de violencia de género.

De la charla también participó Alejandra López, directora general de Desarrollo Social de la Defensoría. Del taller, a cargo de Paz Bertero y Melina Capucho, participaron más de mil alumnos y alumnas de diferentes colegios, de forma totalmente libre y gratuita.