"Nosotros pusimos toda nuestra disposición par ala unidad, estuvimos dialogando hasta último momento. Pero hay cosas que no dependen de nosotros, las listas se cerraron en otros lugares. Me refiero a la lista de senadores, donde por ahí se podría haber logrado un acuerdo distinto", sintetizó Luis Federico Arias respecto de las cinco listas que se disputan la intendencia en el Frente de Todos. "Lógicamente existen intereses personales por un lado, pero también hay matices en la política; tenemos distintas formas, por eso tampoco confluimos en el mismo espacio con otras listas", explicó el exjuez en diálogo exclusivo con 221 Radio
Sin embargo, aclaró que su espacio tiene "muy buen diálogo con todos los y las candidatas. Se han solidarizado con nosotros esta semana, vamos a sus actos... Podemos garantizar que esa unidad se dé, pero hay otras listas que están muy en conflicto y va a ser difícil llegar a un consenso". Leandro Amoretti, primer candidato a concejal, recordó que su espacio, Patria Grande, viene de "otro recorrido" pero que aún así hicieron "el esfuerzo para construir unidad". Y aseguró que "más allá de las diferencias y los matices vamos a seguir trabajando con quien sea el ganador o la ganadora" de las PASO.
"Creemos que La Plata tiene que tener otro gobierno, tenemos que avanzar hacia otro tipo de construcción, porque la ciudad está en una situación de abandono tremenda. Hay deudas pendientes y ese es nuestro principal objetivo", advirtió Arias. Y aseguró que el intendente de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio), Julio Garro, "no ha hecho absoluamente nada en la ciudad, es un engaño". Respecto de las medidas que tomaría el jefe comunal respecto de Edelap, Arias recordó que"no tiene competencia" y que "lo que tiene que hacer es plantarse, y nunca se planteó cuando María Eugenia Vidal hizo negocios con (Rogelio) Pagano (dueño de DESA, la empresa de la que depende Edelap) que luego no hizo inversiones para tener un servicio de calidad".
Respecto de la venta ambulante, que viene siendo el tema caliente de cara a las elecciones 2019, Arias aseguró que "todo tiene solución en base al diálogo y no la represión. Los que pagan las consecuencias de la violencia institucional, sea física o simbólica, son ellos, los manteros. Hay que generar un dialogo entre comerciantes y manteros, porque todos están en situación de vulnerabilidad. El problema es la falta de trabajo y la solución represiva es la más fácil". Asimismo, destacó que la desocupación en La Plata está "por encima de la media nacional, en 9,7 puntos", y planteó la posibilidad de declarar una emergencia para que la venta ambulante sea permitida, porque además "no compite con el comerciante".
Por su parte, Amoretti aclaró que "hay una situación de crecimiento de desempleo y pobreza que además no tiene registro por parte del gobierno municipal". Y se refirió a la violenta situación que se vivió el lunes pasado, cuando dos militantes de Patria Grande resultaron aprehendidos y acusados por el delito de resistencia a la autoridad por estar filmando un operativo contra manteras. "Fue un operativo muy violento, los esposaron en el piso, con un nivel de violencia sorprendente. Los chicos eran totalmente pacíficos en su postura, los imputaron con un delito por grabar un operativo", manifestó.
En esa línea, Arias aseveró que "los operativos no son gratis, son millones de pesos que se pierden día a día, se podría tratar de generar trabajo con esa plata y desde el Municipio se puede hacer, fomentando cooperativas en los barrio para que los vecinos hagan obras en sus barrios. Lo que no hay que hacer es generar odio y violencia entre la gente". Y defendió a Walter Sueiro, el precandidato a concejal suplente de su espacio, que fue imputado por el fiscal Álvaro Garganta por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público" tras haberle avisado a los manteros que se venía un operativo. "Lo llevaron a la DDI sin orden judicial. Llamé a Garganta inmediatamente y él me contestó con evasivas... fue una situación muy grave, y ahora seguramente lo echen. Entonces es una situación sumamente irregular que nos pone en peligro a todos, porque no pueden aparecer en tu casa cuatro personas que se hacen pasar por agentes de fiscalía siendo policías de civil, diciendo que la orden se la iban a mostrar en comisaría. Que no me vengan a decir que no es persecución política", fundamentó Arias.
Por otra parte, se declaró en contra del soterramiento para el tren en 1 y 32 y advirtió que en la ciudad todavía "está todo por hacerse". "El tema del soterramiento se discute desde lo técnico y no desde lo político. ¿Qué costo tiene? en un contexto donde se puede usar para otras políticas, ¿vale la pena? Hoy en el mundo lo que funciona es un sistema de transporte combinado, caminando, tren, bici, bus... pero primero tenés que tener un modelo de ciudad pensado. Acá hubo un crecimiento sin planificación, sin presencia del Estado. Hay que recuperar la capacidad de planificación y de gestión, hay que discutir con todos los sectores porque diálogo no hay que cercenárselo a nadie, todos pueden tener ideas buenas".
Hacia el final de la entrevista, Arias bromeó sobre los intentos -y eventualmente el logro- del Gobierno por sacarlo de su lugar de juez. "Nunca me pudieron meter en el sistema", aseguró, y contó que su espacio está haciendo campaña "sin un centavo". "Lo estamos haciendo sin recursos y hay un reconocimiento de la gente. Las cosas no se cambian desde el sistema con las reglas del sistema, sino desde el sistema pero cambiando las reglas". Amoretti, a su turno, comentó su propuesta más ambiciosa a la hora de ocupar una banca en el Deliberante local, que tiene que ver con la creación de "cooperativas de la construcción" para que vecinos y vecinas aporten a la infraestructura de la ciudad y a la vez tengan trabajo digno.
Además, aclaró que "no estamos en contra de las inmobiliarias peros sí discutimos quién se apropia de la renta urbana. Que ganen algo razonable, no que se la lleven toda; si eso se reinvierte la ciudad se desarrolla". Consultado sobre los motivos de la población platense para poner su nombre en las urnas, Arias afirmó: "Porque somos gente de bien. Vinimos a hacer las cosas bien, de forma honesta. Fundamentalmente por eso deberían elegirnos", cerró. Este sábado 27 en el Club Universitario, a partir de las 21, realizarán una cena para recaudar fondos de campaña, propugnando un "financiamiento transparente" de cara a las primarias.