jueves 28 de marzo de 2024

Bicisendas, giros y estacionamiento: "Estamos reordenando el tránsito en La Plata"

Juan Francisco Martínez, subsecretario de Movilidad Urbana de la Comuna, explicó los objetivos de las nuevas medidas para mejorar la circulación en la ciudad. También se refirió a las paradas de taxis, micros y al fraccionamiento del estacionamiento medido.

--:--

Luego del sorpresivo e histórico cambio que desde este miércoles prohíbe doblar a la izquierda en 7 y 51, la Comuna detalló los objetivos que persigue el paquete de medidas que conciernen al tránsito platense. Uno de los funcionarios que los explicó fue Juan Francisco Martínez, el subsecretario de Movilidad Urbana del Municipio, quien por 221Radio profundizó en el concepto general de las modificaciones. 

Lee además

"Lo que tratamos de instalar con estas medidas es que el transporte público circule por avenidas aptas. Necesitamos que el peatón tenga prioridad", resaltó al aire de El Cafecito. En ese sentido, sostuvo que se busca reordenar y optimizar el tránsito, además de evitar la congestión vehicular. 

Como anticipó 0221.com.ar, desde esta mañana los vehículos que circulan por 7 en sentido a Plaza Italia ya no pueden girar a la izquierda en 51. En su lugar, deberán girar en 54 en dirección a 6, rodear la plaza San Martín y tomar por 50 en dirección a 7, doblando allí a la izquierda para retomar esa avenida y luego sí doblar por 51, si es que así lo desean

En ese sentido, el ramal 23 de la línea Oeste de transporte público de pasajeros modificará su recorrido y sus unidades comenzarán a bordear la mencionada plaza para luego retomar su circulación habitual por 51 hacia 8, al igual que el resto de las líneas de transporte que transitan en la zona. 

Al respecto, Martínez contó que estos cambios demandaron un análisis de todos los recorridos del sistema de transporte público. "Debido a los autos parados, los colectivos que circulaban mano a Plaza Italia se veían demorados", agregó. 

Además, desde el sábado el transporte público de pasajeros ya no circulará por 53 entre 7 y 8. A manera de prueba piloto y de forma exclusiva para este tipo de transporte, los ramales de las líneas Oeste, Este, 202 y 520 que actualmente giran en 53 hasta 8 para luego retomar 54 hacia 7, tendrán permitido girar a la izquierda en 7 y 54

"Ya venimos intentando que no circule hace un tiempo. Son alrededor de once ramales, distribuidos en cuatro líneas, que pasaban la Legislatura y doblaban. Ahora van a tener permitido el giro a la izquierda en 7 y 54, y se agrega una señal exclusiva para el transporte público. Lo deriva para que no den toda la vuelta", apuntó el funcionario municipal y dejó en claro: "No doblan los vehículos particulares". 

Además, se refirió a la relocalización de paradas de micros y de taxis. A principios de año, se analizaron 700 de colectivos y se redujeron 117, mientras que ahora estudian otras 1300. "Hay alrededor de 3000 paradas de colectivos en toda la ciudad. En el centro hay muchas", remarcó Martínez. 

En cuanto a los taxis, sostuvo que mantienen reuniones periódicas con los gremios del sector. "Se recuerda cuáles son las paradas que tienen ordenanza y cuáles están fuera. A medida que pasa el tiempo, la ciudad va cambiando y los choferes apuntan a la posibilidad de tener determinados lugares", precisó. 

También habló sobre el estacionamiento medido y su fraccionamiento. "Sin prohibirlo, la idea es que si alguien tiene que ir a un lugar, que esté poco tiempo y se vaya. Que la gestión implique diferentes tarifas, sea escalonado y de acuerdo al tiempo y al lugar. Es una idea que siempre está sobre la mesa", sostuvo el secretario de Movilidad Urbana. 

Sobre las bicisendas, aseguró que el modelo que persigue la Comuna es el que se implementa en la ciudad de Buenos Aires. El proyecto de la Municipalidad implica casi 50 kilómetros para el sistema de ciclovías, divididos en dos etapas: uno de 21 kilómetros y otro de 22. De los planificados, ya se desarrollaron 3 kilómetros. 

"El punto inicial tenía que ver con este proyecto. Además, se analiza la posibilidad de hacer la circulación exclusiva de bicicletas sobre las ramblas", anticipó. 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar