La cuenta regresiva para las PASO del 11 de agosto está activada y las reglas de la campaña empiezan a tomar color en la interna del Frente de Todos, una de las dos fuerzas políticas (la otra es Consenso Federal) que llevará a las elecciones internas la disputa por quiénes deben ser los candidatos y candidatas de la ciudad en octubre.
Si bien hasta ahora los cinco precandidatos kirchneristas -Florencia Saintout, Guillermo Escudero, Victoria Tolosa Paz, Federico Martelli y Luis Arias- se mostraban en un campo de batallas sin juego sucio, donde hasta a muchos dentro del peronismo local les sorprendían “las flores” que se tiraban entre ellos, invitándose a actos, participando de actividades todos juntos, el fair play llegó a su fin.
Con crudeza, Tolosa Paz se encargó de romper el fin de semana el contrato virtual de armonía que ordenaba sin firma de escribano la relación de los aspirantes a intendentes del kirchnernismo. Lo hizo por radio, en el programa en AM750 del “albertista” ex embajador den el Vaticano Eduardo Valdés, donde desestimó la candidatura de tres de sus competidores y encasilló a su “única” contrincante, sorpresivamente, con el discurso propio de María Eugenia Vidal
“Cuando me preguntan cómo hago para hacer campaña y diferenciarme entre cinco candidatos del Frente Todos. Y ahí yo contesto que es muy fácil… Yo digo, ¿ustedes quieren tener intendenta? Bueno, entonces hay dos opciones, dos precandidatas”, dijo Tolosa Paz, borrando del cuarto oscuro a Escudero, Martelli y Arias.

Al referirse a Florencia Saintout, fue complaciente, al aclarar que es “la compañera jefa de Bloque en la Cámara de Diputados, con la que tengo una excelente relación y que venimos de dos universos muy distintos”. Pero en medio de su frase no pasó desapercibido su enfoque: es “la candidata de La Cámpora”, tal como el macrismo tilda a Axel Kicillof en su carrera a la gobernación.
“No me voy a meter en peleas ajenas a lo que les importa a los platenses. Mis problemas son con la desocupación, la pobreza y las bandas criminales; no con los demás candidatos del frente”, aseguró Martelli luego de las declaraciones de Tolosa Paz.

Y agregó: “Los platenses quieren un intendente que conozca los problemas y sepa cómo solucionarlos, más allá de si es hombre o mujer. Me tienen sin cuidado las peleas entre La Cámpora y Pepe Albistur. No sé bien que proponen para la ciudad porque se la pasan hablando de temas nacionales y criticándose entre ellos”.
Por su parte, Escudero también recogió el guante de los dichos y aseguró que “nosotros tenemos que hablarle a la gente y explicarle cuáles son nuestras propuestas. Estamos en un momento en el que la gente ha perdido la confianza en que la política le va a resolver los problemas”.

“Nada se va a lograr si tenemos un discurso que apele exclusivamente a lo auto-referencial. Hay que tener un discurso de construcción entre todos y todas”, sentenció el diputado provincial.
"CAMPAÑA SUCIA"
Las declaraciones de Tolosa Paz también cayeron mal en el espacio que lidera Saintout. El candidato a concejal massista, Facundo Albini, expresó que la diputada bonaerense supo construir la síntesis que proponen a nivel nacional Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.
“Sin dudas, nuestra lista representa a los más amplios sectores políticos como el Frente Renovador, del que formo parte desde 2012, y a los movimientos sociales, estudiantiles, culturales, los sindicatos, las instituciones y las fuerzas productivas de las más diversas”, dijo el dirigente.

Y rechazo cualquier tipo de “estigmatización” y “campaña sucia” contra Saintout, porque “en ese ataque se ofende a un espacio plural y participativo, que apunta al único objetivo que tenemos: vencer en las elecciones a Macri, Vidal y Garro para frenar el ajuste y recuperar la alegría de millones de argentinos”.