viernes 24 de mayo de 2024

Emotiva campaña solidaria para salvarle la vida a un estudiante de la UNLP

Se trata de un joven de 28 años que está en el último año de Medicina. Fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica aguda y necesita un trasplante de médula ósea. Sus amigos y compañeros iniciaron una campaña viral en búsqueda de un donante compatible.

--:--

Alejandro Castellano tiene 28 años y cursa el último año de la carrera de Medicina en la UNLP. Hace un tiempo lo diagnosticaron con leucemia linfoblástica aguda y precisa un trasplante de médula ósea para seguir viviendo, por lo que su familia, amigos y compañeros lanzaron la campaña #UnaMédulaParaAle para poder encontrar un donante compatible. 

El pedido se viralizó este sábado por las redes sociales, donde adjuntaron un flyer con información sobre los requisitos para quienes se acerquen a donar. Así, los datos fueron compartidos por varios famosos del país, como la periodista Florencia Etcheves y el actor Nicolás Vázquez. 

Lee además

"Existen enfermedades potencialmente mortales producidas por un aumento, un déficit, o producción anormal de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que se encuentran en la médula ósea. Podés ayudar a las personas que las padecen a seguir viviendo", explicaron sus compañeros.

Y recordaron: "El Registro Nacional de Donantes CPH se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de estas células para ser usadas en pacientes con indicación de trasplante (leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre). Donar no lleva riesgos para tu salud, sencillamente consta de tomar una muestra de sangre y si se verifica tu compatibilidad con la persona que lo necesita, se lleva a cabo la donación de medula ósea".

Quienes se presenten a donar tienen que llevar DNI o pasaporte. Deben tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y no contar con antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Cumpliendo esas condiciones, pueden dirigirse al centro de donantes más cercano -en La Plata es en el Instituto de Hemoterapia de 15 y 66-, completar la ficha de inscripción y donar sangre

"Con tu autorización, se tomará una pequeña muestra de la sangre que donaste para realizar el análisis de tu código genético (HLA). El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamiento y cirugías. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y sea un 100% compatible con tu código genético (HLA)", explicaron. Luego, se descarga la aplicación de Mi Argentina, se crea una cuenta y se valida la identidad para acceder a una credencial de donante de médula ósea en versión digital.

En ese marco y a modo de cierre, destacaron: "La donación de CPH posibilita que personas necesitadas de un trasplante puedan seguir viviendo. Donar células es salvar vidas". 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar