La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina -ARGRA- tiene todo listo para inaugurar su muestra anual de fotoperiodismo argentino y habrá presencia platense. Será el jueves 11 de julio desde las 18 en la Casa del Bicentenario, en Capital Federal y se extenderá hasta el 10 de agosto. Entre las imágenes seleccionadas para esta nueva edición -la número 30- hay varias que fueron portada de 0221.com.ar y que llevan la firma de los hermanos Marcos y Pablo Gómez, de AG La Plata.
Desde sus inicios a principios de 1980 y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta muestra en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística argentina. Es una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos que día a día caminan las calles de nuestro país diciendo presente en los acontecimientos más relevantes para mostrarle a la sociedad todo lo que pasa.
Con entrada libre y gratuita, desde el jueves 11 de julio a las 18 se va a poder visitar en la Casa del Bicentenario -Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires- la 30 muestra anual de fotoperiodismo argentino organizada por ARGRA. La muestra podrá visitarse de martes a domingos entre las 12 y las 20. Los lunes el espacio permanecerá cerrado.
Allí se propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. O sea que en esta edición se presentan las fotografías registradas en 2018, siempre sobre los hechos más relevantes en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos no solo en el país sino también en el mundo.
Es la muestra más importante de fotoperiodismo que se organiza en nuestro país y en la región. Se trata de más de 150 fotografías en exposición seleccionadas entre más de 3.200 imágenes enviadas por reporteros de todo el país.
TOQUE PLATENSE
Entre las fotos seleccionadas hay más de una que lleva la firma de dos de los reporteros de 0221.com.ar: Marcos y Pablo Gómez, de AG La Plata.
Pablo fue el autor de una imagen que a los pocos minutos de ser publicada por este portal recorrió inmediatamente las redes y el resto de los medios nacionales: en agosto de 2018 y en pleno enfrentamiento entre trabajadores del Astillero Río Santiago con la Policía por las calles de nuestra ciudad, quien estaba cubriendo una de las tantas manifestaciones disparó su cámara en el momento exacto en que un patrullero atropellaba a uno de los miles que estaban reclamando por avenida 7.
Las corridas, el humo y las balas fueron el centro de la escena de aquel mediodía en La Plata. Cuando parecía que las aguas se calmaban, un patrullero de la Policía Bonaerense arrancó a toda velocidad y, en la esquina de 7 y 49, atropelló a uno de los manifestantes. La persona que impactó con el auto salió disparada y generó la reacción de sus compañeros, quienes respondieron a la agresión con golpes y patadas. Pablo sacó la foto en aquel momento y el resultado fue impactante.

Foto: Pablo Gómez
"Los reporteros cuando hacemos marchas y enfrentamientos no podemos ser neutrales y tomamos partido por la gente que reclama", definió en diálogo con este medio. "Uno trata de enfocar el cuerpo a cuerpo, es un trabajo muy mental. Lo que suele suceder mucho en esos momentos es que la inmediatez tapa la prolijidad, pero cuando el trabajo está pensado de antemano, hay más posibilidades de que salga muy bien", agregó.
"No solamente es estar en el momento y tiempo adecuado, sino que previamente uno tiene que pensar y calcular más o menos lo que puede llegar a pasar", explicó Pablo, quien comparó lo que que siente por formar parte de la muestra con una de fotos que recorrieron todos los medios nacionales con "la final de un Mundial". "Es como hacer un gol en una final", remarcó. "Esta foto recorre el país pero no es solo una foto, tiene un nombre detrás", destacó.
Su hermano Marcos también dice presente en esta muestra anual. Lo que se verá reflejado desde el 11 de julio es su trabajo con la fallecida elefanta Pelusa. "Ser elegido es un premio, un mérito al laburo que tenemos los reporteros", explicó y agregó: "Esas imágenes quedan en la fototeca, son imágenes que pertenecen al país". "No es la primera vez que eligen mis fotos y es un orgullo extra poder estar con mi hermano: cuando uno admira a una persona, estar en el mismo espacio es muy reconfortante", reveló.

Foto: Marcos Gómez
"Después vernos en el libro es muy importante. Es un aporte que hacemos al país representando también a la ciudad de La Plata, porque los hechos han sucedido aquí y eso queda plasmado", dijo con orgullo. El fundador de AGLP pasó los últimos 2 años de la vida del animal a su lado, día y noche, inmortalizando sus movimientos y la labor incansable de sus cuidadores y veterinarios, quienes intentaron salvarla para trasladarla a Brasil, cosa que nunca pudo ser.
Gómez estuvo presente en aquellos minutos finales. "Yo fui el día que todos despidieron a Pelusa y le pusieron un gazebo. El día en que la iban a enterrar me avisaron. Una pala mecánica estaba haciendo el pozo y me dijeron que ese momento tenía que estar retratado. Así me convocaron a despedirla. Era de noche, hacía mucho frío y ahí en ese momento fue cuando les pedí a todos los cuidadores que prendan sus teléfonos y alumbren para hacer unas fotos de esa despedida. A ellos les di las fotos para que las tuvieran y yo mientras tanto las mantuve inéditas para no mostrar ese espacio íntimo, tras una especie de acuerdo con ellos", contó acerca del trabajo que le valió el reconocimiento de ARGRA.

Y en esta ocasión, dentro del marco de la muestra anual se podrá visitar la muestra de la Colección Libros de Pequeño Formato, edición 16, 17 y 18. La primera se llama "Camino Lateral", corresponde a Gerardo Dell' Oro y Pepe Mateos. Es el libro ganador de la convocatoria de ARGRA y se trata de un nombre de fantasía. "El mejor que encontramos para definir un conjunto de fotos escamoteadas mientras trabajábamos en acontecimientos periodísticos y labores editoriales. Lo que no era central ni iba a ilustrar la nota del día. Un nombre de fantasía o fantasmático, una acumulación de módicas alucinaciones cotidianas flotando en la cruda realidad. El camino lateral que fluctúa entre la objetividad y las construcciones emocionales, teóricas, tremendamente subjetivas que todo fotógrafo hace de lo que ve. Así estamos, en el camino, aunque no sepamos hacia donde vamos", definieron.
La segunda edición es la número 17 y se llama "La Digna Rabia", de Enrique García Medina. Es un libro homenaje/reconocimiento a la labor otorgado por la asociación, en donde se reúne una selección de imágenes del fotógrafo que es autor de muchas de las fotos más recordadas y emblemáticas de la crisis de 2001.
Por último, la edición número 18 se titula "Imágenes Paganas - Cuerpo y contracultura en los 80" y pertenece a Eduardo Grossman, Julieta Steinberg, Ricardo Gorfinkel y Gianni Mestichelli. Es un libro que reúne fotografías de archivo de la movida cultural de la década de los 80. Imágenes que dan cuenta de un fenómeno cultural único e irrepetible surgido en el under porteño, en respuesta a la opresión y “normalización” ejercida por la última dictadura militar argentina.
El comité editor de la muestra estuvo conformado por Cristina Fraire, Lucia Merle, Marcos Zimmermann, Sol Vázquez y Pepe Mateos.