jueves 16 de mayo de 2024

Superlógico, los padres del tributo ricotero llegan a La Plata

La banda tributo a Los Redondos llega este sábado en el marco de la fiesta rockera más grande que por primera vez desembarca en el Teatro Sala Opera. 0221.com.ar dialogó con Fabián Peluzzi, el cantante.

--:--

De los mismos organizadores de "La Reina," todos los sábados en El Teatro de Flores, y luego del éxito con entradas agotadas en sus últimas ediciones, la fiesta más rockera del país pisa por primera vez al Teatro Sala Opera de La Plata este sábado a la medianoche. Esta edición de Rocanrol del País contará con los shows en vivo de Superlógico (el homenaje a Los Redondos más reconocido en Argentina) y Almas de Noche (homenaje a Callejeros). Como en otras ediciones, el evento contará con un alto contenido conceptual y artístico, intervenciones y muchas sorpresas.

Lee además

0221.com.ar dialogó con Fabián Peluzzi, el cantante de la banda tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Primera banda tributo del país, formada a fines del 2004 y donde sus integrantes (todos fanáticos ricoteros) intentan con el mayor respeto y admiración recrear los shows de Los Redondos. 

-¿Cómo será el show en la Fiesta del Rocanrol del País?

-Ya compartimos varias veces esta fiesta itinerante. Va a ser un show con varios temas mezclados que abarcan distintas épocas de Los Redondos, nosotros siempre mechamos temas de cada disco a no ser que sea algún show puntual temático que también lo hacemos. En este caso vamos a hacer una mezcla de todas las épocas. Los Redondos tienen una cantidad de clásicos que no podés dejar de tocar casi nunca, por lo menos son 6 o 7 que están siempre. Después de tantos años de tocar tenemos una playlist con más de 90 temas para tocar en cualquier momento. Los vamos mechando, tratamos de no repetirnos de show a show.

-¿Cómo empezó la banda?

-El año pasado festejamos 14 años de tocar, en El Teatro de Flores, deben ser más de 350 shows, mucho. Al principio empezamos tocando en lugares chicos, bares. Cuando empezamos haciendo esto no había bandas que hicieran tributo, no solo a Los Redondos, sino a ninguna banda nacional. Fuimos los primeros, después empezaron a aparecer distintos tributos a distintas bandas. Hoy ya son un montón. Cuando arrancamos lo hicimos en el circuito under de aquella época que era el circuito que nos conocíamos por nuestras bandas particulares que tocábamos en esos lugares y así fue como empezamos, en lugares chicos, mucho tiempo.

-¿Todos eran fanáticos de los Redondos cuando empezaron?

-Éramos de los viejos fanáticos de Los Redondos, por la edad nuestra los hemos visto en lugares como Cemento, Haley, Paladium, Teatro Bambalinas; los primeros shows de ellos mucho antes de que lleguen a Obras. En realidad nos juntamos para una fiesta de unos amigos en un bar y ya nos conocíamos de distintas bandas y preparamos esa fiesta con 7 u 8 temas y arrancamos ahí. Vimos que se generaba una buena química con la la gente y nuestro primer show oficial fue en el Chascomús Rock y no paramos. Lo que en principio era una juntada de gente amiga para tocarse uno temas de los redondos termino siendo esto. Hace 14 años.

-¿Hubo cambios en la banda?

-Los originales quedamos tres nada más, después la banda fue cambiando durante tanto tiempo varias veces. Chupete en la guitarra; Luque baterista y yo en la voz. Después estén Malcom en guitarra, Ruso, bajo y Leopoldo y Seba son los dos saxofonistas, esa es la banda fija. Y a veces depende el show tenemos una sección de vientos, tecladista, otra guitarrista para tocar acústicos. Vamos armando el show depende la temática.

-¿Quienes vienen a La Plata este sábado?

-Viene la banda fija: dos guitarras, dos saxos, bajo y batería.

-¿Como te recibe el público a lo largo de estos años?

-Al principio como nadie hacia esto había un poco de reticencia porque Los Redondos siempre fueron una banda muy de culto y la gente los tenía muy arraigados en su corazón, en su presencia. Entonces de repente que venga alguien a cantar los temas era... el recibimiento siempre fue de expectativa y por suerte salía bien. A veces, al principio, algún monedaso, vaso de cerveza mi tiraban, pero seguimos adelante igual.

-¿Imitás al Indio?

-No, nunca me salió, la voz mía es un timbre parecido pero no es una imitación. Hay bandas que lo imitan y físicamente tampoco, porque no soy parecido y los movimientos sobre el escenario tampoco lo son. No es una banda que se haya mostrado como otras con una apuesta de vestimenta, cuerpos y cortes de pelo parecido, no le damos mucha importancia.

-¿Tienen sus fanáticos?

-Yo no creo que ninguna banda tributo tengan sus fanáticos, acá ninguna. Los fanáticos son los de las bandas originales, lo que pasa es que la gente sabe que viene la pasa bien, se divierte, nos conoce, escucha a una banda que suena bien, que eso es importantes. Las bandas tributo no correspondería que tengan fanáticos. Se ha creado, a partir de que salimos nosotros, una industria tributera de un montón de bandas donde también ex músicos de esas bandas, se abren a tocar los temas de aquellas épocas porque son clásicos también.

- Cumplen un papel importante: el de poder acercarse a la música en vivo de bandas que ya no están o salen poco ¿no?

-Está bueno porque esto va a terminar, como decimos nosotros desde hace tiempo: esto va a ser como el tango, viste que hoy las orquestas de tango tocan lo que se compuso en los años 30 y 40. Hay gente que compone tango pero a la hora de escuchar y bailar la gente quiere los clásicos. Entonces con el rock va a pasar lo mismo, cuanto más pase el tiempo va a ser igual. Hemos hecho shows para niños que venían con los papás y eran chicos de 9 10 años que cantaban las letras del Indio de punta a punta y ahí te das cuenta cómo se va transmitiendo ese arte de generación en generación.

-Se podría decir que al ser los primeros abrieron un camino.

-En ese aspecto sí, en el aspecto tributero sí.

-¿Tuvieron oportunidad de cruzarse con la banda, con el Indio?

-Con el Indio no, pero con Skay sí, han tocado con nosotros casi todos los músicos del Indio y Los Redondos, lo que pasa es que no lo publicitamos, no queremos abusar de la buena voluntad del que venga, no lo utilizamos comercialmente. Incluso el Conejo Jolivet, uno de los guitarristas que tocó con Los Redondos tooó en nuestra banda un año y medio, casi dos años juntos. Cuando tocás tantos años en tantos lugares te encontrás con gente y de repente con nosotros cantó desde Eli de Los Gardelitos, El Pato Fontanet, Piti Fernández, Mollo, y muchos más cantantes.

Las entradas con descuento pueden adquirirse a $200, y ya podes conseguirlas a partir en Jason Rock (Calle 6, N° 817), Jason Stone (Plaza Italia 190) y por sistema LivePass.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar